La enfermedad renal crónica (ERC) se convertirá en la quinta causa de muerte en el mundo (sexta en España) en 2040 y en la segunda en España antes de final de siglo. Solo un abordaje holístico de la ERC, con énfasis en la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz, puede evitar que se cumplan estos pronósticos. Cerca de uno de cada diez niños nacen de forma prematura. La prematuridad, el bajo peso al nacer y ser pequeño para la edad gestacional aumentan el riesgo de desarrollar hipertensión y ERC en la edad adulta. En esta revisión abordamos la relación entre prematuridad, bajo peso al nacer y pequeño para la edad gestacional con la ERC, y proponemos medidas de seguimiento y cribado destinadas a prevenir el desarrollo de ERC y, si no se puede prevenir, a facilitar un diagnóstico temprano e intervención precoz que limiten la carga de la enfermedad renal y sus consecuencias negativas sobre la enfermedad cardiovascular y la mortalidad prematura.
The Impact Factor measures the average number of citations received in a particular year by papers published in the journal during the two preceding years.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2022
SRJ is a prestige metric based on the idea that not all citations are the same. SJR uses a similar algorithm as the Google page rank; it provides a quantitative and qualitative measure of the journal's impact.
See moreSNIP measures contextual citation impact by wighting citations based on the total number of citations in a subject field.
See more