Información de la revista
Vol. 32. Núm. 1.Enero 2012
Páginas 1-132
Vol. 32. Núm. 1.Enero 2012
Páginas 1-132
Acceso a texto completo
Enfermedad renal crónica en el anciano: influencia del género
Chronic kidney disease in the elderly: the impact of patients¿ sex
Visitas
11933
MANUEL HERASa, Manuel Herasb, PEDRO GARCIA COSMESc, Pedro García-Cosmesd, MARIA JOSE FERNANDEZ-REYESa, M. José Fernández-Reyesb, MARIA TERESA GUERREROe, M. Teresa Guerrerof, ROSA SANCHEZa, Rosa Sánchezb
a NEFROLOGIA, HOSPITAL GENERAL DE SEGOVIA, SEGOVIA, SEGOVIA, Spain,
b Servicio de Nefrología, Hospital General de Segovia, Segovia,
c NEFROLOGIA, HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA, SALAMANCA, SALAMANCA, Spain,
d Servicio de Nefrología, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca,
e GERIATRIA, HOSPITAL GENERAL DE SEGOVIA, SEGOVIA, SEGOVIA, Spain,
f Servicio de Geriatría, Hospital General de Segovia, Segovia,
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sr. Director:

En general, en los estudios epidemiológicos se encuentra que la prevalencia de enfermedad renal crónica (ERC) es mayor en las mujeres que en los varones, independientemente de la edad1,2. En el estudio de Labrador et al., se valora la prevalencia de insuficiencia renal oculta (definida por filtrado glomerular [FG] estimado [FGe] inferior a 60 ml/min y creatinina sérica en rango normal); los autores encuentran que un 43,5% de las mujeres estudiadas la presentaban, siendo la media de edad de 77 años3.

Por ello, nosotros pretendemos conocer la influencia del género en el FG de una cohorte de pacientes ancianos, con creatinina sérica (Crs) normal y alterada. También analizamos su influencia en aquellos pacientes que se considerarían portadores de «enfermedad renal oculta».

Para estudiar este objetivo se realizó un corte transversal entre enero y abril de 2006, en una población con una mediana de 83 años (rango de 69-97 años), que fueron reclutados cuando los pacientes acudían a sus consultas programadas de Geriatría y de Nefrología General en el Hospital General de Segovia. De ellos, 38 pacientes tenían Crs dentro de rango normal: grupo 1, Crs ≤ 1,1 mg/dl (rango 0,7-1,1): 6 varones y 32 mujeres; 42 tenían Crs alterada: grupo 2, Crs > 1,1 mg/dl (rango 1,2-3): 19 varones y 23 mujeres. En conjunto, el 68,8% de los pacientes eran mujeres; tenían diabetes mellitus un 37,3% e hipertensión arterial un 81,3% del total de los pacientes. Se estimó el FG según las fórmulas de MDRD abreviada4 y la fórmula de Cockcroft-Gault5.

En la tabla 1 se presentan los niveles medios de FG por las fórmulas estudiadas considerando grupos y género.

Del total de los pacientes, 56 (70%) tenían un FG (MDRD) < 60 ml/min. Entre los pacientes con MDRD < 60 ml/min, 18 tenían Crs en rango normal (100% mujeres) mientras que 38 tenían la Crs basal > 1,1 mg/dl (15 varones [39,5%] y 23 mujeres [60,5%]), p = 0,001.

Las 18 pacientes con Crs normal y MDRD < 60 ml/min («enfermedad renal oculta») tenían una edad media de 81,33 ± 6 años.

En nuestro estudio, encontramos también que el FGe (por los dos métodos de estimación analizados) de las mujeres con Crs en rango normal es inferior de forma significativa al de los varones, mientras que estas diferencias no son tan acusadas cuando consideramos a los pacientes con Crs alteradas (grupo 2). Por lo tanto, nuestros datos confirman una mayor prevalencia de ERC en mujeres si la evaluación se realiza mediante la medición del FGe; esta afirmación es válida fundamentalmente para los sujetos del grupo 1.

Las diferencias en el FG entre sexos y grupos de estudio quizás radican en las propias fórmulas matemáticas de estimación del FG. Las ecuaciones matemáticas empleadas en nuestro estudio derivan de la Crs, que es un reflejo de la masa muscular y del estado nutricional del paciente. En ese sentido, es probable que las diferencias significativas del FG entre ambos sexos, en pacientes con Crs en rango normal, expresen menos masa muscular en mujeres en mayor medida que el FG real. Tampoco hay que olvidar que la fórmula MDRD fue diseñada en pacientes con función renal alterada, pero no validada en población «sana»: la aplicación de esta fórmula MDRD para estimar el FG en personas con Crs en rango normal puede estar infraestimando el grado de FG real hasta un 50%6. En cambio, cuando utilizamos la fórmula MDRD en personas con función renal alterada, estas diferencias entre mujeres y hombres son menos acusadas, lo cual podría significar que el FGe logrado podría traducir la presencia de verdadera enfermedad renal más que el estado nutricional y/o la masa muscular del paciente.

En conclusión, el género es una condición a tener en cuenta a la hora de valorar la presencia de enfermedad renal crónica en ancianos: el empleo sistemático de fórmulas derivadas de creatinina puede conducir a que mujeres ancianas «sanas» sean consideradas portadoras de «enfermedad renal oculta».

 

Conflictos de interés

Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.

Tabla 1. Niveles medios de filtrado glomerular estimado basales en los grupos de estudio según el género

Bibliografía
[1]
Zhang QL, Rothenbacher D. Prevalence of chronic kidney disease in population-based studies: systematic review. BMC Public Health 2008;8:117. [Pubmed]
[2]
Chadban  SJ, Briganti EM, Kerr  PG, Dunstan DW, Welborn TA, Zimmet PZ, et al. Prevalence of kidney damage in Australian adults: The AusDiab kidney study. J Am Soc Nephrol 2003;14: S131-38.
[3]
Labrador PJ, Mengotti T, Jiménez M, Macías M, Vicente F, Labrador J, et al. Insuficiencia renal oculta en Atención Primaria. ¿Un problema exclusivo de mujeres? Nefrologia 2007;27:716-20.
[4]
Levey AS, Greene T, Kusek JW, Beck GJ. Simplified equation to predict glomerular filtration  rate from serum creatinine. J Am Soc Nephrol 2000;11:828. [Pubmed]
[5]
Cockroft DW, Gault MH. Prediction of creatinine clearance from serum creatinine. Nephron 1976;16:31-41. [Pubmed]
[6]
Heras M, Fernández-Reyes MJ, Guerrero MT. Sobre la estimación de la función renal en el anciano: implicaciones del uso sistemático de la fórmula Modification of Diet in Renal Disease para el ajuste farmacológico. Rev Esp Geriatr Gerontol 2010;45(1):50-1.
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?