Nefrología Vol. 20 Nº 6 Año 2000
Nefrologia.2000;20:540-9 | doi:

Estado nutricional, comorbilidad e inflamación en hemodiálisis


a Servicio de Nefrología, Hospital General de Segovia, Segovia, Segovia, España,
b Servicio de Endocrinología, Hospital General de Segovia, Segovia, Segovia, España,
c Centro Satélite «Los Olmos». Fundación Renal.,
Resumen

Los niveles bajos de albúmina y la elevación de la proteína c-reactiva (CRP) se han mostrado como buenos predictores de mortalidad en pacientes en hemodiá­lisis (HD). Aunque la hipoalbuminemia de diálisis fue atribuida a malnutrición, actualmente hay evidencias de que la inflamación juega un importante papel en su génesis.

El objetivo del presente estudio fue estudiar, en nuestra población de pacien­tes en HD crónica, los factores asociados a desnutrición, hipoalbuminemia y niveles elevados de CRP, y su influencia en la mortalidad después de un año de seguimiento.

Pacientes y métodos: En abril de 1998, se realizó un corte transversal en el que se incluyeron todos los pacientes en programa de HD crónica en nuestro Hospi­tal y en el Centro Satélite (n = 67). El estado nutricional fue valorado por medi­das antropométricas y bioquímicas y la ingesta calórico proteica se estimó me­diante encuesta dietética. La dosis de diálisis se midió por el Kt/V corregido para el peso actual e ideal. La comorbilidad (total y cardiovascular) se determinó me­diante el índice de M. Charlson modificado. El grado de inflamación se estimó por la CRP. Durante el año de seguimiento se determinó la incidencia y causas de muerte.

Resultados: De acuerdo con el índice de Bilbrey (que incluye parámetros antro­pométricos, bioquímicos y clínicos de nutrición) sólo siete pacientes (11%) esta­ban normalmente nutridos. Los principales factores asociados a malnutrición fue­ron el estado civil (no estar casado) y un Kt/V, corregido para el peso ideal, bajo. La albúmina sérica (media 4,1 ± 0,3 g/dl) se asoció con la creatinina, edad, co-morbilidad total e infección reciente. Los pacientes con niveles de CRP > 10 mg/l (37,5%) tenían mayor comorbilidad cardiovascular y menores niveles de albúmi­na, y recibían mayores dosis de eritropoyetina. Los pacientes que utilizaban mem­branas celulósicas tenían niveles más elevados de CRP La mortalidad al año fue fundamentalmente de causa infecciosa. El análisis multivariante mostró que una comorbilidad total elevada y unos niveles bajos de colesterol y elevados de CRP y hematocrito predecían la mortalidad al año.

Conclusiones: La malnutrición en diálisis es frecuente. La infradiálisis se asocia a deterioro nutricional en algunos pacientes; para el cálculo de la dosis de diá­lisis proponemos utilizar el peso ideal. En HD es frecuente que exista un cierto grado de inflamación, probablemente relacionada en parte con la propia técnica.

La hipoalbuminemia en diálisis es fundamentalmente debida a infección y/o in­flamación. La CRP es un marcador sensible de inflamación y un potente predic­tor de mortalidad.

Abstract
Key words: Hemodialysis, Mortality, Inflammation, C-reactive protein, Albumin, Malnutrition
Palabras Clave: Hemodiálisis, Mortalidad, Inflamación, Proteína C reactiva, Albúmina, Malnutrición