Información de la revista
Vol. 29. Núm. 1.Febrero 2009
Páginas 1-94
Vol. 29. Núm. 1.Febrero 2009
Páginas 1-94
Acceso a texto completo
Diferencias regionales en la prevalencia de algunas glomerulopatías en las Islas Canarias
Regional differences in the prevalence of some glomerulopathies on the Canary Islands
Visitas
8358
Fayna González Cabreraa, Aurelio Rodrígueza, María Dolores Checaa, Blanca a, Celia Plaza- toledanoa, Victor García Nietoa
a Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria Tenerife, Islas Canarias, España,
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:

En los últimos años el conocimiento de la fisiología de la membrana basal glomerular renal y del podocito ha avanzado notablemente. El descubrimiento de diversos genes que producen proteínas que se expresan, especialmente en el podocito, ha permitido conocer las causas, cuando esas proteínas son anormales, de varias entidades de origen genético que cursan con síndrome nefrótico y, en ciertos casos, con hialinosis segmentaria y focal.1,2.

En 1987, la Sociedad Canaria de Nefrología creó un Registro de biopsias renales que se ha mantenido sin interrupción hasta nuestros días. En los veintiún años de su existencia, se han recogido los informes de 3.379 biopsias renales, de las cuales 1.319 corresponden a glomerulonefritis primarias (39%). Los diagnósticos más frecuentes de estas últimas, figuran en la tabla I. A medida de que se fue incrementado el número de casos incluidos en el registro, fue llamando la atención de que existían diferencias regionales en la prevalencia de determinadas glomerulopatías a pesar de que la población de cada una de las dos provincias canarias es muy similar (tabla I). Así, es muy llamativa la mayor frecuencia de hialinosis segmentaria y focal en los hospitales universitarios de la provincia de Las Palmas (Doctor Negrín, Insular y Materno- Infantil), con respecto a los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. (Universitario de Canarias y Nuestra Señora de Candelaria). Esas diferencias se han observado, incluso, al dividir la muestra en dos periodos de similar duración. En cambio, en los hospitales de Tenerife es más frecuente el diagnóstico de glomerulonefritis mesangial IgM (Tabla I). Asimismo, se han observado diferencias en la prevalencia, aunque menos llamativas, de las glomerulonefritis membranosa y mesangial IgA, que son más frecuentes en los hospitales de Tenerife.

Las diferencias regionales observadas deben estar relacionadas con una diferente carga genética en las poblaciones de ambas provincias.

Los historiadores y arqueólogos consideran que los primeros aborígenes de las islas llegaron en diferentes oleadas procedentes de África del Norte. El descubrimiento de la piedra Zanata3 y los recientes estudios realizados con técnicas de biología molecular4,5, han demostrado que, al menos, en alguna de las arribadas sus componentes eran de origen bereber. A pesar de tener una aparente procedencia común, se sabe que los pobladores de las siete principales Islas Canarias vivían de forma independiente, ignorándose los unos a los otros, ya que no conocían la navegación6. Todo ello propició un cierto grado de consanguinidad entre los habitantes de cada una de las islas. En 1402, Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle, soldados normandos que representaban a los reyes de Castilla iniciaron la conquista de las islas, empezando por la de Lanzarote6. En 1496, se conquista la última de ellas, la isla de La Palma. Los colonizadores procedían de diversos puntos de la Península Ibérica, principalmente, de Castilla y Andalucía. Después de la conquista, las islas fueron poblándose con descendientes de los aborígenes (más bien pocos), de los propios conquistadores, pero, también, fueron acudiendo judíos procedentes de Portugal y de la propia península7, africanos subsaharianos8,9 y, más tarde, descendientes de los aborígenes de América9 y europeos que huían de las guerras de religión10. A pesar de la aparente diversidad genética, fue cierta la existencia de una alta tasa de consanguinidad, como se ha demostrado, recientemente, por ejemplo, en la isla de la Gomera11. Esta alta consanguinidad, tenía razones geográficas obvias y sociales (los matrimonios entre parientes permitían mantener el patrimonio familiar). De hecho, los contactos frecuentes entre habitantes de las distintas islas se han generalizado únicamente en los últimos decenios.

Por todo ello, es factible que exista una concentración génica diferente en las distintas islas. Esa es la razón por la que explicamos la diversidad en la frecuencia de algunas glomerulopatías que repetidamente se observa año tras año en los hospitales de las dos provincias canarias. Nuestra teoría genética se sustenta también en la diferencia en la prevalencia de hialinosis segmentaria y focal en otros registros nacionales. Así, en población china, se ha descrito que esa entidad supone sólo el 6% de las glomerulopatías12 mientras que en estudios realizados en Italia y en Holanda la frecuencia es del orden del 20.7%13 y 27.5%14, respectivamente.

En el momento actual, estamos empezando a buscar mutaciones en diversos genes que se expresan en el podocito en los pacientes con síndrome nefrótico idiopático de nuestras islas15,16. Esperemos que con el paso del tiempo podamos saber las razones genéticas exactas por las cuales existen diferencias tan marcadas en la prevalencia de determinadas glomerulopatías en un ámbito geográfico de tan escasa extensión territorial como son las Islas Canarias.

Bibliografía
[1]
Antignac C: Molecular basis of steroid- resistant nephrotic síndrome. Nefrología 2005; 25 (supl.2): 25-8. [Pubmed]
[2]
Trygvason K, Patrakka J, Wartiovaara J: Hereditary proteinuria síndromes and mechanisms of proteinuria. N Engl J Med 2006; 354: 1387-401. [Pubmed]
[3]
Muñóz R: La piedra Zanata y el mundo mágico de los guanches. Santa Cruz de Tenerife: Museo Arqueológico de Tenerife, Cabildo de Tenerife, 1994.
[4]
Flores C, Maca-Meyer M, Pérez JA, González AM, Larruga JA, Martínez-Cabrera V. A predominant european ancestry of paternal lineages from Canary Islanders. An Hum Genet 2003; 67:138¿52.
[5]
Fregel R, Maca-Meyer N, Martínez-Cabrera V, González AM, Larruga JA. Description of a simple multiplex PCR-SSCP method for AB0 genotyping and its application to the peopling of the Canary Islands. Immunogenetics2005; 57:572-8.
[6]
de Abreu Galindo FR J: Historia de la conquista de las siete Islas de Canaria. Santa Cruz de Tenerife: Goya Ediciones, 1997.
[7]
Wolf L: Los judíos en Canarias (Calendario de los casos judíos extraídos de los archivos de la Inquisición canaria de la colección del Marqués de Bute) (ed. esp). La Orotava (Tenerife): Ed. JADL, 1988.
[8]
Maca-Meyer N, Villar J, Pérez-Méndez L, Cabrera de León A, Flores C. A tale of aborigines, conquerors and slaves: Alu insertion polymorphisms and the peopling of Canary Islands. An Hum Genet2004; 68:600¿5.
[9]
Maca-Meyer N, Martínez-Cabrera V, Arnay M, Flores C, Fregel R, González AM, Larruga JA. Mitochondrial DNA diversity in 17th-18th century remains from Tenerife (Canary Islands). Am J Phys Anthropol2005; 127:418- 26.
[10]
Fernández Armesto F, Lobo Cabrera M, Rumeu de Armas A, Bethencourt Massieu A, Guimera Ravina A, García Pérez JL, Quintana Navarro F, Hernández Gutiérrez AS, Davies PN, Fisher JR: Canarias e Inglaterra a través de la Historia. Las Palmas de Gran Canaria: Ed. Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995.
[11]
Melián JS, García Nieto V, Sosa AM: Herencia y prevalencia de hipercalciuria en la población infantil de la isla de la Gomera. Nefrología 2000; 20(6): 510-6. [Pubmed]
[12]
Lei-Shi, Zhi-Hong Liu: Epidemiologic data of renal diseases from a single unit in China: Analysis based on 13.519 renal biopsies. Kidney Int 2004; 66:920-3. [Pubmed]
[13]
Gesualdo L, Di Palma AM, Morrone LF, Strippoli GF, Schena FP. The Italian experience of the national registry of renal biopsies. Kidney Int 2004; 66:890-4. [Pubmed]
[14]
Van Paassen P, Van Breda Vriesman PJC, , Van Rie H, Willem Cohen J. Signs and symptoms of thin basement membrane nephropaty: A prospective regional study of primary glomerular disease- The Limburg Renal Registry. Kidney Int 2004; 66:909-13. [Pubmed]
[15]
Kaplan JM, Kim SH, Kathryn N, North, Rennke H, Correia LA, Hui-Qi Tong. Mutations in ACTN4, encoding ¿-actinin-4, cause familial focal segmental glomerulosclerosis. Nat Genet 2000; 24:251-6. [Pubmed]
[16]
Urisarri A, Outeda P, Banet JF, Málaga S, Vallo A, Peña A, R. Do Forno A, Ubetagoyena M, Valenciano B, García- Nieto V, Fernández Iglesias JL, Gil M, Ariceta G, Lens XM: Mutaciones del gen NPHS2 que codifica la podocina en el síndrome nefrótico (SN) esporádico del niño y el adulto. Nefrología 2007; 27:801
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?