2013 IMPACT FACTOR: 1.442

Nefrología Suplemento Extraordinario 2011;2(4):16-21 | Doi. 10.3265/NefrologiaSuplementoExtraordinario.pre2011.Jul.11055
Web 2.0 para sanitarios: gestión de la información y trabajo coordinado

Enviado a Revisar: 6 Jul. 2011 | Aceptado el: 6 Jul. 2011  | Epub: 11 Jul. 2011  | En Publicación: 4 Ago. 2011
I . ALCORTA MICHELENA1, R. ROTAECHE DEL CAMPO2
1Médico de Familia. OSI Bidasoa (grupo MBE de semFYC).
2Médico de Familia. CS Alza (grupo MBE de semFYC).
Correspondencia para I . ALCORTA MICHELENA, Médico de Familia, OSI Bidasoa (grupo MBE de semFYC)
Tabla 1
Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4
Figura 5

 

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes y de muchas formas en el mundo sanitario. Por ejemplo, el undécimo informe La sociedad de la información en España (2010) elaborado por la Fundación Telefónica recoge en referencia al mundo sanitario que el 98% de los centros de salud y el 70% de los hospitales disponen de historia electrónica1. El uso de otros tipos de TIC entre los sanitarios ha sido estudiado y publicado en el 2009 por Francisco Lupiañez en su tesis doctoral Internet, salud y sociedad2. Algunos datos que hemos extraído de dicha tesis son que: el 93,3% de los médicos utilizan Internet en su práctica profesional, la mayoría de ellos utilizan Internet o el correo electrónico como forma de comunicación con otros profesionales, está bastante extendida la utilización de Internet para recuperar información pertinente para la práctica profesional o existe una infrautilización por parte de los médicos de Internet como espacio de divulgación de los trabajos científicos.

Una revisión reciente sobre el uso de Internet entre profesionales sanitarios3 (médicos y personal de enfermería) muestra que las dos principales razones para usar Internet son las necesidades de información que surgen durante la atención directa a pacientes y la autoformación continuada. La evaluación de las necesidades de información ha sido ampliamente documentada y supone la necesidad de consultar fuentes de información a diario4. La intención de este artículo es presentar una serie de herramientas que ayuden a los profesionales sanitarios a ordenar la gran cantidad de información que necesitan, así como a trabajar de manera colaboradora con otros profesionales en tareas de docencia, escritura de trabajos científicos e investigación.

Esta necesidad no es ninguna novedad y existen publicaciones previas que pueden complementar la lectura de este artículo5,6. Estructuraremos el artículo en dos partes. En la primera presentaremos algunas herramientas que nos ayuden a organizar mejor la gran cantidad de información que nos llega a diario. La segunda la enfocaremos en la presentación de aplicaciones que nos faciliten el trabajo coordinado y la docencia. Toda esta información se puede ampliar en la página Web (https://sites.google.com/site/tallerweb20sen/) del taller impartido sobre este tema durante el XL Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología por los autores de este artículo, miembros del grupo de medicina basada en la evidencia (MBE) de la Sociedad Federada del País Vasco del Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, donde también hay vídeos y diapositivas que sirven para aprender el empleo de las distintas aplicaciones. Es importante señalar que todas estas herramientas estaban operativas en el momento de redactar este texto (febrero de 2011). Dado el ritmo vertiginoso de desarrollo de la Web es muy probable que durante los próximos meses aparezcan nuevas utilidades que sustituyan a las que aquí se presentan.

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RSS

Son las siglas de Really Simple Syndication y permite la suscripción a las páginas Web que dispongan a este servicio. De esta forma las actualizaciones de dichas páginas pueden ser accesibles al usuario bien a través del administrador de RSS del propio navegador o, lo que es más recomendable, a través de herramientas específicas conocidas como «agregadores de RSS». Esto permite disponer fácilmente y en un solo lugar de toda la información que nos interesa sin necesidad de navegar por diferentes páginas7,8. La forma de saber si una Web dispone de este servicio no está disponible en todas, es localizando el icono que lo representa. Habitualmente se trata de una imagen de color naranja. El icono también suele encontrarse dentro de la barra de URL (figura 1).

Una de las aplicaciones más interesantes de los RSS es la posibilidad de actualizar las búsquedas bibliográficas realizadas en bases de datos como Medline. Aunque PubMed ya ofrecía entre sus servicios la posibilidad de guardar y actualizar las búsquedas bibliográficas mediante herramientas propias (My NCBI), desde el año 2005 también ofrece la posibilidad de generar RSS de las búsquedas ejecutadas. De esta forma, cada vez que se indexe una nueva referencia que responda a esa estrategia el RSS generado se actualizará. Este servicio nos permite actualizar nuestras búsquedas sin tener que visitar la web de PubMed.

En esta dirección http://neurobsesion.com/2010/01/28/tutorial-sobre-pubmed-y-rss/ puede seguirse el este proceso. Otros proveedores de Medline como Ovid también ofrecen esa posibilidad (figura 2)9.

Agregadores de RSS

Se llama así a las aplicaciones que permiten reunir en un solo lugar los RSS de los diferentes lugares Web de nuestro interés. Se trataría, pues, de una especie de buzón al que llegarían las distintas suscripciones que se hayan realizado. Existen tres tipos de agregadores de RSS:

1. Integrados en el navegador o en el correo electrónico.

2. Programas instalados en el disco duro del ordenador.

3. On-line.

En este artículo trataremos sólo sobre estos últimos, ya que los consideramos de elección porque son accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet, son gratuitos, no ocupan espacio en el ordenador y pueden compartirse con otros usuarios8. Los tres más populares son: Netvibes, iGoogle y Google Reader (figura 3).

Marcadores sociales

Son una forma de disponer y compartir enlaces en Internet10. Esto nos permite:

1. Guardar páginas Web que nos interesen cuando estamos navegando o revisando nuestro agregador de RSS. Además, es posible etiquetarlas al mismo tiempo que las guardamos para poder organizarlas y que su recuperación sea más fácil.

2. Compartir los enlaces que guardemos on-line con quien nosotros queramos.

Aunque existen varios servicios (Delicious, Citeulike, Connotea, etc.) nosotros recomendamos Connotea (http://www.connotea.org/) que está desarrollado por Grupo Nature y que está pensado, al igual que Citeulike, para científicos e investigadores.

Connotea obliga a clasificar cada registro con al menos una etiqueta («tag»). Los registros añadidos a Connotea pueden clasificarse como privados o públicos (esta última opción es la que se ofrece por defecto). La clasificación mediante etiquetas facilita la búsqueda dentro de «nuestra biblioteca» («My Library») y además nos amplia la búsqueda a los registros de otros usuarios que hayan utilizado esa misma etiqueta. Es una forma de ampliar la búsqueda de un tema de nuestro interés. Connotea también permite crear grupos en los que clasificar la información común de un grupo de trabajo accesible para todos sus miembros.

Como utilidad que debe destacarse en esta herramienta se encuentra la posibilidad de exportar y de importar archivos en formato RIS (Research Information Systems) o exportar directamente en formato End Note o BibTex. Esto nos permite intercambiar referencias con los programas de gestión bibliográfíca como Reference Manager o EndNote.

End Note Web

Se trata de un gestor de referencias bibliográficas on-line. Estas aplicaciones permiten «gestionar» bases de referencias bibliográficas obtenidas desde distintas fuentes y llegar hasta su integración en forma de bibliografía en un texto de Word, facilitando la escritura de artículos u otro tipo de documentos. Algunos otros gestores son Reference Manager, Zotero o el propio End Note 4.0 (versión instalable).

EndNote Web forma parte de las aplicaciones que se encuentran en la Web of Knowledge del sistema Español de Ciencia y Tecnología (WOK, http://www.accesowok.fecyt.es/), recurso al que existe acceso libre gracias a una suscripción gestionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a la que contribuyen diferentes instituciones. Para poder utilizarlo es necesario realizar un doble registro primero en la WOK mediante las contraseñas de la institución a la que pertenecemos y que participa en la suscripción, y posteriormente en MyEndNote.

EndNote Web ofrece casi todas las utilidades de los gestores de referencias clásicos, con la ventaja de que es una aplicación que trabaja en la propia Web. Esto permite que esté disponible desde cualquier ordenador con conexión a Internet, y a la vez poder compartir los grupos de referencias bibliográficas entre una o más personas, lo que facilita el trabajo coordinado. Una vez realizado el registro, las principales funciones que realiza EndNote Web son, de manera resumida, las siguientes:

1. Creación de grupos de referencias que se pueden obtener desde distintas fuentes (Ovid, Pubmed, las propias revistas de origen de los artículos, etc.). EndNote Web aporta la posibilidad de, mediante la integración de una barra de herramientas en el navegador, poder captar una referencia con un solo clic.

2. Compartir grupo de referencias. Es posible hacerlo en cualquier momento del proceso y para ello es necesario que la persona o personas con las que vamos a compartir dispongan de una cuenta en EndNote Web y que conozcamos el correo electrónico con el que han realizado el registro.

3. Integración de las referencias en un texto de Word mediante una barra de herramientas que es necesario descargar y que permite la creación de la bibliografía al mismo tiempo que creamos el texto.

En las siguientes direcciones (tabla 1) existen diapositivas tutoriales y un vídeo que facilita la realización del registro.

TRABAJO COORDINADO

Herramientas de Google

Google ofrece multitud de herramientas gratuitas que pueden usarse para el trabajo coordinado de los profesionales sanitarios. Una característica común a todas ellas es que puede configurarse su uso compartido. Este uso puede ser privado, de libre acceso, acceso para las personas con nuestro permiso o para aquellas que reciban un determinado enlace por correo electrónico. A continuación presentamos las que creemos más útiles para el trabajo coordinado, la docencia y la investigación. Todas estas utilidades están preparadas para trabajar de forma conjunta.

Google Docs (https://docs.google.com)

Se trata de un paquete ofimático on-line. Está formado por un procesador de texto, una hoja de cálculo, un programa de presentaciones y un creador de formularios. Aunque las prestaciones de cada una de sus herramientas son algo inferiores a las del popular Microsoft Office, aporta otras utilidades que le hacen muy interesante para el trabajo en grupo:

1. Acceso a nuestros documentos desde cualquier ordenador con conexión a Internet. El documento se puede crear directamente en Google Docs o se pueden subir, con posibilidad de transformarlo en un documento de Google y por tanto de editarlo, desde Word, Excel o PowerPoint. Es también posible hacer el camino inverso, es decir, descargar en formato Microsoft Office un documento generado en Google Docs.

2. Posibilidad de recuperar versiones antiguas de un documento a través del «Historial de revisión».

3. Utilización como archivo on-line, ya que es posible subir documentos de Microsoft Office respetando su formato original para posteriormente descargarlos.

4. Creación de colecciones para organizar los documentos.

5. Posibilidad de compartir los documentos. De esta forma se facilita el trabajo en grupo evitando la creación de múltiples archivos de un mismo documento que con frecuencia origina confusiones. Incluso es posible el trabajo sobre un mismo documento compartido de dos o más personas que además pueden comunicarse entre sí a través de un chat.

6. Creación de documentos públicos que pueden integrarse en una página Web o blog o simplemente compartirse con cualquiera que disponga del enlace o lo recupere a través de un buscador. Cuando hacemos público un documento, al igual que cuando lo compartimos, la posibilidad de dar permisos de edición es opcional.

7. Elaboración de formularios que se pueden utilizar para la generación de encuestas, exámenes, etc. Los datos del formulario se introducen de forma automática en una hoja de cálculo, con lo que se facilita su explotación estadística.

Google Groups (https://groups.google.com/forum/#!overview)

Esta herramienta de Google ha sido recientemente renovada. Actualmente se ha convertido en una zona de discusión para un grupo de personas por lo que puede ser de utilidad su uso en el trabajo coordinado. Para empezar a utilizarlo es necesario crear un grupo, en la página de inicio o «home», con los correos electrónicos de las personas que lo formarán. Pueden ser varios correos para la misma persona con lo que cada vez que, al utilizar Google Groups, se envíe un mensaje éste llegará a todas las direcciones electrónicas con las que formemos parte del grupo. También es posible el envío de mensajes desde cualquier programa de correo electrónico a la dirección del grupo que se genera al constituir el grupo. La forma en la que se presenta es muy parecida a Gmail, correo electrónico de Google, encadenando los distintos mensajes de un mismo tema. Los grupos pueden ser completa o parcialmente públicos o privados, en cuyo caso sólo pueden verlo y participar sus miembros. En los mensajes es posible adjuntar documentos o imágenes.

Google Sites (https://sites.google.com/)

Herramienta de Google que permite de una manera sencilla la creación de sitios Web («sites»). Las aplicaciones de Google Site para sanitarios son múltiples. Es posible disponer de un site para un grupo de trabajo o de un servicio. Permite crear de forma autónoma espacios para jornadas científicas, cursos y talleres (figura 4 y figura 5). Resulta especialmente útil para la gestión y evaluación de la actividad docente. Como en todos los productos de Google es necesario registrarse o disponer de una cuenta de Gmail para acceder a este recurso. Desde la página de inicio y clicando en «Crear un sitio nuevo» se inicia el proceso. Al principio se debe elegir el nombre del site, su aspecto entre varias plantillas y se adjudicará la URL de la página. Al terminar de cumplimentar todos los requisitos se dispone ya de un sitio Web. Para empezar a introducir contenido se debe clicar en «Crear página» y diseñar la página utilizando los botones de la parte superior igual que si se tratara de un procesador de texto. Desde ahí es posible también insertar documentos de Google Docs que sean públicos o un calendario de Google. En general, es posible incrustar cualquier elemento siempre que se disponga del código HTML. Todas las páginas pueden ser modificadas en cualquier momento utilizando el botón «Editar página». En la columna de la derecha, clicando en «Editar barra lateral», se puede acceder a la parte de la herramienta desde donde se pueden realizar cambios en el sitio Web. Por ejemplo, desde aquí es posible hacer visibles en la parte superior de la columna derecha los accesos a las diferentes páginas o crear pestañas horizontales. Otro aspecto importante que se puede elegir y variar desde aquí es la posibilidad de hacer el sitio público o sólo permitir el acceso a quien elijamos y en este caso podremos adjudicarles o no permisos para poder hacer modificaciones. En esta dirección http://www.google.com/support/sites/bin/topic.py?topic=14987 hay disponible más indicaciones que sirven de ayuda para conocer mejor la herramienta.

Google Calendar (http://www.google.com/calendar)

Funciona como una agenda electrónica en la web con las ventajas de integrarse con otras herramientas de Google como Gmail o Google Maps. Permite crear múltiples calendarios para un mismo usuario. Al igual que el resto de herramientas de Google, puede compartirse con otros usuarios, lo que resulta ideal para planificar las actividades de un grupo de trabajo o de un servicio. Pueden configurarse los avisos de las actividades del calendario mediante correo electrónico o SMS (gratis).

Dropbox (http://www.dropbox.com/)

Es una utilidad Web que sirve para el alojamiento de todo tipo de archivos. Es necesario instalar un sencillo programa en cada unos de los ordenadores que utilicemos. El programa crea la carpeta «My Dropbox» cuyo contenido se sincroniza en la web de Dropbox y en cada unos de los ordenadores donde tengamos instalada la aplicación. Es una herramienta extremadamente útil para el trabajo coordinado, porque nos permite compartir con otros usuarios de Dropbox las carpetas y archivos que determinemos. La versión gratuita admite una capacidad de 4 GB. El inconveniente es que muchos servicios de salud no permiten su uso alegando problemas de seguridad.

OTRAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA EL TRABAJO EN GRUPO

Slideshare (http://www.slideshare.net)

Es un espacio Web que permite subir archivos para poder almacenar documentos (word, pdf, etc.) y presentaciones. Estos documentos pueden compartirse e incrustarse en cualquier sitio Web como blogs, Google Site, etc. La versión gratuita tiene menos funciones. Por ejemplo, no permite hacer privados los archivos y tiene limitados los archivos de vídeo a tres.

Yousendit (http://www.yousendit.com)

Yousendit es un servicio web que permite el envío seguro de forma sencilla de archivos de gran tamaño. La versión gratuita sólo permite el envío de archivos individuales de hasta 100 MB.

Referencias Bibliográficas

1. Telefónica F. La Sociedad de la Información en España, 2010: http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie10/aplicacion_sie/ParteA/datos.html.

2. Lupiañez F. Internet, Salud y Sociedad: análisis de los usos de Internet relacionados con la salud en Catalunya, 2009: http://ictconsequences.net/uoc/internetsaludsociedad/.

3. Younger P. Internet-based information-seeking behaviour amongst doctors and nurses: a short review of the literature. Health Info Libr J 2010;27(1):2-10.[Pubmed]

4. Swinglehurst DA, Pierce M. Questioning in general practice-a tool for change. Br J Gen Pract 2000;50(458):747-50.[Pubmed]

5. Merino M, Bravo R. Web 2.0: otra manera de estar en Internet. Revista Pediatría de Atención Primaria 2008;10:339-55. http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPqu7RSWxMk9a1mfustjC6wA.

6. Mayer MA, Leis A. Concepto y aplicaciones de la Web 3.0: una introducción. Aten Primaria 2010;42:292-6.[Pubmed]

7. Wikipedia. RSS [available at 22-01-11]. http://es.wikipedia.org/wiki/RSS.

8. RSS explicado [available at 22-01-11]. http://www.rss.nom.es/.

9. Blog neurobsesión. Tutorial sobre PubMed y RSS [available at 22-01-11]. http://neurobsesion.com/2010/01/28/tutorial-sobre-pubmed-y-rss/.

10. Wikipedia. Marcadores sociales [available at 23-01-11]. http://es.wikipedia.org/wiki/Marcadores_sociales.


# 1 - leonardo federico riera

Gracias por confirmar lo que hace un tiempo,empiricamente, comenzamos a definir en nuestro servicio, luego de una serie de complicaciones en los yugulares, hace un par de años, hacemos solo femorales, y los resultados han sido optimos, sumado a la ausencia absoluta, (hasta ahora) de complicaciones graves asociados a la colocación de los cat. en cuanto a la asepcia, (supuesta debilidad de los femorales) no hemos encontrado (empiricamente) diferencias. Gracias nuevamente

Comentarios
Nombre*: Apellido*:
E-mail*:
Hospital*:
Dirección:
C.P.: País:
Comentario*:
(450 Palabras)
Código de Seguridad*:
* Campos Requeridos
Enviar
Enviar Enviar Enviar
Enviar
Órgano Oficial de la Sociedad Española de Nefrología