Información de la revista
Vol. 35. Núm. 5.Septiembre - Octubre 2015
Páginas 421-516
Vol. 35. Núm. 5.Septiembre - Octubre 2015
Páginas 421-516
Cartas al Director: Comunicaciones breves de investigación o experiencias clínicas
Open Access
La ablación por radiofrecuencia como alternativa terapéutica al tratamiento de las neoplasias renales en pacientes trasplantados. Un estudio preliminar
Radiofrequency ablation as an alternative therapy for renal neoplasms in graft recipients. A preliminary study
Visitas
...
Carmen Rosa Hernández-Socorroa,
Autor para correspondencia
, Fernando Henríquez-Palopb, Leopoldo Santana-Toledoa, Roberto Gallego-Samperb, Jose Carlos Rodríguez-Pérezb
a Ecografía, Radiología, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
b Nefrología, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características demográficas de los pacientes y las lesiones
Texto completo
Sr. Director:

Durante décadas, la nefrectomía radical (NR) ha sido considerada el «gold standard» del tratamiento para el carcinoma de células renales localizado. Sin embargo, se ha hecho evidente que un número significativo de pacientes monorrenos tras la NR presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica (ERC)1,2. Por todo ello, los métodos de ablación in situ se han desarrollado considerablemente siendo el más utilizado la ablación por radiofrecuencia (ARF). En los pacientes trasplantados, los tumores renales representan el 3% de todas las neoplasias3.

Nosotros presentamos nuestra experiencia preliminar del tratamiento con ARF de tumores renales pequeños (PMR) en pacientes trasplantados, ya que permite un excelente control tumoral, sin producir deterioro de la función renal.

De los 315 pacientes trasplantados que se siguen en nuestro centro, con una mediana de 16,35 años, 5 han presentado tumores renales, 4 en riñones nativos y uno en riñón trasplantado. Solo a uno, se le practicó nefrectomía radical de riñón nativo. El resto han sido tratados mediante ARF entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014. Se detectaron todas las lesiones por ecografía, así como por estudios con contraste ultrasonográfico para su confirmación, y tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) para estudio de extensión. Las características demográficas de los pacientes y las lesiones se muestran en la tabla 1, y la comorbilidad de los 4 pacientes monorrenos y con ERC fue: 3 dislipemia, 2 hipertensión arterial no controlada y uno enfermedad cardiovascular severa.

Tabla 1.

Características demográficas de los pacientes y las lesiones

La ARF percutánea se realiza en quirófano bajo anestesia general con control ecográfico, previa punción-aspiración con aguja fina con control ecográfico del tumor. Se planifica el tratamiento para conseguir un margen de ablación de tejido sano de 0,5-1cm de grosor alrededor del tumor, para evitar las recurrencias y se realiza estudio con contraste ultrasonográfico tras finalizar el tratamiento para valorar la respuesta y si no existe destrucción completa realizar nueva ablación4.

Los pacientes permanecen ingresados 24h, realizándoles una ecografía abdominal de control antes del alta, para comprobar la ausencia de complicaciones. El seguimiento se realiza al mes y a los 3 meses durante el primer año, y cada 6 meses en los 2 años siguientes, que es cuando aparecen más frecuentemente las recidivas locales (fig. 1). Lo practicamos con ecografía con contraste ultrasonográfico y si fuera preciso con TC o RM. El éxito se define por la ausencia de contraste en fase arterial indicando la destrucción completa del tumor.

Figura 1.

Ecografía con contraste ultrasonográfico de riñón trasplantado, tras el tratamiento del tumor renal con ARF, mostrando ausencia de realce indicando destrucción tumoral.

(0,12MB).

El tiempo medio de procedimiento fue de 60min (rango: 45-70). El éxito fue del 100%. La mediana de seguimiento fue de 4,75 meses. No hubo complicaciones ni ablaciones incompletas. En lo referente a la anatomía patológica, el paciente con tumor en el riñón trasplantado fue un carcinoma papilar tipo I. Los otros pacientes con tumor en riñones nativos se trataron de carcinomas de células renales. Únicamente a un paciente no se le practicó punción porque radiológicamente se comportaba como un tumor renal, y el paciente decidió que se le tratara percutáneamente. Hasta el momento, en los controles practicados, ninguno de los pacientes ha mostrado recidiva local ni metástasis a distancia. La función renal pre y postARF no presentó cambios valorables en ninguno de los pacientes. En nuestra serie, los niveles de creatinina media de 4 pacientes antes y 3,2 meses de media, después de la ARF, fue de 1,51 y 1,57mg/dl, respectivamente.

Cada vez se diagnostican más tumores en pacientes añosos, comórbidos y con insuficiencia renal, que precisan técnicas que preserven el máximo de parénquima. Varios autores han comunicado experiencias favorables de la ARF en PMR, en términos de control local del tumor, además de preservar la función renal5–9.

Tres de nuestros tumores fueron menos de 3cm de tamaño y un tumor fue de 3,1cm, realizándose en este último 2 sesiones de ARF, en el mismo acto quirúrgico, con superposición de técnicas para la ablación completa del tumor.

Los tumores adyacentes a grandes vasos sufrirán un efecto «disipador de calor», por el contrario, el efecto ablativo de tumores exofíticos es más alto, debido a la acción aislante de la grasa perirrenal circundante que permite temperaturas más altas5. En nuestra serie, se localizaron 2 en polo superior y 2 en el medio.

La tasa de éxito de la ARF es el 90 al 100%10, y en nuestros pacientes se logró éxito en todos los tumores tratados sin recurrencia local5,8.

Conclusiones

La ARF aporta la ventaja de poder mantener al paciente con reserva renal suficiente para evitar su entrada, en programa de diálisis, eludiendo la trasplantectomía. En los trasplantados con tumores en los riñones nativos no tienen que ser sometidos a controles radiológicos periódicos para valorar el crecimiento tumoral, pudiendo continuar con el tratamiento inmunosupresor que tenían previamente instaurado.

Bibliografía
[1]
S.M. Lucas, J.M. Stern, M. Adibi, I.S. Zeltser, J.A. Cadeddu, G.V. Raj.
Renal function outcomes in patients treated for renal masses smaller than 4 cm by ablative and extirpative techniques.
[2]
W.C. Huang, A.S. Levey, A.M. Serio, M. Snyder, A.J. Vickers, G.V. Raj, et al.
Chronic kidney disease after nephrectomy in patients with renal cortical tumours: a retrospective cohort study.
Lancet Oncol, 7 (2006), pp. 735-740
[3]
European Network of Cancer Registries. Eurocim version 4.0. European incidence database V2.3, 730 entity dictionary (2001). Lyon; 2001.
[4]
M.F. Meloni, A. Andreano, E. Franza, M. Pasamonti, S. Lazzaroni.
Contrast enhanced ultrasound: Should it play a role in immediate evaluation of liver tumors following thermal ablation?.
Eur J Radiol, 81 (2012), pp. e897-e902
[5]
D.A. Gervais, F.J. McGovern, R.S. Arellano, W.S. McDougal, P.R. Mueller.
Radiofrequency ablation of renal cell carcinoma: part-1, Indications, results, and role in patient management over a 6-year period and ablation of 100 tumors.
AJR Am J Roentgenol, 185 (2005), pp. 64-71
[6]
E.D. Matsumoto, D.B. Johnson, K. Ogan, C. Trimmer, A. Sagalowsky, V. Margulis, et al.
Short-term efficacy of temperature-based radiofrequency ablation of small renal tumors.
[7]
M.A. Farrell, W.J. Charboneau, D.S. DiMarco, G.K. Chow, H. Zincke, M.R. Callstrom, et al.
Imaging-guided radiofrequency ablation of solid renal tumors.
Am J Roentgenol, 180 (2003), pp. 1509-1513
[8]
S. Park, J.K. Anderson, E.D. Matsumoto, Y. Lotan, S. Josephs, J.A. Cadeddu.
Radiofrequency ablation of renal tumors: Intermediate-term results.
J Endourol, 20 (2006), pp. 569-573
[9]
J.H. Kim, T.H. Kim, S.D. Kim, K.S. Lee, G.T. Sung.
Radiofrequency ablation of renal tumors: Our experience.
Korean J Urol, 52 (2011), pp. 531-537
[10]
N. Salas, R. Ramanathan, S. Dummett, R.J. Leveillee.
Results of radiofrequency kidney tumor ablation: Renal function preservation and oncologic efficacy.
World J Urol, 28 (2010), pp. 583-591
Copyright © 2015. The Authors
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?