Información de la revista
Vol. 28. Núm. 6.Diciembre 2008
Páginas 572-666
Vol. 28. Núm. 6.Diciembre 2008
Páginas 572-666
DOI:
Acceso a texto completo
Infravaloración del riesgo renal en consultas de cardiología. Estudio RICAR
Underestimation of renal risk in cardiology clinics. RICAR study
Visitas
10200
V.. Bertomeu Martíneza, V.. Bertomeu-Gonzáleza, J.. Quilesa, P.. Morillasa, J. R.. González-Juanateyb, L.. Fácilac, P.. Mazónc, C.. Filozofd
a Sección de Cardiología, Hospital Universitario de San Juan, Alicante, Alicante, España,
b Servicio de Cardiología, Hospital Clínico Universitario. Facultad de Medicina, Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España,
c Servicio de Cardiología, Hospital Provincial de Castellón, Castellón, Castellón, España,
d 4Departamento Científico. Área Cardiovascular, Bristol- Myers-Squibb, Madrid, Madrid, España,
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
RESUMEN Objetivos: El objetivo del estudio fue evaluar la proporción de pacientes hipertensos atendidos en consultas de cardiología cuya microalbuminuria y/o tasa de filtrado glomerular se había determinado al menos una vez en los últimos 12 meses. Métodos: Se trata de un estudio observacional, transversal, multicéntrico. Incluyó a 1.224 pacientes hipertensos de 124 centros en España. Se recogieron datos epidemiológicos, antropométicos, analíticos y electrocardiográficos. El filtrado glomerular se calculó a posteriori mediante la ecuación simplificada de MDRD. Resultados: La microalbuminuria se determinó en un 34% de pacientes, de ellos el 49% tenía microalbúmina positiva. Las tasas de microalbúmina fueron superiores en diabéticos, pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, enfermedad arterial periférica o cifras de creatinina sérica > 1,3 mg/dl. Sin embargo esta prueba solo se realizó con más frecuencia en pacientes jóvenes, diabéticos y en aquellos con hipertrofia ventricular izquierda. El filtrado glomerular se calculó por su médico en el 11% de los pacientes. El 30% de los pacientes del estudio tenía disfunción renal en grado moderado o severo (filtrado < 60 ml/min) y solo el 21% tenía función renal normal (filtrado > 90 ml/min). El filtrado glomerular se calculó con más frecuencia en pacientes con creatinina sérica > 1,3 mg/dl y aquellos con antecedentes de insuficiencia cardiaca. Conclusiones: Existe una elevada prevalencia de disfunción renal en hipertensos vistos por cardiólogos. Sin embargo, las técnicas recomendadas para la detección precoz de disfunción renal están infrautilizadas entre los cardiólogos. Estas cifras no mejoran sustancialmente entre subgrupos de alto riesgo.
Palabras clave:
Riesgo vascular
Palabras clave:
Filtrado glomerular
Palabras clave:
Microalbuminuria
Palabras clave:
Hipertensión arterial
SUMMARY Aims: The aim of this study was to assess the rate of patients attended in cardiology outpatient clinics in whom microalbumine or glomerular filtration rate had been determined, at least once, in the previous 12 months. Methods: It was an observational, transversal, multicentric study. 1,224 patients were included from 124 centers in Spain. Epidemiological, anthropometric, analytic and electrocardiographic data were recruited. Glomerular filtration rate was calculated thereafter by means of the simplified equation of the MDRD. Results: Microalbumine was determined in 34% of the patients, of those 49% had positive microalbumine. Microalbumine rates were higher in patients with diabetes, heart failure, atrial fibrillation, peripheral artery disease or serum creatinine levels > 1.3 mg/dl. However, only young patients, diabetics and those with left ventricular hypertrophy had this exam performed more often. The glomerular filtration rate was determined in 11% of the patients. 30% of the population had moderate or severe renal dysfunction (filtration rate < 60 ml/min) and only 21% of the population hat normal renal function (filtration rate > 90 ml/min). Glomerular filtration rate was assessed more frequently in patients with serum creatinine > 1.3 mg/dl and those with history of heart failure. Conclusions: The prevalence of renal dysfunction in hypertensive patients attended in Cardiology clinics is high. However, the methods recommended for early detection of renal dysfunction are scarcely used by cardiologists. These figures do not improve significantly in high risk patients.
Keywords:
Vascular risk
Keywords:
Glomerular filtration rate
Keywords:
Microalbuminuria
Keywords:
Arterial hypertension
Texto completo
INTRODUCCIÓN

Las alteraciones de la función renal se asocian con la presencia de riesgo cardiovascular elevado. Este incremento de riesgo se ha demostrado para todos los rangos de insuficiencia renal, no solo para pacientes con insuficiencia renal terminal, sino también para aquellos con una disminución ligera o moderada de la tasa de filtrado glomerular (TFG)1,2 o con excreción aumentada de albúmina en orina o microalbuminuria (MAU)3-5. Como resultado de estos hallazgos las principales sociedades internacionales recomiendan en sus guías clínicas la consideración de la presencia de MAU positiva o una TFG estimada < 60 ml/min como factor de riesgo cardiovascular mayor6-8.

En la actualidad se han desarrollado métodos sencillos y sensibles para la detección de alteraciones en la función renal. La determinación de la MAU permite la detección de daño en órgano diana e indica la presencia de afectación en la microcirculación, además de permitir la monitorización del tratamiento y la elección de la terapéutica farmacológica9. La TFG es el mejor método para medir la función renal global. El empleo de fórmulas como la derivada del estudio Modification in Diet in Renal Disease (MDRD)10 o la propuesta por Crockoft y Gault11 permiten una aproximación a la función renal más precisa que la determinación aislada de la creatinina sérica o del aclaramiento de creatinina, reduciendo además las complicaciones técnicas y molestias para el paciente con respecto al aclaramiento12. La valoración de la función renal, además de interés en la estratificación del riesgo cardiovascular y renal de los pacientes tiene importantes implicaciones para el seguimiento y tratamiento de los pacientes.

La hipertensión arterial, y demás formas de presentación clínica de la enfermedad cardiovascular, están íntimamente ligadas al desarrollo de enfermedad renal crónica, jugando un papel clave en el desarrollo, evolución y posteriormente manejo de dicha enfermedad. La determinación de la función renal es obligatoria para la estratificación del riesgo y el planteamiento terapéutico de los pacientes hipertensos. Hasta la fecha no hay estudios que valoren si la determinación de la función renal se realiza de forma adecuada en la práctica clínica en pacientes hipertensos. El objetivo primario del estudio fue evaluar la proporción de pacientes hipertensos atendidos en consultas de cardiología cuya MAU y/o TFG se haya determinado al menos una vez en los últimos 12 meses. Además, como objetivo secundario se pretendió conocer la asociación entre estos marcadores renales con los factores de riesgo cardiovascular y la morbilidad cardiovascular.

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño.

Se trata de un estudio observacional, transversal, retrospectivo, multicéntrico. Sin intervención farmacológica. Se llevó a cabo en 1224 pacientes hipertensos reclutados de forma consecutiva en consultas de Cardiología. Participaron un total de 124 centros en España, cada investigador incluyó un total de 10 pacientes, los últimos 10 pacientes vistos en la consulta con el diagnóstico de hipertensión arterial, que cumpliesen los criterios de inclusión y ninguno de los criterios de exclusión. Los criterios de inclusión fueron: edad superior a 18 años y diagnóstico confirmado de hipertensión arterial, los criterios de exclusión fueron: pacientes con enfermedad renal conocida con creatinina sérica > 2,0 mg/dl, pacientes hospitalizados y aquellos con una expectativa de vida < 3 meses. El estudio fue aprobado por el Comité Ético Independiente del Hospital Universitario de San Juan.

Recogida de datos.

Se recogieron mediante un cuestionario los siguientes datos: edad, sexo, peso, estatura, antecedente de hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, presencia de enfermedades cardiovasculares o los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. Además se tomaron medidas antropométricas de talla, peso, índice de masa corporal y perímetro abdominal. Se consideró la presencia de obesidad para índice de masa corporal superior a 30 kg/m2. La presencia de hipertrofia ventricular izquierda se definió según los criterios electrocardiográficos de Sokolow-Lyon (suma de onda R en V5-6 + onda S en V1 > 35 mm). Los datos bioquímicos se obtuvieron a partir de la última analítica realizada en los 6 meses previos a la recogida de datos. Se valoró la determinación de MAU así como la determinación o el cálculo de la TFG y el método empleado en cada caso. Se efectuó una toma de la tensión arterial, según las normas estandarizadas, con esfigmomanómetro de mercurio. Tras permanecer el paciente sentado 5 min, se hicieron 3 determinaciones de tensión, separadas cada una de ellas 2 min. Se obtuvo la media de las últimas 2 determinaciones, que fue considerada como la tensión del paciente.

Análisis estadístico.

Las variables continuas se expresaron como media ± desviación estándar y se compararon mediante el test de la t de Student para datos no apareados o el test de Welch si la homocedasticidad de las varianzas era significativamente diferente. La normalidad de la distribución se comprobó mediante los gráficos de tallo y hojas. Las variables categóricas se expresaron como porcentajes de la población a estudio y se compararon mediante el test de la X2.

En caso de la MAU, al tratarse de una variable no calculable a posteriori, los análisis se realizaron en base a las cifras aportadas por los investigadores. En el caso de la TFG se realizaron los análisis a partir de los valores calculados mediante la fórmula MDRD, lo que permitió el análisis del 87% de los pacientes, frente al 11% de los pacientes con TFG aportada por el investigador.

Se ajustaron modelos de regresión logística para explicar las variables con asociación independiente con la búsqueda activa de la disfunción renal. Se presentan las odds ratio ajustadas (OR) y sus intervalos de confianza (IC) del 95%. Se incluyó a las variables con relevancia clínica demostrada y aquellas con nivel de significación en el análisis univariado 30 mg/24h), 7% excreción nocturna de albúmina en microg (positivo para > 20 microg/min), 17% cociente mg de albúmina / mmol de creatinina (positivo para > 3 mg de albúmina / mmol de creatinina) y 21% cociente microg de albumina/mg de creatinina (positivo para > 30 microg/mg).

Determinación de la tasa de filtrado glomerular.

La TFG se calculó por su médico en el 11% de los pacientes. Con el cálculo a posteriori del filtrado mediante MDRD se obtuvieron los siguientes resultados: El 30% tenía disfunción renal en grado moderado o severo (TFG < 60 ml/min) y solo el 21% tenía función renal normal (TFG > 90 ml/min) (Figura 2). En el 57% de los casos se empleó la fórmula de Crockoft-Gault, en el 31% la de MDRD y en el 11% se emplearon otros métodos.

Factores que se relacionaron con la determinación de la microalbuminuria.

La excreción urinaria de albúmina se determinó en proporciones similares en pacientes con diferentes factores asociados. En la tabla II se muestran las tasas de determinación y positividad de la MAU en distintos subgrupos de pacientes, puede apreciarse como las tasas de MAU positiva eran superiores en diabéticos (50% frente a 37% no diabéticos, p=0,009), pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca (22% frente a 13% no insuficiencia cardiaca, p=0,021), fibrilación auricular (35% frente a 20% ritmo sinusal, p=0,001), enfermedad arterial periférica (20% frente a 11% no arteriopatía periférica, p=0,011) o cifras de creatinina sérica > 1,3 mg/dl (19% frente a 5% creatinina ≤ 1,3 mg/dl, p 1,3 mg/dl y aquellos con antecedentes de insuficiencia cardiaca. El sexo masculino, la edad y la presencia de hipertrofia ventricular izquierda se asociaron con la reducción del filtrado glomerular (TFG < 60 mil/min).

Análisis multivariado.

Se realizó un análisis multivariado para determinar aquellas variables que se relacionaron de manera independiente con la determinación por parte del médico de la MAU y/o la TFG. En el análisis ajustado por antecedentes de insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular y creatinina sérica > 1,3 mg/dl, la edad (OR 0,98, IC 95% (0,965-0,999) por año), la diabetes (OR 1,86, IC 95% (1,29-2,67)) y la hipertrofia ventricular (OR 1,70, IC 95% (1,13-2,56)) mantuvieron la asociación y no se añadió ninguna variable

En un análisis similar realizado para determinar las variables relacionadas con la positividad de MAU o con la reducción de la TFG < 60 mil/min, resultaron con asociación independiente el sexo femenino (OR 3,42, IC 95% (2,38-4,92)), los antecedentes de diabetes (OR 1,56, IC 95% (1,08-2,27)), fibrilación auricular (OR 1,99, IC 95% (1,29-3,03)) y los criterios electrocardiográficos de hipertrofia ventricular izquierda (OR 1,95, IC 95% (1,28-2,97)).

Comparación de las fórmulas de Cockcroft-Gault y MDRD.

La determinación de las tasas de filtrado glomerular mediante las fórmulas de Cockcroft-Gault y MDRD mostró una correlación de 0,84 (p

Bibliografía
[1]
Go AS, Chertow GM, Fan D, McCulloch CE, Hsu CY. Chronic kidney disease and the risks of death, cardiovascular events, and hospitalization. N Engl J Med. 2004;351:1296¿305.
[2]
Weiner DE, Tighiouart H, Amin MG, Stark PC, MacLeod B, Griffith JL, et al. Chronic kidney disease as a risk factor for cardiovascular disease and all cause mortality: A pooled analysis of community-based studies. J Am Soc Nephrol. 2004;15:1307¿15.
[3]
Jager A, Kostense PJ, Ruhe HG, Heine RJ, Nijpels G, Dekker JM, et al. Microalbuminuria and peripheral arterial disease are independent predictors of cardiovascular and all-cause mortality, especially among hypertensive subjects: Five-year follow-up of the Hoorn study. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 1999;19:617¿ 24.
[4]
Gerstein HC, Mann JF, Yi Q, Zinman B, Dinneen SF, Hoogwerf B, et al; HOPE Study Investigators. Albuminuria and risk of cardiovascular events, death, and heart failure in diabetic and non-diabetic individuals. JAMA. 2001; 286:421¿6. [Pubmed]
[5]
Hillege HL, Janssen WM, Bak AA, Diercks GF, Grobbee DE, Crijns HJ, et al. Microalbuminuria is common, also in a nondiabetic, nonhypertensive population, and an independent indicator of cardiovascular risk factors and cardiovascular morbidity. J Intern Med. 2001;249:519¿26.
[6]
Chobanian A, Bakris GL, Black HR, Cushman W, Green LA, Izzo JL, et al. The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. The JNC 7 Report. JAMA. 2003;289:2560¿72.
[7]
Sarnak MJ, Levey AS, Schoolwerth AC, Coresh J, Culleton B, Hamm LL, et al; American Heart Association Councils on Kidney in Cardiovascular Disease, High Blood Pressure Research, Clinical Cardiology, and Epidemiology and Prevention. Kidney disease as a risk factor for development of cardiovascular disease: a statement from the American Heart Association Councils on Kidney in Cardiovascular Disease, High Blood Pressure Research, Clinical Cardiology, and Epidemiology and Prevention. Circulation. 2003;108:2154-69.
[8]
Mancia G, De Backer G, Dominiczak A, Cifkova R, Fagard R, Germano G, et al. 2007 Guidelines for the management of arterial hypertension: The Task Force for the Management of Arterial Hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J. 2007;28:1462-536. [Pubmed]
[9]
Lehnert H, Bramlage P, Pittrow D, Kirch W. Regression of microalbuminuria in type 2 diabetics after switch to irbesartan treatment : an observational study in 38016 patients in primary care. Clin Drug Investig. 2004;24:217-25. [Pubmed]
[10]
Levey AS, Greene T, Kusek JW, Beck GL, MDRD Study Group. A simplified equation to predict glomerular filtration rate from serum creatinine. J Am Soc Nephrol. 2000;11:155A.
[11]
Cockcroft DW, Gault MH. Prediction of creatinine clearance from serum creatinine. Nephron. 1976;16:31-41. [Pubmed]
[12]
Levey AS, Coresh J, Balk E, Kausz AT, Levin A, Steffes MW, et al. National Kidney Foundation Practice Guidelines for Chronic Kidney Disease: Evaluation, Classification, and Stratification. Ann Intern Med. 2003;139:137-47.
[13]
Ibsen H, Olsen MH, Wachtell K, Borch-Johnsen K, Lindholm LH, Mogensen CE, et al. Reduction in Albuminuria Translates to Reduction in Cardiovascular Events in Hypertensive Patients: Losartan Intervention for Endpoint Reduction in Hypertension Study. Hypertension. 2005;45;198-202. [Pubmed]
[14]
González-Juanatey JR, Alegría E, Zamorano JL, Bertomeu V, Velasco 0, Larrondo I, Honorato J. Albuminuria y riesgo cardiovascular. Estudio KORAL-CARDIO. Nefrologia. 2006;26:426-432.
[15]
Derchi LE, Leoncini G, Parodi D, Viazzi F, Martinoli C, Ratto E, et al. Mild Renal Dysfunction and Renal Vascular Resistance in Primary Hypertension. Am J Hypertens. 2005;18:966-71.
[16]
de Zeeuw D, Parving HH, Henning RH. Microalbuminuria as an early marker for cardiovascular disease. J Am Soc Nephrol. 2006;17:2100-5. [Pubmed]
[17]
Slowik A, Turaj W, Iskra T, Strojny J, Szczudlik A. Microalbuminuria in nondiabetic patients with acute ischemic stroke: prevalence, clinical correlates, and prognostic significance. Cerebrovasc Dis. 2002;14:15-21. [Pubmed]
[18]
Redon J, Cea-Calvo L, Lozano JV, Fernandez-Perez C, Navarro J, Bonet A, Gonzalez-Esteban J; ERIC-HTA 2003 Study Investigators. Kidney function and cardiovascular disease in the hypertensive population: the ERIC-HTA study. J Hypertens. 2006;24(4):663-9. [Pubmed]
[19]
Olivares J, Guillen F, Sanchez JJ, Morales-Olivas FJ. Influencia de la presión arterial y la edad en la función renal. Estudio cuidar el riñón. Nefrología. 2003;23:137-44. [Pubmed]
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?