Información de la revista
Vol. 30. Núm. 1.Enero 2010
También incluye anexos, los Resúmenes de la XLIII y de la XLIV Reunión Científica de la Sociedad Castellano Astur-Leonesa de Nefrología, celebradas en Cervera de Pisuerga, Palencia, 2006, y en Ponferrada, 2007, respectivamente.
Páginas 1-142
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 1.Enero 2010
También incluye anexos, los Resúmenes de la XLIII y de la XLIV Reunión Científica de la Sociedad Castellano Astur-Leonesa de Nefrología, celebradas en Cervera de Pisuerga, Palencia, 2006, y en Ponferrada, 2007, respectivamente.
Páginas 1-142
Acceso a texto completo
Coartación aórtica como causa poco frecuente de hipertensión arterial en el anciano
Aortic coarctation as a rare cause of hypertension in the elderly
Visitas
...
S.. Álvarez Tundidora, Carlos Ruiz-Zorrilla Lópeza, B.. Gómez Giraldaa, A.. Molinaa
a Servicio de Nefrolog??a, Hospital Universitario R??o Hortega, Valladolid, Espa??a,
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Director:

La hipertensión arterial en el anciano es de causa fundamentalmente esencial, y la coartación de aorta es una causa excepcional1. La supervivencia media de los pacientes con coartación de aorta es baja, sólo un 25% supera los 50 años de edad2,3; en la mayoría de estos casos se trata de mujeres, debido a una menor tendencia al desarrollo de arteriosclerosis y de hipertensión4.

Se describe un caso de un paciente varón de 83 años de edad, que ingresa para realizar una intervención quirúrgica de un carcinoma epidermoide paranasal izquierdo, que presentó como complicación un hematoma cervical compresivo que precisó traqueotomía urgente. Entre sus antecedentes personales destacaba una hipertensión arterial refractaria de larga evolución. A la exploración física presentó una auscultación cardiopulmonar normal, con pulsos distales presentes en extremidades superiores y abolidos en las inferiores. La presión arterial en la extremidad superior derecha fue de 182/81 mmHg, claramente superior a la del lado izquierdo, con cifras de 130/75 mmHg, estas últimas similares a las de las extremidades inferiores. Analíticamente no se evidenciaron datos de hipertensión secundaria suprarrenal, tiroidea o renal.

En el ecocardiograma se describió una hipertrofia importante del ventrículo izquierdo en localización septal. En la radiografía se observaron una leve cardiomegalia y el signo de la «E invertida» (figura 1), lo cual, junto con la diferencia de presión arterial en ambas extremidades superiores, nos orientó hacia el diagnóstico de una probable coartación aórtica. Por todo ello, se realizó una TAC torácica con contraste, en la que se evidenció, en el cayado aórtico, distal a la salida de los troncos supraaórticos, una dilatación postestenótica de 3,7 cm de diámetro máximo, compatible con una coartación aórtica (figura 2).

Tras valorar la situación clínica, el estadio tumoral (T2, N2b, M0) y la importante comorbilidad de la intervención quirúrgica, se decidió realizar tratamiento conservador.

En conclusión, el diagnóstico de coartación de aorta debería descartarse siempre ante todo paciente con hipertensión arterial refractaria. Para ello, una correcta exploración física con palpación de pulsos distales y la medición de cifras tensionales entre extremidades nos orientará hacia su diagnóstico.

Figura 1. Radiografía de tórax

Figura 2. TAC torácica

Bibliografía
[1]
Convens C, Vermeersch P, Paelinck B, Van den Heuvel P, Van den Branden F. Aortic coarctation: A rare unespected cause of secondary arterial hypertension in the ederly. Catheterization and Cardiovascular Diagnosis 1996;39:71-4. [Pubmed]
[2]
Miro O, Jim??nez S, Gonz??lez J, et al. Highly effective compensatory mechanisms in a 76- year-old man with a coarctation of the aorta. Cardiology 1999;92:284-6. [Pubmed]
[3]
Therrien J, Gatzoulis M, Grahan T, et al. Canadian Cardiovascular Society Consensus Conference 2001 up date: recommendations for the management of adults with congenital heart disease: part II. Can J Cardiol 2001;17:1029-50. [Pubmed]
[4]
Perloff JK. Coarctation of the aorta. Philadelphia: WB. Saunders, 1987;125-60.
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?