Información de la revista
Vol. 39. Núm. 3.Mayo - Junio 2019
Páginas 223-338
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 39. Núm. 3.Mayo - Junio 2019
Páginas 223-338
Open Access
Embolización de riñones poliquísticos pretrasplante, alternativa segura a nefrectomía
Visitas
6556
J. Joaquín Bande Fernández, Elena Astudillo Cortés, Alba Rivas Oural, Eduardo Josué Banegas Derás, M. Luisa Suárez Fernández, Maria I. Gago Fraile, Florentino Vega García, Carmen Rodríguez Suárez, Carmen Díaz Corte
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: La poliquistosis hepatorrenal autosómica dominante (PQHR) es la enfermedad renal hereditaria más frecuente (1/800 personas) y constituye la nefropatía de base del 15% de pacientes en lista de espera de trasplante renal.

En torno al 40% de estos pacientes deben someterse a una nefrectomía antes de entrar en lista de espera. El alto porcentaje de complicaciones (70% en nefrectomía abierta y 20% en laparoscópica) ha llevado a desarrollar alternativas terapéuticas como la embolización percutánea.

Material y métodos: Presentamos una serie de 12 pacientes consecutivos a los que se les realizó la embolización percutánea de un riñón poliquístico (de cara a inclusión en lista de espera de trasplante renal). Todos fueron valorados previamente por Urología, objetivándose falta de espacio para implantación de un injerto renal en base a la exploración física y la TAC.

El procedimiento se llevó a cabo por Radiología Vascular con un protocolo de premedicación consistente en todos los casos en: profilaxis con cefazolina, analgesia con 1.er y 2.° escalón de la OMS (rescates puntuales con morfina) y dosis pre-embolización de 1mg/kg de Urbason con prednisona 0,5mg/kg mantenida al alta en pauta descendente.

Todos los pacientes tenían una TAC previa con un volumen renal medio (calculado con la fórmula del elipsoide) de 2355,04±807,19cc.

Resultados: Doce pacientes (11 varones, 91,6%) con una edad media de 55,5±10 años, una prevalencia de hipertensión arterial del 100% y de diabetes mellitus del 25%. Todos estaban en diálisis (58,3% en DP) con un tiempo en la técnica de 12,91meses.

No hubo complicaciones tras el procedimiento (no sangrado, sobreinfección o complicaciones mecánicas), únicamente necesidad de rescates puntuales con opiáceos mayores que se retiraron al alta, siendo la duración media del ingreso solo de 5,58±2días.

En la TAC de control postembolización a los 4,37±1,3 meses se vio una reducción del volumen renal de 1.026,55±531cc, y tras ser reevaluados nuevamente por Urología, fueron incluidos en lista de espera.

Conclusiones: En base a nuestra experiencia, la embolización de riñones poliquísticos se muestra como una alternativa segura y menos costosa que la nefrectomía abierta (con menos días de ingreso hospitalario y ausencia de complicaciones graves), siendo además efectiva, de tal forma que no supone un retraso en la inclusión en lista de espera de trasplante renal.

Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?