2012 IMPACT FACTOR: 1.274

Nefrologia 2008;28(6):662-663 | Doi.
Nefromegalia por levofloxacino
Large kidney due to levofloxacin

Enviado a Revisar: 4 Nov. 2009 | Aceptado el: 4 Nov. 2009
Jesus Javier Castellanos Monedero1, Jose Luis Rodriguez Garcia1, Minerba Arambarri Segura 2, Agustin Carreño Parrilla 2, Julia Blanco3
1Servicio de Medicina Interna. Hospital La Mancha Centro. Alcázar de San Juan, Ciudad-Real (España)
2Servicio de Nefrología. Hospital General de Ciudad-Real. Ciudad-Real, Ciudad-Real (España)
3Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario San Carlos. Madrid, Madrid (España)
Correspondencia para Jesus Javier Castellanos Monedero, Servicio de Medicina Interna, Hospital La Mancha Centro, Avenida de la Constitución. N3, 13600, Alcázar de San Juan, Ciudad-Real, España
Figura 1
Resumen
Sr Editor: La nefritis tubulointerticial fue descrita por Councilman1 en 1898. Es una entidad clínico-patológica poco frecuente , se estima una incidencia de 8-14%, en los pacientes biopsiados por Insuficiencia Renal Aguda de causa no aclarada2. Las causas desencadenantes de esta enfermedad son las neoplasias, los fármacos y las infecciones. Presentamos el caso clínico de un paciente que debutó con nefritis tubulointerticial aguda y nefromegalia, secundario a levofloxacino.
Abstract
To the editor: Tubulointerstitial nephritis was first described by Councilman1 in 1898. It is an infrequent clinical-pathological entity with an estimated incidence of 8-14% among patients subjected to biopsy for acute renal failure of indeterminate origin.2 The triggering factors of this disease comprise neoplasms, drugs and infections. We present the case of a patient who manifested with acute tubulointerstitial nephritis and a large kidney (nephromegaly) secondary to levofloxacin.
Sr Editor: La nefritis tubulointerticial fue descrita por Councilman1 en 1898. Es una entidad clínico-patológica poco frecuente , se estima una incidencia de 8-14%, en los pacientes biopsiados por Insuficiencia Renal Aguda de causa no aclarada2. Las causas desencadenantes de esta enfermedad son las neoplasias, los fármacos y las infecciones. Presentamos el caso clínico de un paciente que debutó con nefritis tubulointerticial aguda y nefromegalia, secundario a levofloxacino.

Caso clínico:

Presentamos el caso clínico de un paciente de 67 años. Entre sus antecedentes personales destaca alergia a la nicotinamida, cardiopatía isquemica (que precisó tres stent, ha sido revisado con 6 cateterismos, el último fue realizado un año antes del ingreso), y una miocardiopatia dilatada secundaria a la cardiopatía isquemica. Su tratamiento habitual era Pantoprazol 40mg/24h, Carvedilol 25mg/12h, Acidoacetilsalicilico 100mg/24h, Amlodipino 5mg/24h, Dinitrato de isosorbide 20mg/8h, Simvastatina 20mg/24h.

El paciente acudió a urgencias presentando dolor abdominal en flanco derecho, irradiado a hipogastrio, acompañado de vómitos y fiebre. En la exploración física tan solo destaca puño-percusión renal derecha positiva. En las pruebas complementarias realizadas en urgencias destaca una analítica con una creatinina de 4mg/dl, leucocitosis de 16000/µl y un sedimento de orina con leucocituria, se realizó una radiografía de tórax y otra de abdomen que no aportaban ningún dato patológico. Para completar el estudio se realizó una ecografía de abdomen, que puso de manifiesto una nefromegalia derecha de 15cm (Figura 1) e izquierda de 14,5cm, presentando en este riñón 2 quistes corticales. Con estos datos se decide ingreso en planta de nefrología realizándose un estudio mas completo con una analítica, donde los parámetros de inmunidad y marcadores tumorales fueron negativos, unos hemocultivos y urocultivos que también fueron negativos. Se pautó tratamiento con sueroterapia y antibioterapia de amplio espectro y ante la mejoría clínica y analítica (creatinina de 1,6mg/dl) se decide el alta hospitalaria. El paciente reingreso por esta presentación clínica en dos ocasiones más, con el diagnóstico clínico de pielonefritis aguda refractaria a tratamiento medico. Durante los ingresos se completó el estudio con hemocultivos, urocultivos, gamamgrafia con Galio. Por la persistencia de la nefromegalia bilateral se descartó Amiloidosis con biopsia de grasa abdominal y rectal que fueron negativas, también se descartó Tubeculosis con mantoux y cultivos específicos que fueron negativos, también se realizó un aspirado de medula ósea para descartar mieloma que fue negativa. Así ante la sospecha de enfermedad localizada en el riñón se decidió realizar una biopsia renal, donde se observaba un infiltrado inflamatorio difuso en el intersticio, constituido por linfocitos T, numerosas células plasmáticas y escasos linfocitos B, siendo estos hallazgos compatibles con Nefritis Tubulointersticial Aguda, por lo que se inició tratamiento con prednisona.

Figura 1: La imagen de la derecha muestra la nefromegalia izquierda, y la imagen de la derecha el tamaño normal del riñón tras tratamiento.

Discusión.

La quinolonas presentan un amplio espectro antibiótico, facilidad de uso y unas características de absorción y biodisponibilidad que han hecho de este grupo antibiótico uno de los más utilizados. De este grupo esta demostrado que el ciprofloxacino3, si que es causante de nefritis tubulointersticial aguda, y existen comunicaciones aisladas del resto de los fármacos pertenecientes a este grupo. El levofloxacino es una quinolona perteneciente a la tercera generación, que presenta un amplio espectro antibiótico y los mismos efectos secundarios que el resto de las quinolonas, siendo la nefritis tubulointersticial aguda muy infrecuente, en la revisión realizada en Medline desde 1998 hasta marzo de 2008, tan solo se describen cuatro casos de fracaso renal inducido por levofloxacino4,5,6,7 y ninguno de ellos presentaba nefromegalia acompañante.

Nuestro paciente planteó un reto diagnóstico por sospechar durante toda su evolución clínica un cuadro de píelonefritis aguda, tan solo cuando la evolución fue tan tórpida intentamos descartar etiologías con nefromegalia, fracaso de la función renal y fiebre. Así descartando las causas hereditarias que causan nefromegalia, intentamos descartar las no hereditarias como Amiloidosis, Enfermedad de Gaucher, Micosis, Tuberculosis, SIDA, Oncocytomatosis renal, Hiperplasia ganglionar angiofolicular, Mieloma, Linfoma renal primario, Linfoma renal secundario y
Leucemia aguda8. Tras descartar de inicio algunas de estas etiologías estudiamos las más plausibles como los Linfomas, la Leucemia, el Mieloma, la Tuberculosis y la Amiloidosis, por no tener resultados positivos, se decidió realizar biopsia renal mostrando los cambios anteriormente descritos. Tras recibir tratamiento corticoideo con dosis iniciales de 60 mg /kg de prednisona y retirada lenta, el paciente presentó normalización de la función renal y disminución del tamaño renal (derecho 12,6cm e izquierdo13cm), en la última ecografía de control. (Figura 1).

Referencias Bibliográficas
Bibliografía
  1. Councilman WT. Acute Interstitial nephritis. J Exp Med 1898;393-420.
  2. Herranz S, Allmiral J, Carod C, Andreu X. Nefritis intersticial aguda por levofloxacino. Descripción de un caso y revisión de la literatura. Nefrología. 1999; 29(1): 74-77.
  3. Pons R, Escutia B. Vasculitis por ciprofloxacino con afectaco cutánea y renal. Nefrología.2001;21(2):209-212.
  4. Ramalakshmi S, Bastacky S, Johnson JP. Levofloxacin-induced granulomatous interstitial nephritis. Am J kidney Dis. 2003; 41(2):E7.
  5. Famularo G, De Simone C. Nephrotoxicity and purpura associated with levofloxacin. Ann Pharmacother. 2002;36(9):1380-2.
  6. Solomon NM, Mokrzycki MH. Levofloxacin-induced allergic intersticial nephritis. Clin Nephrol. 2000; 54(4):356.
  7. ZaigrayKir N, Kovalev J, Elias N. Naschwitz JE. Levofloxacin-induced intersticial nephritis and vasculitis in an eldery woman. Isr Med Assoc J. 2006;8(10):726-7.
  8. Cipriani Thorne E, Caballero M, Cornejo C, et al. Caso Clínico en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Rev Med Hered. 2005;16(1):58-64.



Comentarios
Nombre*: Apellido*:
E-mail*:
Hospital*:
Dirección:
C.P.: País:
Comentario*:
(450 Palabras)
Código de Seguridad*:
* Campos Requeridos
Enviar
Enviar Enviar Enviar
Enviar
Órgano Oficial de la Sociedad Española de Nefrología