Información de la revista
Vol. 26. Núm. 6.Diciembre 2006
Páginas 651-759
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 6.Diciembre 2006
Páginas 651-759
Acceso a texto completo
Trombocitopenia inducida por heparina en hemodiálisis. Presentación de un caso y revisión de la literatura
HEPARIN-INDUCED THROMBOCYTOPENIA IN HEMODIALYSIS. CASE REPORT AND REVIEW OF THE LITERATURE
Visitas
4941
F. Henríquez, A. Rodríguez, C. Mora, E. Sánchez-Deig, M. Macía, J. Navarro.
Información del artículo
La trombopenia es una complicación potencial del tratamiento con heparina. Hay dos formas de trombopenia inducida por heparina (TIH). El tipo I se caracteriza por un descenso leve de las cifras de plaquetas que ocurre de 2 a 4 días después de iniciar la terapia. El recuento plaquetario suele normalizarse sin necesidad de suspender el tratamiento. El mecanismo parece relacionarse con un efecto directo de la heparina sobre la activación plaquetaria. La segunda forma (tipo II) es un desorden de carácter inmune caracterizado por trombopenia severa, que puede asociar fenómenos trombóticos arteriales y venosos. Presentamos un caso de TIH tipo II en un paciente en hemodiálisis que resultó en tromboembolismo pulmonar agudo y trombosis venosa periférica, y hacemos una revisión de la literatura.
Palabras clave:
hemodiálisis, heparina, trombopenia, trombosis
Thrombocytopenia is a potential complication of heparin therapy. There are two forms of heparin-induced thrombocytopenia (HIT). Type-I HIT is characterized by a mild decrease in platelet count that occurs within the first 2-4 days after heparin initiation. The platelet count often returns to normal without stop heparin treatment. The mechanism of thrombocytopenia appears to be due to a direct effect of heparin on platelet activation. The second form (type-II) is an immune-mediated disorder characterized by severe thrombocytopenia, which may include both arterial and venous thrombosis. We present a case of type-II HIT occurred in a hemodialysis patient resulting in acute pulmonary embolism and peripheral venous trombosis, and review the literature.
El Texto completo está disponible en PDF
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.