Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta al Director
Open Access
Disponible online el 28 de Octubre de 2021
En respuesta al artículo «El reto de la enfermedad cardiovascular del paciente con enfermedad renal crónica»
In response to the article “The challenge of cardiovascular disease in patients with chronic kidney disease”
Visitas
...
Juan de Dios Arjona Barrionuevoa, Luis Gil Sacalugab, Manuel Gonzales Vargas-Machucac, Francisco Guerrero Márquezd, Ignacio Sainz Hidalgoe, Manuel López Mendozab,
Autor para correspondencia
lolopezmen@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Miguel Angel Gentil Govantesb
a Gabinete Cardiológico de Sevilla Arfe, Sevilla, España
b Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
c Unidad de Cardiología, Hospital San Juan de Dios, Sevilla, España
d Unidad de Cardiología, Hospital de la Serranía, , Ronda, Sevilla, España
e Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

En repuesta al artículo titulado «El reto de la enfermedad cardiovascular del paciente con enfermedad renal crónica» del Dr. Javier Diez en la sección de Corazón y Riñón, Síndrome Cardiorrenal de Nefrología al día con fecha de actualización del 04/05/20211.

En dicho artículo se menciona textualmente «En España, ya existen unidades cardiorrenales, es el caso de la creada en 2018 en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla y la creada en 2019 en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. En ellas se efectúa un abordaje multidisciplinar e integral del paciente con enfermedad cardiaca y con enfermedad renal mediante protocolos de actuación conjunta y decisiones diagnósticas y terapéuticas consensuadas».

Tanto este artículo, como en el titulado «Developing the subspecialty of cardio-Nephrology: The time has come. A position paper from the coordinating Committee from the Working Group for Cardiorrenal Medicine of the Spanish Society of Nephrology», y el documento «Bases para la creación de las unidades clínicas cardiorrenales. Documento de consenso de los grupos de trabajo Cardiorrenal de la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Española de Nefrología»2,3 son artículos en los que recogen la labor que lleva años realizándose en la consulta monográfica Cardiorrenal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Esta consulta nace en febrero del 2005 de la colaboración de los Servicios de Cardiología y de Nefrología del Hospital Virgen del Rocío como expresión de la necesidad de la valoración cardiológica del paciente renal como parte de su estudio pretrasplante. Lo anterior condujo a la elaboración de un documento de actuación conjunta para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular del enfermo renal pretrasplante y postrasplante para todos los pacientes de Sevilla y provincia. La prioridad en aquellos inicios era reducir la mortalidad por cardiopatía isquémica del trasplantado renal, pero con el tiempo este abordaje se amplió al resto de pacientes con enfermedad renal y enfermedad cardiológica en seguimiento en nuestro hospital.

Dentro de la labor de esta unidad se realizó el despistaje de la enfermedad cardiaca isquémica en 313 pacientes en el periodo entre 2005 y 2013 como parte de su estudio para su inclusión en lista de espera de trasplante renal. Este evidenció la existencia de lesión coronaria significativa en 123 de los 313 (39%) siendo la enfermedad silente en el 32,4%, sometiéndose a revascularización a 83 pacientes (67,4%). Lo anterior probablemente condicionaría una mejoría en los resultados en la mortalidad cardiovascular en el paciente trasplantado4.

Ante dicha iniciativa asistencial, nos vimos en la obligación de compartir nuestra experiencia y fomentar el trabajo conjunto de las especialidades de cardiología y nefrología con la creación de las «reuniones cardiorrenales». Reuniones que con el tiempo se han convertido en un foro común a nivel nacional para el cardiólogo y el nefrólogo que aglutina la temática actualizada del enfermo renal con patología cardiaca o viceversa. Siendo una actividad de gran interés científico, que la ha hecho perdurar en el tiempo, celebrándose este año su décimo tercera edición.

Esta aventura, en el reto que suponía el manejo del enfermo cardiorrenal, no queda solo con el desarrollo de las reuniones cardiorrenales ya que se creó la «Asociación Cardiorrenal Andaluza». Como herramienta para la creación de proyectos de investigación y formación por parte de todos los implicados en el manejo de la enfermedad cardiorrenal. La asociación es creada en junio de 2016 y dada alta en el Registro de Asociaciones, en la Consejería de Salud y Justicia de la Junta de Andalucía, en noviembre de 2016. Con los fines de organización de reuniones cardiorrenales, de promover la investigación en la enfermedad cardiorrenal y del estudio, prevención, educación y difusión de las enfermedades derivadas del riñón y del corazón. Promoviendo la colaboración con entidades científicas, gubernamentales y asociaciones públicas o privadas que contemplen este tipo de enfermedades.

Con lo anterior queremos dar constancia de la existencia de Unidad Cardiorrenal en el Hospital Virgen de Rocío de Sevilla desde hace ya más de 15 años, siendo probablemente pionera a nivel nacional.

Bibliografía
[1]
J. Diez.
El reto de la enfermedad cardiovascular del paciente con enfermedad renal crónica.
Nefrología al Día, (2021),
[2]
J. Díez, J.F. Navarro-González, A. Ortiz, R. Santamaría, P. de Sequera, Developing the subspecialty of cardio-nephrology: The time has come. A position paper from the coordinating committee from the Working Group for Cardiorenal Medicine of the Spanish Society of Nephrology..
[3]
R. De la Espriella, M. González, J.L. José Luis Górriz, M.J. Soler, J. Díez, P. de Sequera, et al.
Bases para la creación de las unidades clínicas cardiorrenales. Documento de consenso de los grupos de trabajo cardiorrenal de la SEC y la SEN.
[4]
J.D. Arjona-Barrionuevo, M. Gonzales Vargas-Machuca, J.F. Guerrero-Márquez, L. Gil-Sacaluga, M.A. Gentil-Govantes.
Utility of A Cardiorenal Monographic Consultation to Reduce The Cardiovascular Mortality of The Renal Transplant Patient.
J Cardiol Cardiovasc Sci, 3 (2019), pp. 1-8
Copyright © 2021. Sociedad Española de Nefrología
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?