Journal Information
Vol. 26. Issue. 4.August 2006
Pages 415-524
Share
Share
More article options
Vol. 26. Issue. 4.August 2006
Pages 415-524
Full text access
Chronic renal failure secondary to hyperoxaluria following small bowel syndrome
INSUFICIENCIA RENAL CRONICA SECUNDARIA A HIPEROXALURIA TRAS RESECCION INTESTINAL POR TROMBOSIS MESENTERICA
Visits
...
G. Tabernero, J. L. Teruel, M. Fernández Lucas, M. López Mateos, N. Gallego y J. Ortuño
Article information
Abstract
Statistics
Una enferma de 70 años de edad fue remitida al Servicio de Nefrología por insuficiencia renal (concentración de creatinina en plasma: 3,1 mg/dl). Seis años antes había sido intervenida quirúrgicamente por abdomen agudo secundario a trombosis venosa mesentérica, y se le realizó una resección intestinal amplia con anastomosis entre yeyuno e íleon distal. A partir de la cirugía la enferma presentó un síndrome de intestino corto con estatorrea. La concentración plasmática de creatinina se mantuvo en el rango normal hasta el quinto año postoperatorio en que se detectó una cifra de 1,4 mg/dl. Al año siguiente la concentración de creatinina era de 3,1 mg/dl y la enferma fue enviada al Servicio de Nefrología. En el estudio inicial se comprobó la existencia de calcificaciones sobre ambas siluetas renales sin objetivarse dilatación de la vía urinaria. La función renal se deterioró progresivamente y un año más tarde (7 años después de la cirugía) comenzó tratamiento con hemodiálisis periódica. En ese momento se constató un aumento de las calcificaciones renales con nefrocalcinosis bilateral. Coincidiendo con el inicio del tratamiento con hemodiálisis, la enferma tuvo un cólico renal expulsando un cálculo de oxalato cálcico.
A 70 years old woman was admitted in the Department of Nephrology because of renal insufficiency. Six years previously, as consequence of a venous mesenteric thrombosis, she underwent an extense intestinal resection with subsequent short intestine syndrome. Five years after the surgery an increase in the creatinine concentration was observed (1.4 mg/dl). One year later, it increased up to 3.1 mg/dl and the patient was remitted to our Department. The radiological study revealed calcifications on both kidney silhouettes. In the next year, renal function worsened and the calcifications increased. Coinciding with the beginning of the chronic hemodialysis treatment she suffered a renal colic with passage of a calcium oxalate stone.
Idiomas
Nefrología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?