Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta al Director
Open Access
Disponible online el 20 de Agosto de 2021
Hallazgos de RT-PCR para SARS-CoV-2 en eflujo dializante en 4 pacientes de un programa de diálisis peritoneal ambulatoria de la Ciudad de México
RT-PCR for SARS-CoV-2 in dialysis effluent on four patients from an ambulatory peritoneal dialysis program in Mexico City
Visitas
...
María Suáreza,
Autor para correspondencia
drasuarez@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Daniel Rodríguezb, Diana Moralesa, Elva Arellanoa, Andreé Tiradoa
a Departamento de Diálisis Peritoneal, Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro ISSSTE, Ciudad de México, México
b Departamento de Medicina Interna, Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro ISSSTE, Ciudad de México, México
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Características y comorbilidades de los pacientes reportados
Texto completo
Sr. Director:

Tras la rápida propagación de la pandemia de la COVID-19 se han escrito diferentes informes con resultados contradictorios de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el líquido peritoneal, como señalan Vischini et al1. y Coccolini et al.2 a favor, mientras que Candellier et al. y otros autores se manifiestan en contra3–5. Es de gran interés para el nefrólogo tener conocimiento de la posible presencia del virus SARS-CoV-2 en el eflujo de líquido dializante en aquellos pacientes de los programas de diálisis peritoneal. Se ha mencionado algunos mecanismos fisiopatológicos relacionados con las características de la membrana peritoneal y del propio virión. Los poros de la membrana peritoneal tienen un diámetro máximo de 20-40nm, mientras que el diámetro del virión del SARS-CoV-2 mide entre 60 y 140nanómetros, en teoría el virión podría entrar en la cavidad peritoneal por difusión hematógena o por el catéter de diálisis peritoneal después de la contaminación por contacto3.

Particularmente en Latinoamérica, incluyendo a México, predomina la diálisis peritoneal ambulatoria como tratamiento de sustitución renal6. En nuestra experiencia la encontramos en 4 pacientes, 2 mujeres y 2 hombres del programa de diálisis peritoneal ambulatoria, 3 de ellos en diálisis peritoneal continua ambulatoria y uno en diálisis peritoneal automatizada, con un rango de edad de 35 a 64 años y con distintas comorbilidades, incluyendo diabetes mellitus, hipertensión, artritis reumatoide y obesidad (tabla 1), todos los casos con diagnóstico de COVID-19 por prueba de reacción en cadena específica de transcriptasa inversa-polimerasa en tiempo real (RT-PCR) dirigida para SARS-CoV-2 de muestras obtenidas de la nasofaringe o por hallazgos tomográficos. Se obtuvieron muestras de RT-PCR de eflujo de líquido peritoneal con tiempo de estancia en la cavidad de 6horas con los siguientes hallazgos: 3 pacientes mostraron positividad para la presencia de SARS-CoV-2 en la nasofaringe y eflujo dializante, mientras que el cuarto paciente fue negativo para la presencia del virus en ambas muestras, a pesar de contar con hallazgos tomográficos altamente compatibles con la enfermedad. Se debe señalar que en los 3 pacientes con positividad para la prueba de RT-PCR dirigida a SARS-CoV-2 en la nasofaringe y efluente de diálisis, estas se realizaron dentro de los primeros 7 días de haber iniciado síntomas relacionados con la COVID-19, y en el cuarto paciente se obtuvo la muestra de efluente peritoneal posterior a los 7 días de haber iniciado el cuadro clínico. Los 4 pacientes mostraron eflujos de diálisis peritoneales transparentes e incoloros. En ningún caso se refirió sintomatología localizada al nivel abdominal. Tres de los 4 pacientes fallecieron durante su estancia hospitalaria.

Tabla 1.

Características y comorbilidades de los pacientes reportados

Paciente 
Edad  46  35  64  64 
Género  Femenino  Masculino  Femenino  Masculino 
Modalidad de diálisis peritoneal  DPCA  DPCA  DPCA  DPA 
Comorbilidades  DM2, AR  HAS, obesidad  HAS, DM2  HAS, DM2, tabaquismo 
Síntomas  Fiebre, tos, cefalea, astenia, adinamia, disnea, diarrea, vómito  Fiebre, tos, náuseas, insomnio, disnea, disgeusia, diarrea, astenia  Fiebre, rinorrea, tos, náuseas, insomnio, disnea, disgeusia, diarrea, artralgias  Fiebre, tos, náuseas, insomnio, disnea, disgeusia, diarrea. Astenia 
Hallazgos TC  -N/R  -N/R  Vidrio deslustrado bilateral, consolidación subpleural izquierda  Vidrio deslustrado bilateral, engrosamiento septos interlobulillares 
Tiempo de toma-resultado (nasofaringe)  3 días-positivo  5 días-positivo  7 días-positivo  7 días-negativo 
Tiempo de toma-resultado (eflujo)  3 días-positivo  5 días-positivo  7 días-positivo  12 días-negativo 
Conteo celular líquido diálisis  60 células totales60% MN, 40% PMN  0 células  0 células  0 células 
Desenlace  Defunción  Defunción  Alta a domicilio  Defunción 

AR: artritis reumatoide; DM2: diabetes mellitus tipo 2; DPA: diálisis peritoneal automatizada; DPCA: diálisis peritoneal continua ambulatoria; HTA: hipertensión arterial.

Continúa siendo un tema de debate vivo en la literatura sobre COVID-19 la presencia del SARS-CoV-2 en el líquido peritoneal. La positividad de RT-PCR para SARS-CoV-2 se deberá confirmar o descartar mediante estudios posteriores con mayor poder estadístico.

Señalado por diferentes autores, ciertamente hasta el momento no se ha estandarizado el procedimiento para la obtención de la muestra de eflujo peritoneal, lo cual puede explicar los resultados discordantes e inconsistentes en las secreciones y excreciones corporales, en específico del líquido peritoneal. Basado en nuestra experiencia abogamos por implementar la detección del virus SARS-CoV-2 por RT-PCR en eflujo de líquido peritoneal con un margen de tiempo de 3 a 7 días de haber iniciado los síntomas clínicos sugestivos de la COVID-19, y además que el eflujo cuente con una estancia en la cavidad peritoneal de 6horas y sin centrifugar la muestra. Nos unimos a las observaciones que sugieren realizar cultivo de SARS-CoV-2 para confirmar la presencia del virus en el líquido abdominal antes de imponer procedimientos específicos en el manejo del efluente de diálisis peritoneal.

Bibliografía
[1]
G. Vischini, S. D́Alonzo, G. Grandaliano, et al.
SARS-CoV-2 in the peritoneal waste in a patient treated with peritoneal dialysis.
Kidney Int, 98 (2020), pp. 237-238
[2]
F. Coccolini, D. Tartaglia, A. Puglisi, C. Giodrano, M. Pistello, M. Lodato, et al.
SARS-CoV-2 is present in peritoneal fluis in COVID-19 patients.
Ann Surg, 272 (2020), pp. e240-e242
[3]
R.E. Sadioglu, M. Aktar, E. Gulten, S. Eyupoglu, Z.C. Karahan, A. Azap, et al.
Does SARS-COV2 reach peritoneal effluent?.
Peritoneal Dialysis Int, 40 (2020), pp. 520-521
[4]
A. Candellier, A. Scohy, N. Gillet, B. Muylkens, J. Morelle, L. Belkhir, et al.
Abscense of SARS-COV2 in the effluent of peritoneal dialysis patients.
Peritoneal Dyalisis Int, 40 (2020), pp. 499-503
[5]
S.H. Ngaserin, F.H. Koh, B.C. Ong, M.H. Chew.
COVID-19 not detected in peritoneal fluid: A case of laparoscopic appendicectomy for acute appendicitis in a COVID-19 infected patient.
Langenbecks Arch Surg, 405 (2020), pp. 353-355
[6]
R. Paniagua, A. Ramos, R. Fabian, J. Lagunas, D. Amato.
(2007) Peritoneal dialysis in Latin America, chronic kidney disease and dialysis in Mexico.
Perit Dial Internat, 27 (2007), pp. 405-409
Copyright © 2021. Sociedad Española de Nefrología
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?