NOTICE Undefined index: palabras (includes_ws_v2/modulos/meta-scholar.php[73])
WARNING Invalid argument supplied for foreach() (includes_ws_v2/modulos/meta-scholar.php[73])
Actividad de donación y trasplante renal en España 2006 | Nefrología
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 4.Agosto 2007
Páginas 399-525
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 4.Agosto 2007
Páginas 399-525
Acceso a texto completo
Actividad de donación y trasplante renal en España 2006
Donation and kidney transplantation activity in Spain. 2006. ONT RAPPORT
Visitas
4533
María de la Oliva Valentín, Gregorio Garrido, Eduardo Martín, Beatriz Mahillo, Beatriz Domínguez-Gil, Rafael Matesanz
Este artículo ha recibido
4533
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
   

ACTIVIDAD DE DONACIÓN Y TRASPLANTE RENAL Y PANCREÁTICO EN ESPAÑA 2006

  Titulo corto: INFORME ONT-2007.  

 

 

 

 

Los abajo firmantes declaramos: 1.      Haber participado en el diseño, realización o análisis e interpretación de los resultados del trabajo: DONACION Y TRASPLANTE RENAL EN ESPAÑA DURANTE 2004.

2.      Haber participado en la redacción del mismo o en la revisión de su contenido intelectual.

3.      Aprobar la forma final del trabajo que se adjunta a esta declaración.

4.      Aprobar su envío para publicación en NEFROLOGIA.

5.      Que las fuentes de financiación están expresamente declaradas en el trabajo (sobre todo aquellas que pudieran plantear un conflicto de intereses).

6.       Que las personas que se citan  en los agradecimientos han dados su aprobación para ello.

7.      Que el artículo no ha sido publicado en ninguna otra revista ni enviado para publicación simultáneamente.

8.      Que se cede a NEFROLOGIA la propiedad intelectual del trabajo. Así como el derecho a permitir  la reproducción de datos o ilustraciones en otras publicaciones.

 

 

 

Madrid       07/05/2007

 

Nombre de autor:

 

María de la Oliva Valentín Muñoz

Gregorio Garrido Cantarero

Eduardo Martín Escobar

Beatriz Mahillo Durán

Beatriz Domínguez-Gil González

Rafael Matesanz Acedos

 

 

 

 

 

                       

           

                 

 

ACTIVIDAD DE DONACIÓN Y TRASPLANTE RENAL EN ESPAÑA. 2006

  Titulo corto: INFORME ONT-2007.

 

Autores: María de la Oliva Valentín Muñoz, Gregorio Garrido Cantarero, Eduardo Martín Escobar, Beatriz Mahillo Durán, Beatriz Domínguez-Gil González, Rafael Matesanz Acedos

      Organización Nacional de Trasplantes

C/ Sinesio Delgado nº 8

28029-MADRID

Tel: 91-314 24 06

Fax: 91-314 29 69

e-mail: mvalentin@msc.es


    DATOS GENERALES

 

El trasplante renal constituye en la actualidad una opción terapéutica consolidada que mejora la cantidad y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal terminal. Año tras año, el esfuerzo de múltiples profesionales hace posible el éxito del programa de trasplantes en nuestro país. Así, la tasa de donantes/pmp continúa incrementándose de tal manera que, durante el año 2006 hubo en España un total de 1509 donantes (Fig.1.), lo que representa una tasa de donación por millón de población de 33.8, cifra mucho mayor a la media de la Unión Europea y que supera claramente la tasa de donantes de EEUU (Fig.2). Esto se ha conseguido gracias a una mayor detección de donantes, un mejor aprovechamiento de los órganos y a que el porcentaje de negativas familiares a la donación sigue disminuyendo, con una cifra de 15.2% en el pasado año.

Como es sabido, las características de los donantes se han ido modificando en los últimos tiempos. La  edad media de los donantes se ha incrementado en la última década en casi 15 años, habiendo pasado de los 34,5 años en 1992 a los más de 50 años en el 2006. (Fig.3). 

 Actualmente las hemorragias cerebrales suponen la principal causa de muerte de los donantes y representan prácticamente un 60%, mientras que los TCE por accidentes de trafico sólo suponen el 14.2% (Fig. 4). La proporción de sexos entre los donantes ha permanecido siempre en rangos muy similares, que oscilan entre 62-63% de varones y 37-38% de mujeres. La distribución de grupos sanguíneos se mantiene en una constante, con los siguientes datos: 44% grupo O, 44% Grupo A, 9% grupo B, y 3% AB.

 

 

 

TRASPLANTE RENAL

           

            En la actualidad disponemos en España de 42 centros de trasplante renal autorizados, 35 de adultos y 7 de trasplante infantil. La distribución de la actividad trasplantadora de cada centro y por Comunidades Autónomas puede verse en las  Tablas I  y II. 

Durante el 2006 se han realizado en nuestro país 2.157 trasplantes renales, manteniendo la tendencia ascendente de los años previos. (Fig.5). Realizado el cálculo por millón de población, la tasa de trasplante renal de cadáver se sitúa en 48.2, lo que nos mantiene a la cabeza mundial de este tipo de trasplantes.

Especial mención merecen los extremos de edad y la donación en asistolia:

El trasplante birrenal , se realiza con idea de aprovechar al máximo los riñones procedentes de donantes de edad avanzada a receptores añosos cuando el porcentaje de  glomeruloesclerosis, atrofia tubular, fibrosis intersticial y afectación vascular lo permiten. Aunque cada vez se tiende más a utilizar el trasplante renal aislado con independencia de la edad, ha aumentado el número de equipos que realizan trasplante doble. Así, durante este último año se han realizado 31, cifra superior a la de años previos.

 En cuanto al trasplante infantil, se han realizado 58 trasplantes infantiles (edad < 16 años). Asimismo, durante el 2006 se han realizado 5 trasplantes renales en bloque procedentes de donantes < de 3 años.

Con respecto a la donación en asistolia , durante el 2006 el número de donantes en asistolia ha sido de 76, de los que se han realizado 97 trasplantes renales, cifra superior a la del año previo. Los órganos obtenidos en esta circunstancia han demostrado ser órganos viables y aunque para el caso del riñón tardan en recuperar la función renal, la supervivencia del injerto es similar a la de los riñones de donantes fallecidos en muerte encefálica.

 

Donante vivo

Durante el 2006 se han realizado 102 trasplantes renales de donante vivo, lo que supone el 4.7% del total de la actividad renal y una de las más bajas de los países de nuestro entorno (Fig.6).

            Una de las razones de peso para plantear la donación de vivo se basa en las ventajas potenciales de un donante vivo frente a cadáver. Estas incluyen una función temprana del injerto y un fácil manejo, evitando el estrés de la muerte encefálica, minimizando la incidencia de retraso en la función del injerto y evitando un largo tiempo en lista de espera que va en detrimento de la situación clínica del  receptor.

Diversos estudios realizados fundamentalmente en países escandinavos y en USA, donde el porcentaje de donante vivo ronda el 30-40%) han medido la incidencia de complicaciones a corto (principalmente derivadas de la cirugía) y a largo plazo en estos sujetos. Los resultados obtenidos por los mismos son halagüeños, con una baja incidencia de complicaciones derivadas de la cirugía.

 

Riñones generados y rechazados

A lo largo del año 2006 se  extrajeron 2834 riñones para trasplante, 40 más que el año previo y se desecharon 677, lo que supone un 23.8% del total. (Fig.7). Los motivos de no utilización de estos órganos en el último año han sido los siguientes: 1) las características del riñón, en 421 casos (62.1%), 2) 187 riñones (27.6%) no utilizados por las características del donante, 3) en 58 riñones (8.5%) no se encontró receptor compatible y 4) hubo 7 (1%) riñones de donantes infantiles que fueron finalmente desechados. (Una visión más detallada de las causas de no utilización renal puede observarse en la tabla III).

Trasplante de páncreas-riñón

            A lo largo del año 2006 se han generado 135 páncreas (10 menos que el año previo), con un número final de 94 trasplantes (Fig.8.). Esta cifra ha seguido un curso ascendente en la evolución de los últimos cinco años, con un incremento llamativo durante el 2005 estable en el 2006. De los 94 páncreas trasplantados, 84 han sido la combinación de páncreas-riñón, 6 de páncreas aislado y 4 multiviscerales.

 

Intercambio renal y riñones enviados

La ONT participó en 527 intercambios renales durante el 2006, de los que se  trasplantaron 296.  Del total de riñones trasplantados, 264 eran de donantes adultos  y 32 infantiles. La mayor parte de los injertos vehiculizados desde la ONT fueron grupos sanguíneos O y A. Con respecto a los riñones procedentes de donantes con serología positiva para el virus de la hepatitis B y C, la ONT ofertó 15 riñones de donante virus B positivo a los 12 equipos que aceptan órganos con esta característica y se trasplantaron 5. 41 riñones procedentes de donante virus C positivo fueron ofertados a los 13 equipos que aceptan estos órganos, trasplantándose finalmente 9.

 

Lista de espera renal

En la actualidad existen 21395 pacientes en diálisis y son 4188 (19.5%) los que están en lista de espera de trasplante renal. El número de trasplantes renales funcionantes es de 18857 (Fig 9).

 

 

 

PIE DE FIGURAS

 

Fig.1.-  Evolución de la donación de órganos en España (1993-2006).

Fig.2.-  Tasa de donantes de órganos/pmp en España y en otros países.

Fig.3.-  Evolución de la edad media de los donantes en España (1992-2006).

Fig.4.-  Causas de muerte de los donantes de órganos en España (1992-2006).

Fig.5.-  Actividad de trasplante renal. España (1993-2006).

Fig.6.-  Actividad de trasplante renal de donante vivo. España (1991-2006).

Fig.7.-  Riñones desechados para trasplante en números absolutos y en porcentajes. España (1993-2006).

Fig.8.- Actividad de trasplante de páncreas. España (1993-2006).

Fig.9.- Lista de espera renal. España 2006

 

PIE DE TABLAS

 

Tabla I.- Trasplantes renales en España por centros. 2006

Tabla II.- Trasplantes renales en España por  CCAA. 2006

Tabla III.- Riñones desechados para Trasplante. Causas. España 2006

 

var message="Atencion, accion no permitida.\n\nSi desea pegar un documento de WORD,utilice\nla opcion \"PEGAR DESDE WORD\" del editor web."; function clickIE() {if (document.all) {alert(message);return false;}} function clickNS(e) {if (document.layers||(document.getElementById&&!document.all)) { if (e.which==2||e.which==3) {alert(message);return false;}}} if (document.layers) {document.captureEvents(Event.MOUSEDOWN);document.onmousedown=clickNS;} else{document.onmouseup=clickNS;document.oncontextmenu=clickIE;} document.oncontextmenu=new Function("alert(message);return false") // -->
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.