Información de la revista
NefroPlus. Vol. 11. Núm. 02.diciembre 2019
Páginas 1-99
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
NefroPlus. Vol. 11. Núm. 02.diciembre 2019
Páginas 1-99
Acceso a texto completo
Factores de riesgo y progresión a tratamiento renal sustitutivo de la nefropatía diabética
Visitas
7822
Iris Viejo Boyanoa, Guadalupe Tabernero Fernándezb
a Servicio de Nefrología. Hospital Universitari i Politècnic la Fe. Valencia.
b Servicio de Nefrología. Hospital Universitario de Salamanca. Salamanca.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Antecedentes y objetivo: La nefropatía diabética (ND) es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes melli­tus (DM) y aumenta la morbimortalidad de esta. La identificación y el buen control de los factores de riesgo y progresión pueden disminuir la evolución a enfermedad renal crónica terminal (ERCT).
Material y métodos: Se estudiaron 76 pacientes con ND, en los que se analizaron los factores de progresión hasta su evolu­ción a ERCT y su inicio con tratamiento renal sustitutivo (TRS). La recogida de datos se realizó anualmente desde el diag­nóstico de ND hasta su necesidad de TRS, con un seguimiento desde 6-12 meses hasta 16 años. Se analizó la influencia sobre la entrada precoz en ERCT, la hemoglobina glucosilada (HbA1c) > 7%, la hipertensión arterial (HTA) (presión arterial sistó­lica [PAS] ≥ 130; presión arterial diastólica [PAD] ≥ 80), la dislipemia (colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad [cHDL] < 40, colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad [cLDL] ≥ 70, triglicéridos ≥ 200) y la macroalbuminuria (≥ 300) du­rante los años de evolución hasta TRS, así como de la edad avanzada, el sexo, la duración de la DM y el tabaquismo al diagnóstico. El análisis estadístico se efectuó con el programa SPSS Statistics.
Resultados: Con la U de Mann Whitney se observó que los pacientes con mayor PAS (152,92 ± 18,43 frente a 132,86 ± 10,67) y PAD (81,99 ± 14,97 frente a 70,18 ± 4,72) tenían mayor probabilidad estadísticamente significativa de necesitar TRS antes de 4 años. Lo mismo sucedía con pacientes con cLDL elevado (100,70 ± 32,13 frente a 83,23 ± 16,73 mg/dl). Al realizar el test de χ2 se observó asociación estadísticamente significativa entre mayores cifras de presión arterial y entra­da precoz en diálisis (< 4 años) y se demostró mayor supervivencia estadísticamente significativa si PAS < 130 mmHg por Kaplan Meyer.
Conclusiones: Cifras altas de PAS y PAD y de cLDL están asociadas con un mayor riesgo de progresión de la ND a ERCT. Se debe realizar prevención primaria para evitar la progresión a ERCT y disminuir la morbimortalidad de la ND.
El Texto completo está disponible en PDF
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?