Información de la revista
Vol. 30. Núm. 1.Enero 2010
También incluye anexos, los Resúmenes de la XLIII y de la XLIV Reunión Científica de la Sociedad Castellano Astur-Leonesa de Nefrología, celebradas en Cervera de Pisuerga, Palencia, 2006, y en Ponferrada, 2007, respectivamente.
Páginas 1-142
Vol. 30. Núm. 1.Enero 2010
También incluye anexos, los Resúmenes de la XLIII y de la XLIV Reunión Científica de la Sociedad Castellano Astur-Leonesa de Nefrología, celebradas en Cervera de Pisuerga, Palencia, 2006, y en Ponferrada, 2007, respectivamente.
Páginas 1-142
Acceso a texto completo
Figura del coordinador sociosanitario: experiencia en una unidad satélite de hemodiálisis
Role of healthcare coordinator: experience in a haemodialysis satellite unit
Visitas
...
Concepción Rodríguez Adaneroa, S.. Estupiñán Torresa, R.. Pérez Moralesa, S.. García Rebollob, V.. Lorenzo Sellarésb
a Unidad Sat??lite de Hemodi??lisis, Hospital Universitario de Canarias, Canarias, Islas Canarias, Espa??a,
b Servicio de Nefrolog??a, Hospital Universitario de Canarias, Canarias, Islas Canarias, Espa??a,
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:

La enfermedad renal crónica (ERC) es una entidad con una gran carga biológica, psíquica y social1-4. Las características de los pacientes afectados de ERC en hemodiálisis (HD) han cambiado en los últimos años. Edad y comorbilidad han aumentado, lo que tiene implicaciones sobre aspectos funcionales. Los centros de hemodiálisis están atendiendo a pacientes con un importante grado de dependencia5. El mayor porcentaje de pacientes ancianos hace que la adaptación a la técnica dialítica sea más difícil, requiriendo en mayor medida asistencia social6. Por estos motivos, y con afán de mejorar la calidad asistencial a nuestros pacientes, surge la idea de crear la figura del coordinador sociosanitario en nuestra unidad allá por el año 2006. Inicialmente atendía a 5 pacientes, con una jornada a tiempo parcial, aunque su ayuda ha resultado tan inestimable que recientemente se ha incrementado a jornada completa. Actualmente está implicado en la gestión de las tareas encomendadas y atiende a un total aproximado de 75 pacientes. Entre sus labores se encuentra la de servir de enlace con el hospital de referencia, tramitando la solicitud de pruebas complementarias y consultas de otras especialidades, acompañando a los pacientes si fuera preciso, con lo que se evita la continua pérdida de citas y ayuda a que el nefrólogo se comunique con el resto de especialistas. En ocasiones también ejerce de enlace con los centros de atención primaria y, si fuera preciso, con los asistentes sociales del ayuntamiento en caso de detectar carencias sociales. Asimismo, realiza tareas de organización de traslados, vacaciones, etc., lo que resulta de gran ayuda para los pacientes que se ven inmersos en trámites burocráticos complejos, y se facilita de esta forma su adaptación dentro de las limitaciones propias de su enfermedad.

Con todo, los pacientes de nuestra unidad se benefician de una mejor atención que va más allá de las sesiones de hemodiálisis, con una visión más global de los problemas que presentan.

Nosotros, como nefrólogos, hemos visto una clara mejoría organizativa y asistencial, dando calidad y acercándonos a las necesidades sociosanitarias de nuestros pacientes.

Por ello animamos a otros centros de hemodiálisis a considerar la figura del coordinador sociosanitario entre su personal en plantilla.

Bibliografía
[1]
Kimmel PL. Psychosocial factors in dialysis patients. Kidney Int 2001;59(5):1599-613. [Pubmed]
[2]
Schieppati A, Remuzzi G. Chronic renal diseases as a public health problem: epidemiology, social, and economic implications. Kidney Int 2005;68(Supl.98):S7-S10.
[3]
Eknoyan G, Lameire N, Barsoum R, Eckardt KU, Levin A, Levin N, et al. The burden of kidney disease: improving global outcomes. Kidney Int 2004;66(4):1310-4. [Pubmed]
[4]
Barsoum RS. Chronic kidney disease in the developing world. N Engl J Med 2006;354(10):997-9. [Pubmed]
[5]
Arenas MD, ??lvarez-Ude F, Angoso M, Berdud I, Antol??n A, Lacueva J, et al. Valoraci??n del grado de dependencia funcional de los pacientes en hemodi??lisis (HD): estudio multic??ntrico. Nefrologia 2006;26(5):600-8. [Pubmed]
[6]
Mart??n de Francisco AL. Hemodi??lisis en el anciano. Nefrologia 1998;18(Supl. 4):10-4.
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?