Información de la revista
NefroPlus. Vol. 11. Núm. 02.Diciembre 2019
Páginas 1-99
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
NefroPlus. Vol. 11. Núm. 02.Diciembre 2019
Páginas 1-99
Acceso a texto completo
Big data y ciencia de los datos para una nefrología personalizada: ¿estamos preparados para una "nefrología inteligente"?
Visitas
6126
Miguel Huesoa,b, José Ibeasb,c, Ignacio Revueltab,d, Francisco-J. Santos-Arteagab,e, María José Solerb,f, Juan Manuel Buadesb,g
a Servicio de Nefrología. Hospital de Bellvitge. L´Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
b Grupo de Trabajo BigSEN de la Sociedad Española de Nefrología.
c Servicio de Nefrología. Parc Taulí Hospital Universitari. Institut d´Investigació i Innovació Parc Taulí I3PT. Universitat Autònoma de Barcelona. Sabadell. Barcelona.
d Servicio de Nefrología y Trasplante Renal. Hospital Clínic. Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Barcelona.
e Faculty of Economics and Management. Free University of Bolzano. Bolzano. Italy.
f Nephrology Research Group. Vall d´Hebron Research Institute (VHIR). Nephrology Department. Hospital Universitari Vall d´Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.
g Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Son Llàtzer. Palma de Mallorca.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
El objetivo de la medicina personalizada es ofrecer a cada paciente un tratamiento adecuado en el momento preciso. En la actualidad, para demostrar que un tratamiento es eficaz es necesario obtener datos de costosos ensayos clínicos controlados, aleatorizados y multicéntricos (medicina basada en la evidencia). Sin embargo, los resultados pueden no demostrar eficacia en la población seleccionada, por lo que en la actualidad se recomienda un análisis previo de datos retrospectivos recogidos en grandes bases de datos (big data), que pueden proceder de fuentes heterogéneas (datos de laboratorio, datos moleculares y genéticos, cursos clínicos, imágenes, fármacos, etc.) con el objetivo de conocer qué variables modifican los resultados del tratamiento médico en la “vida real”. Para el análisis de este big data y para obtener nuevo conocimiento es necesario utilizar nuevas herramientas y potentes tecnologías, generan­do una “nueva” ciencia basada en los datos. Esta ciencia de los datos se encuentra en continua expansión con el desarrollo de nuevos métodos dedicados a la recogida de datos, su almacenamiento, depuración, procesamiento y análisis. Este conocimiento generado por los datos tendrá un impacto en la práctica clínica con la instauración de tratamientos personalizados, diseño de fármacos inteligentes, identificación de poblaciones de riesgo o rastreo de información en la historia clínica informatizada. El objetivo de esta revisión es mostrar algunas de las oportuni­dades que ofrece la ciencia de los datos a la nefrología, señalar a qué retos se enfrenta y proponer posibles aplica­ciones para una nefrología personalizada.
El Texto completo está disponible en PDF
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?