Nefrología Vol. 29 Nº 4 Año 2009
Nefrologia 2009;29:378 | doi: 10.3265/Nefrologia.2009.29.4.4985.en.full

Shock séptico por Streptococcus bovis en paciente en Hemodiálisis

Septic shock caused by Streptococcus bovis in a haemodialysis patient


a Servicio Nefrolog??a, H.U. Virgen de las Nieves, Granada, Granada, Espa??a,

Sr Director:

En los pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento sustitutivo la patología cardiovascular supone la primera causa de morbimortalidad, seguida de la infecciosa1. La hipoalbuminemia, ser portadores de catéteres y otros factores, predisponen a infecciones que además resultan más graves que en la población general2.

El Streptococcus bovis es un estreptococo del grupo D de Lancefield, con propiedades comunes al enterococo y algunos estreptococos del grupo Viridans, si bien difiere de éstos en habitat y significación clínica. Suele hallarse en el intestino del ganado vacuno, y puede contaminar a través de las heces, aguas y alimentos de origen animal3. Como patógeno humano da lugar a bacteriemias y endocarditis sobre todo en pacientes ancianos y con enfermedades crónicas. Se asocia con adenomas, carcinomas colorectales y enfermedad hepática, lo cual parece estar relacionado con la habitual puerta de entrada del germen: el aparato gastrointestinal4.

En pacientes en tratamiento sustitutivo con diálisis peritoneal se han descrito peritonitis estreptocócicas, pero elmás frecuente es el grupo Viridans5.

Describimos el caso de un paciente de 77 años de edad, afecto de Insuficiencia Renal Crónica Terminal por probable nefrosclerosis, que había iniciado Hemodiálisis periódica hacía 4 años, con importante comorbilidad asociada: cardiopatía isquémica, aneurisma de aorta abdominal intervenido 10 años antes y anticuerpos positivos para VHC. Estaba esplenectomizado por púrpura trombocitopénica desde los 60 años. Tres meses previos al ingreso, presentó una gastroenteritis con fiebre, tras ingesta de marisco (ostras) que requirió hidratación y se trató con ciprofloxacino.

Estando previamente bien, y habiendo realizado dos comidas fuera de su domicilio ese día, ingresa de madrugada por presentar fiebre elevada y mal estado general. Tras la toma de Hemocultivos y Analítica básica, se inicia tratamiento empírico con cefotaxima y gentamicina. Se detecta pancitopenia, que no estaba presente 4 días antes en el control mensual. Precisa sesión de Hemodiálisis por hiperpotasemia, con hipotensión mantenida pese a drogas vasoactivas, falleciendo en pocas horas.

En el Hemocultivo se aisló posteriormente Streptococcus Bovis.

Destacamos la rapidez de evolución del cuadro clínico, en un paciente que mantenía buena situación clínica previa.

La serología positiva para VHC, y el antecedente de gastroenteritis, fueron posiblemente factores predisponentes para la aparición de la bacteriemia por estreptococo. Al no realizarse necropsia, no podemos conocer si se produjeron lesiones valvulares (endocarditis) o en la prótesis de aorta, ni si existía patología orgánica intestinal.

Ante una bacteriemia en pacientes con insuficiencia renal, que presenten además enfermedad hepática y/o intestinal debemos pensar en la posibilidad del Streptococcus Bovis e iniciar precozmente tratamiento con Penicilina, o en su defecto Vancomicina. La rapidez en la instauración de la antibioticoterapia específica, es fundamental para evitar la aparición del shock séptico, que en nuestro caso tuvo un fatal desenlace en pocas horas.

Referencias bibliográficas
1.
2.- Powe NR, Jaar B, Furth SL, Hermann J, Briggs W: Septicemia in dialysis patients: incidence, risk factors, and prognosis. Kidney Int. 1999; 55(3): 1081-90. [Pubmed]
2.
3.-Reuter G.: Culture media for enterococci and group D-streptococci. Int J Food Microbiol. 1992; 17(2): 101-111. [Pubmed]
3.
4.- Montalto M, Izzi D, La Regina M, Nucera G, Manna R Gasbarrini G. Non-life threatening sepsis: report of two cases. Am J Med Sci 2004; 327 (5): 275-277. [Pubmed]
4.
5.-Shukla A, Abreu Z, Bargman JM.: Streptococcal PD peritonitis??a10-year review of one centre??s experience. Nephrol Dial Transplant. 2006; 21(12): 3545-9. [Pubmed]
Órgano Oficial de la Sociedad Española de Nefrología
Contactar | Términos y condiciones | Política de privacidad | Política de cookies