Información de la revista
Vol. 43. Núm. 5.septiembre - octubre 2023
Páginas 517-662
Vol. 43. Núm. 5.septiembre - octubre 2023
Páginas 517-662
Carta al Director
Acceso a texto completo
Hematuria macroscópica en pacientes con nefropatía IgA tras vacuna para SARS-CoV-2
Hematuria in patients with IgA nephropathy after vaccine for SARS-CoV-2
Visitas
8888
Leonardo Calle Garciaa,
Autor para correspondencia
sailorleo20@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Carmen Martin Varasa, Giomar Urzola Rodrigueza, Maria Marcos Hidalgoa, Astrid Rodriguez Gomeza, Alvaro Molina Ordasa, Veronica Fidalgo Gonzaleza, Pablo Sanchez Garrotea, Paulo Garcia Gutierreza, Marta Garcia de Burgosb, Maria Jose Fernandez-Reyes Luisa
a Servicio de Nefrología, CA Segovia, España
b Servicio de Análisis Clínicos, CA Segovia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Datos clínicos de los pacientes, antes y después de la vacunación
Texto completo
Sr. Director:

La devastadora situación pandémica por COVID-19ha llevado a la vacunación rápida y masiva de la población en un tiempo récord. Para ello se están utilizando tipos de vacuna, diferentes de las vacunas clásicas por virus inactivados o conjugados, que se basan en la administración de un nucleósido purificado del ARN mensajero del virus (Moderna®, Pfizer®) o bien vector viral ADN del virus (AstraZeneca®)1.

Recientemente se han descrito varios casos2-6 de pacientes con nefropatía IgA que han desarrollado hematuria macroscópica tras la administración de vacunas para SARS-CoV-2. Presentamos 3casos de pacientes con nefropatía IgA, vacunados con diferentes tipos de vacunas para SARS-CoV-2, en seguimiento en nuestro hospital, que han presentado esta clínica.

Caso 1: varón de 52 años en seguimiento en consulta desde 1995 por nefropatía IgA. Presenta función renal normal y proteinuria negativa. No había pasado la COVID-19. Acude a urgencias 48 h después de administración de la segunda dosis de vacuna Moderna® por brote de hematuria macroscópica. Totalmente asintomático. Tras 24 h de observación, el cuadro remite espontáneamente. Se confirma la presencia de brote de hematuria macroscópica por valoración urgente por servicio de análisis clínicos (tabla 1).

Tabla 1.

Datos clínicos de los pacientes, antes y después de la vacunación

Paciente  Edad, años  Sexo  Diagnóstico con biopsia nefropatía IgA  Vacuna  Crp mg/dl prevacuna  Crp mg/dl posvacuna  SO prevacuna  SO posvacuna  Síntomas asociados 
52  Sí  Moderna®  0,8  0,7  1-3hematíes/campo dismórficos  +100 hematíes/campo dismórficos  No 
63  Sí  Moderna®  3,5  3,9  10-30 hematíes/campo dismórficos  +100 hematíes/campo dismórficos  No 
45  No  AstraZeneca®  1,5  1,3  20-40 hematíes/campo dismórficos  15-20 hematíes/campo dismórficos  No 

Crp: creatinina plasmática; SO: sedimento de orina; V: varón.

Caso 2: varón de 63 años, diagnosticado en diciembre del 2019 de nefropatía IgA con componente rápidamente progresivo y proliferación extracapilar. Inicia diálisis peritoneal en octubre del 2020. Presenta infección por COVID-19 en diciembre del 2020, con buena evolución. En este momento presenta brotes de hematuria macroscópica asintomática, que se autolimitan y desaparecen tras la resolución del cuadro. Se inicia vacunación con vacuna Moderna® entre febrero y marzo del 2021. A las 48 h de la primera dosis comienza con brote de hematuria macroscópica, que desaparece tras 48 h. No presenta complicaciones en el tratamiento de diálisis peritoneal. Tras la administración de la segunda dosis de vacuna vuelve a repetirse el episodio (tabla 1).

Caso 3: varón de 45 años, en seguimiento en consulta por probable púrpura de Schonleich-Henoch y nefropatía IgA (episodios de coluria coincidente con cuadros de vías respiratorias altas, dermatosis purpúrica, etc.). No había pasado COVID-19. Se administra la primera dosis de vacunación con AstraZeneca® según esquema. A las 24 h desarrolla hematuria macroscópica, que se prolonga durante 36 h, hasta su total desaparición. Asintomático en todo momento. Se repite dicha clínica tras la administración de la segunda dosis de vacuna. No presentó dermatosis purpúrica ni otra clínica (tabla 1).

El desarrollo de enfermedades glomerulares, sobre todo vasculitis, secundarias a la administración de vacunas para virus o bacterias está ampliamente descrito en la literatura2,3. En el caso de las vacunas para SARS-CoV-2, recientemente se han descrito pequeñas series de casos de pacientes con nefropatía IgA que han desarrollado hematuria macroscópica tras su administración, tras la primera o segunda dosis, o tras ambas2-5.

Se postula que estas vacunas provocan una activación de linfocitos T CD4 y CD8, con la consecuente cascada sistémica de citocinas1. Esta cascada estaría mediada por un aumento de producción de IgA1, que provocaría el desarrollo de un brote de hematuria macroscópica en estos pacientes2-5.

Los casos recientes se han descrito en pacientes que han recibido vacunas de ARN mensajero2-4. En nuestro caso, en 2pacientes fue debido a estas vacunas y en otro, secundario a vacuna de vector viral. En algunos casos, hubo síntomas asociados tales como artralgias, dolor abdominal o urticaria4. Nuestros pacientes estuvieron asintomáticos en todo momento (tabla 1). En ocasiones, se ha descrito un aumento transitorio de proteinuria2-5, coincidiendo con la hematuria macroscópica, que se autolimita en el tiempo. En nuestro caso, no fue posible cuantificar la proteinuria, pero no hubo empeoramiento en la función renal. No fue necesario administrar tratamiento para corregir la hematuria, ya que los episodios se autolimitaron a las 24-72 h, como en los casos descritos2-5.

En nuestros 3pacientes, la aparición de hematuria macroscópica se produjo principalmente con la administración de la segunda dosis. Esto puede hacernos dudar de si completar la pauta de vacunación por el riesgo de progresión de enfermedad glomerular. Este debate reciente, con los casos descritos en la literatura6,7, puede dificultar esta decisión. Pero si comparamos la posibilidad de desarrollar un brote tratable después de la vacunación frente al alto riesgo de mortalidad de COVID-19 en los pacientes renales, podemos considerar suficientemente justificado completar la vacunación en estos pacientes especialmente vulnerables7.

En conclusión, la utilización de este tipo de vacunas en pacientes con nefropatía IgA puede provocar hematuria macroscópica. En nuestros pacientes, la aparición del cuadro fue asintomático y de resolución espontánea. Este efecto secundario debe alertarnos para vigilar la función renal y la aparición de proteinuria en este tipo de pacientes. Creemos que es importante completar la vacunación frente a SARS-CoV-2 y conseguir inmunización. Habrá que esperar a valoraciones más concluyentes para conocer el efecto de estas vacunas sobre la población renal con nefropatía IgA.

Financiación

Los autores declaran que no han recibido financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Martín De Francisco AL. Vacunas SARS-COV2 Mar. 2021. Catedratico medicina Universidad de Cantabria. Servicio de Nefrologia HU Marqués de Valdecilla. [consultado 22 jul 21]. Disponible en www.nefrologiaaldia.org/es.
[2]
L. Negrea, B. H Rovin.
Gross hematuria following vaccination for severe acute respiratory síndrome coronavirus 2 in 2 patients with IgA nephropathy.
Kidney Int., 99 (2021), pp. 1487-1501
[3]
S.E.G. Rahim, J.T. Lin, J.C. Wang.
A case of gross hematuria and IgA nephropathy flare-up following SARS-CoV2 vaccination.
Kidney Int., 100 (2021), pp. 238
[4]
P. Perrin, X. Bassand, I. Benotmane, N. Bouvier.
Gross hematuria following SARS-CoV-2 vaccination in patients with IgA nephropathy.
Kidney Int., 100 (2021), pp. 466-468
[5]
S. Kudose, P. Friedmann, O. Albajrami, V.D. D’Agati.
Histologic correlates of gross hematuria following Moderna COVID-19 vaccine in patients with IgA nephropathy.
Kidney Int, 100 (2021), pp. 468-469
[6]
A.S. Bomback, S. Kudose, V.D. D’Agati.
De novo and relapsing glomerular diseases after COVID-19 vaccination: What do we know so far?.
Am J Kidney Dis., 78 (2021), pp. 477-480
[7]
C.C. Lim, J. Choo, C.S. Tan.
COVID-19 Vaccination in immunoglobulin A Nephropathy.
Am J Kidney Dis., 78 (2021), pp. 317
Copyright © 2021. Sociedad Española de Nefrología
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?