Información de la revista
Vol. 42. Núm. 2.Marzo - Abril 2022
Páginas 113-222
Vol. 42. Núm. 2.Marzo - Abril 2022
Páginas 113-222
Carta al Director
Open Access
El reentrenamiento programado reduce la tasa de peritonitis en diálisis peritoneal
Scheduled retraining reduces the rate of peritonitis in peritoneal dialysis
Visitas
...
Aránzazu Sastre López
Autor para correspondencia
aranchasastre@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Blanca Linares Fano, Ana Aguilera Flórez, Mario Prieto Velasco
Servicio de Nefrología, Complejo Asistencial Universitario de León, León, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Resumen de resultados
Texto completo
Sr. Director:

La peritonitis es una complicación frecuente e importante en diálisis peritoneal (DP), además de una causa de morbimortalidad y transferencia del paciente a hemodiálisis. Cada programa de diálisis debe conocer y monitorizar su tasa de peritonitis. Las directrices de la Sociedad Internacional de DP han citado una tasa global objetivo de 0,5 episodios/año. Establecer protocolos apropiados es esencial para estandarizar la práctica clínica y conseguir los mejores resultados clínicos posibles1,2.

En la DP es muy importante la prevención para reducir la tasa de peritonitis3. Se ha sugerido que el reentrenamiento puede reducir el riesgo de peritonitis. Las tasas de peritonitis son significativamente más bajas en los centros que realizan reentrenamiento comparados con los que no lo realizan, sobre todo, con el reentrenamiento se consiguen reducir las peritonitis causadas por gérmenes Gram-positivos4. Se ha publicado recientemente un ensayo aleatorizado multicéntrico en el que se incluyeron 671 pacientes de distintos países que tenía como objetivo analizar la relación existente entre EL reentrenamiento y la tasa de peritonitis. En él, el riesgo relativo en la tasa de peritonitis fue de 0,93 (IC 95%: 0,75-1,16)5.

En nuestro hospital, nos planteamos como objetivo de calidad mejorar nuestra tasa global de peritonitis. Para ello, decidimos desde el año 2014 reentrenar a todos los pacientes. El personal de enfermería es el responsable del reentrenamiento, se lleva a cabo a los 30 días de inicio de la diálisis domiciliaria, después de cada episodio de peritonitis u hospitalización prolongada, ante cualquier otra interrupción en la DP y, además, periódicamente cada 6 meses. El reentrenamiento incluye la reeducación de los procedimientos de lavado de manos, conexión, control de infecciones, riesgos de contaminación y aplicación de medicación intraperitoneal. Como nuestra tasa no mejoraba, a pesar de que aparentemente se realizaban los reentrenamientos, desde el año 2016, se instaura el reentrenamiento periódico cada 6 meses como indicador para conseguir el objetivo principal, reducir la tasa de peritonitis, basándonos en la mejora continua de calidad de nuestra unidad. Establecimos un porcentaje a alcanzar del indicador del 90%, y lo monitorizamos semestralmente.

Recogimos los episodios de peritonitis de los pacientes expuestos, la tasa global de peritonitis y el tipo de gérmenes responsables de las mismas, desde que se iniciaron los reentrenamientos en el año 2014. Comparamos la tasa de peritonitis y el tipo de germen (Gram-positivo o negativo) estableciendo el punto de corte antes y después del año 2016, momento en que instauramos el reentrenamiento programado como indicador de calidad. Siempre se ha conseguido mantener el indicador de reentrenamiento periódico por encima del 90% de cumplimiento, en las revisiones semestrales, realizadas durante el seguimiento. Para la comparación de los datos utilizamos la prueba t de Student para datos independientes en el caso de la tasa de peritonitis y la Chi-cuadrado para el tipo de gérmenes, obteniendo diferencia estadísticamente significativa (p<0,05). El resto de resultados se pueden ver en la tabla 1.

Tabla 1.

Resumen de resultados

Año  N.° total de episodios  N.° de pacientes expuestos  N.° de meses expuestos  Porcentaje Gram-positivos  Porcentaje Gram-negativos  Tasa ep/año 
2014  19  65  734  78,3  21,7  0,57 
2015  24  55  366  56,2  43,8  0,55 
2016  13  67  549  40  60  0,31 
2017  16  65  541  50  50  0,43 
2018  65  406  50  50  0,12 
2019  55  545  28,6  71,4  0,18 

ep: episodios.

A pesar de llevar a cabo las recomendaciones establecidas por las guías clínicas, no ha sido hasta instaurar el reentrenamiento periódico como indicador de calidad que hemos podido reducir significativamente nuestra tasa de peritonitis y cambiar el espectro de los gérmenes causantes de las mismas. Si bien, la mejoría en la tasa también se podría deber a otros factores, ya que con el diseño de nuestro estudio no podemos demostrar causalidad. Concluimos que las iniciativas de mejora continua de la calidad basadas en reentrenamiento programado y en los resultados específicos de cada centro podrían reducir las tasas de peritonitis en DPO. Creemos que el análisis raíz causa-efecto de situaciones concretas locales puede llevar a diseñar estrategias ad-hoc para mejorar los resultados clínicos. Todavía poca literatura avala esta práctica.

Bibliografía
[1]
W. Fang, Z. Ni, J. Qian.
Key Factors for a High-Quality Peritoneal Dialysis Program-The Role of the PD Team and Continuous Quality Improvement.
Perit Dial Int., 34 (2014), pp. S35-S42
[2]
Y. Yu, Y. Zhou, H. Wang, T. Zhou, Q. Li, T. Li, et al.
Impact of continuous quality improvement initiatives on clinical outcomes in peritoneal dialysis.
Perit Dial Int., 34 (2014), pp. S43-48
[3]
P.K. Li, C.C. Szeto, B. Piraino, J. de Arteaga, S. Fan, A.E. Figueiredo, et al.
ISPD Peritonitis Recommendations: 2016 Update on Prevention and Treatment.
Perit Dial Int., 36 (2016), pp. 481-508
[4]
K.M. Chow, C.C. Szeto, M.C. Law, J.S. Fun Fung, P. Kam-Tao Li.
Influence of peritoneal dialysis training nurses’ experience on peritonitis rates.
Clin J Am Soc Nephrol., 2 (2007), pp. 647-652
[5]
Please tag this reference, Jensen JE, Paulsen D, Petersons A, Ots-Rosenberg, Saha H, et al., Peritonitis Prevention Study (PEPS) Trial Investigators. Retraining for prevention of peritonitis in peritoneal dialysis patients: A randomized controlled trial. Perit Dial Int. 2020;40:141-152.
Copyright © 2020. Sociedad Española de Nefrología
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?