Suggestions
Share
Journal Information
Vol. 43. Issue. 2.March - April 2023
Pages 161-268
Carta al Director
Full text access

Glomerulonefritis con depósitos fibrilares simulando enfermedad por anticuerpos antimembrana basal glomerular con microangiopatía trombótica asociada y ANCAp

Fibrillary glomerulonephritis simulating glomerular basal antimembrane antibody disease with associated thrombotic microangiopathy and ANCAp
Visits
10271
M. Dolores Sánchez de la Nieta Garcíaa,
Corresponding author
sanchezdelanieta@senefro.org

Autor para correspondencia.
, Lucía González Lópezb, Paz Castro Fernándezc, Minerva Arambarri Seguraa, Alberto Martínez-Caleroa, Marina Alonso Riañod, Ana Sánchez-Fructuosoa
a Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España
c Servicio de Nefrología, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España
d Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (2)
fig0005
fig0010
Full Text
Sr. Director:

La glomerulonefritis fibrilar (GNF) es una enfermedad glomerular con depósitos organizados de inmunoglobulinas, rojo congo negativos y fibrillas de 16-24nm en el microscopio electrónico (ME). El síndrome clínico en estos pacientes es variable, síndrome nefrítico o nefrótico, microhematuria, hipertensión arterial, insuficiencia renal y, raramente, glomerulonefritis rápidamente progresiva (GRP), hemorragia pulmonar o microangiopatía trombótica (MAT)1-6. Describimos una GNF, con GRP, hemorragia pulmonar, con ANCAp positivos y MAT.

Mujer, 51 años, sin antecedentes de interés, consulta por disnea y edemas. En la exploración, presión arterial 170/100mmHg, ritmo sinusal, crepitantes bibasales y edemas. Analítica: anemia normocítica normocrómica, sin anemia hemolítica microangiopática (AHM), creatinina 6mg/dl, proteinuria nefrótica con albúmina normal y microhematuria. Radiografía de tórax: infiltrado intersticial algodonoso bilateral, con diagnóstico de hemorragia pulmonar con estudio inmunológico con ANCAp positivos 1/320, resto normal/negativo, incluidos los anticuerpos antimembrana basal glomerular. Se inician plasmaféresis, corticoides y ciclofosfamida por vía intravenosa. A la semana del ingreso, AHM con frotis con esquistocitos y haptoglobina indetectable, ante la sospecha de MAT, con cultivo de heces negativo, ADAMTS 13 normal, se decide iniciar tratamiento eculizumab, con estudio genético a posteriori normal. Biopsia renal: 49 glomérulos, 10 esclerosados, 29 con semilunas epiteliales, algunos con necrosis segmentaria, PAS y plata de Jones positivos. Sin signos de MAT. Inmunofluorescencia directa positiva intensa para IgG con patrón lineal, kappa y lambda positiva, débil C3 con patrón granular parietal y mesangial, IgG4 positiva (fig. 1)

Figura 1.

Superior izquierda: glomérulo con semiluna epitelial circunferencial con disrupción de la membrana basal y tinción positiva de las basales y del mesangio. Plata de Jones ×40. Superior derecha: positividad granular mesangial y seudolineal 2+de C3. IFD C3×40. Inferior izquierda: positividad lineal/seudolineal 3+parietal de IgG. IFD IgG×40. Inferior derecha: mediante ME, se observan depósitos densos, en banda y continuos, de aspecto lineal, a lo largo de la lámina densa de las membranas basales glomerulares y en el mesangio constituidos por fibrillas de disposición aleatoria, cuyo grosor medio fue de 18,41nm.

Al alta de hospitalización, presenta remisión de hemorragia pulmonar y resolución de la AHM, creatinina de 3,8mg/dl, proteinuria y microhematuria, manteniendo tratamiento con ciclofosfamida, corticoides y eculizumab hasta 2 meses tras resolución de AHM. A los 30 días de suspender el eculizumab presenta un nuevo episodio de probable MAT y se recibe el resultado ME: depósitos densos, en MBG y mesangio, constituidos por fibrillas aleatorias, con un grosor medio de 18,41nm, compatible con glomerulopatía fibrilar, con depósitos lineales de IgG (fig. 1). Se realiza DNAJB9 por inmunohistoquímica, que resulta positiva y se reinicia el eculizumab, con sospecha de MAT secundaria. Tras 6 meses de ciclofosfamida, se inicia mantenimiento con azatioprina. Durante 2,5 meses, presenta estabilidad clínica y de función renal, sin datos de AHM; se mantiene tratamiento con eculizumab durante 3 meses y posteriormente persiste mejoría de la función renal sin datos de AHM. A los 3 meses de la suspensión, la paciente presenta deterioro de función renal, se reinicia eculizumab hasta previamente a su inclusión en tratamiento crónico con diálisis peritoneal, 9meses después (fig. 2).

Figura 2

La glomerulonefritis fibrilar rara vez se presenta como en nuestro caso, con fracaso renal agudo y hemorragia pulmonar. Diferentes autores sugieren la posibilidad de un factor circulante en la GF, que puede ser el responsable de la existencia de material fibrilar a nivel pulmonar, lo que desencadena la hemorragia pulmonar5. Para el diagnóstico de la GNF es necesario la ME, o DNAJB9 por inmunohistoquímica si no disponemos de ME. En nuestro caso, a pesar del diagnóstico por ME, el DNAJB9 se determinó y resultó positivo7-9. Los depósitos de IgG lineales/seudolineales descritos en GNF y en nuestra paciente simulan una enfermedad de anticuerpos antimembrana basal glomerular (EMBG), lo que nos hace descartar una GNF cuando estén presentes o plantear coexistencia de ambas entidades1,2. La presencia de GRP y MAT es rara, pero puede ocurrir en la GNF, incluso asociadas a EMBG1,2,4,7. De hecho, Bircan et al. explican que la concurrencia de estas entidades puede ser debida a la lesión endotelial producida por la vasculitis en paciente susceptible por GNF con deficiencia del factor H, desencadenando la MAT en paciente con vasculitis y GNF. En nuestra paciente descartamos la susceptibilidad por ausencia de déficit de factor H, pero coexistieron las 3entidades: GNF, vasculitis y MAT10. La GNF probablemente asociada a EMBG con ANCAp+y MAT no ha sido descrita previamente en la literatura, en nuestro conocimiento.

Bibliografía
[1]
S.H. Nasr, A.M.F.C. Valeri, F.C. Fervenza.
Fibrillary glomerulonephritis: A report of 66 cases from a single institution.
Clin J Am Soc Nephrol., 6 (2011), pp. 775-784
[2]
A. Husseini, J.C. Aycinena, B. George, S. Jennings, V. Cornea, B.P. Sawaya.
Fibrillary glomerulonephritis masquerading as rapidly progressive glomerulonephritis with pseudo-lineal glomerular basement membrane staining.
Clin Nephrol., 84 (2015), pp. 231-235
[3]
W. Cheungpasitporn, C.C. Zacharek, F.C. Fervenza, L.D. Cornell, S. Sanjeev Sethi, L.P. Herrera Hernández, et al.
Rapidly progressive glomerulonephritis due to coexistent anti-glomerular basement membrane disease and fibrillary glomerulonephritis.
Clin Kid J., 9 (2016), pp. 97-101
[4]
A. Momose, T. Nakajima, S. Chiba, K. Kumakawa, Y. Shiraiwa, N. Sasaki, et al.
A case of fibrillary glomerulonephritis associated with thrombotic microangiopathy and anti-glomerular basement membrane antibody.
Nephron Extra., 5 (2015), pp. 30-38
[5]
R.G. Masson, H.G. Rennke, M.N. Gottlieb.
Pulmonary hemorrhage in a patient with fibrillary glomerulonephritis.
N Engl J Med., 326 (1992), pp. 36-39
[6]
C. Tsui, P. Dokouhaki, B. Prasad.
Fibrillary Glomerulonephritis with crescentic and necrotizing glomerulonephritis and concurrent thrombotic microangiopathy.
Case Rep Nephrol Dial., 8 (2018), pp. 182-191
[7]
S.H. Nasr, A.B. Fogo.
New developments in the diagnosis of fibrillary glomerulonephritis.
Kidney Int., 96 (2019), pp. 581-592
[8]
S.H. Nasr, S. Dasari, J.C. Lieske, L.M. Benson, P.M. Vanderboom, C.J. Holtz-Heppelmann, et al.
Serum levels of DNAJB9 are elevated in fibrillary glomerulonephritis patients.
Kidney Int., 95 (2019), pp. 1269-1272
[9]
S.H. Nasr, J.A. Vrana, S. Dasari, F. Bridoux, M.E. Fidler, S. Kaaki, et al.
DNAJB9 is a specific immunohistochemical marker for fibrillary glomerulonephritis.
Kidney Int Rep., 3 (2017), pp. 56-64
[10]
Z. Bircan, D. Toprak, I. Kilicaslan, S. Solakoglu, V. Uysal, D. Ponard, et al.
Factor H deficiency and fibrillary glomerulopathy.
Nephrol Dial Transplant., 19 (2004), pp. 727-730
Copyright © 2021. Sociedad Española de Nefrología
Download PDF
Idiomas
Nefrología (English Edition)
Article options
Tools