Información de la revista
Vol. 28. Núm. 2.Abril 2008
Páginas 123-238
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 2.Abril 2008
Páginas 123-238
DOI:
Acceso a texto completo
La aldosterona aumenta la calcificación vascular in vitro
Aldosterone increases vascular calcification in in vitro studies
Visitas
...
A. J.. de Solísa, F. R.. González-Pachecoa, J. J. P. Deuderoa, F.. Neriaa, O.. Calabiaa, R.. Fernández-Sáncheza, C.. Carameloa
a Laboratorio de Nefrolog??a-Hipertensi??n, Fundaci??n Jim??nez D??az-Capio. Universidad Aut??noma de Madrid. Instituto Reina Sof??a de Investigaci??n Nefrol??gica., Madrid, Madrid, Espa??a,
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sr. Director:

Queremos comunicar los resultados de un trabajo reciente del Laboratorio, que investiga la posibilidad de que la aldosterona tenga un papel relevante en la calcificación vascular. En breve, como método, se ha empleado un modelo in vitro sobre células normales de músculo liso vascular (CMLV) en cultivo primario, inducidas a calcificar en presencia de beta-glicerofosfato. El resultado obtenido demuestra que la aldosterona incrementa la calcificación de estas CMLV. Este efecto se inhibe por espironolactona.

Hasta hace poco tiempo, la calcificación vascular se consideraba un proceso pasivo, provocado por una respuesta no específica de los tejidos vasculares frente a diversos tipos de daño, con deposición de fosfato cálcico, principalmente en forma de hidroxiapatita. En la actualidad, se sabe que la calcificación es un proceso regulado, en el que intervienen diferentes tipos celulares y gran numero de mediadores, tanto pro- como anti-calcificantes, vg, fosfatasa alcalina (FALC), Cbfa-1, osteocalcina, y anti-calcificantes, como la proteína de gliadina de matriz (MGP), osteoprotegerina (OPG) y fetuina-A1-3. La respuesta normal de las CMLV es anticalcificante.

En la uremia, sin embargo, debido a diversas causas, como el aumento de las concentraciones de Ca y/o P en el medio, a los mencionados procesos inflamatorios y oxidativos, o simplemente al estrés por uso prolongado que acompaña al envejecimiento, este balance se altera a favor de los factores procalcificantes. Las calcificaciones vasculares urémicas en la capa media de CMLV, afectan principalmente a zonas de matriz extracelular y a la lámina elástica. Este tipo de calcificación es la principal y más precoz de las calcificaciones urémicas2.

En la actualidad, se considera a la aldosterona como un factor pro-fibrótico vascular. Este concepto ha encontrado amplia aceptación en la práctica clínica, especialmente desde la publicación del estudio RALES4. Existen numerosas evidencias de la existencia de receptores de aldosterona en las CMLV, con diferentes implicaciones funcionales5, 6. Sin embargo, y a pesar de la evidente relación en el tiempo entre el desarrollo de fibrosis y rigidez vascular y calcificación de los vasos, no se han llevado a cabo estudios que investiguen una posible relación entre ambos fenómenos. Datos antiguos de la literatura sugerían que la aldosterona podría participar en el transporte de calcio en las CMLV7. Nuestros propios datos indican que la población en diálisis y enfermedad renal avanzada presenta cifras significativamente altas de aldosterona respecto a los individuos normales (Caramelo y cols., resultados no publicados).

El motivo del presente trabajo ha sido examinar el papel de la aldosterona en la inducción de calcificaciones vasculares, en un modelo experimental reconocido, la exposición de células de CMLV a beta-glicerofosfato. Nuestra hipótesis aborda la posibilidad de que la aldosterona participe en este proceso. Como métodos, se han empleado:

Cultivo primario de CMLV de aorta bovina según el método descrito por Campbell8. Las CMLV fueron empleadas entre los pases 2 y 8.

Inducción  del  proceso  de  calcificación: Hemos utilizado un método de calcificación estandarizado e implantado en el Laboratorio9. El medio de calcificación, cambiado cada 48 h durante 12 días, se basa en el beta-glicerofosfato (10 mM) (Sigma-Aldrich, Madrid). El beta-glicerofosfato actúa como un dador de PO4-3 al ser hidrolizado por la fosfatasa alcalina.

Cuantificación  de  la  calcificación mediante acumulación de 45Ca: Las células sometidas a proceso de calcificación se incuban en presencia de 0,5 mCi/ml de 45Ca (GE Healthcare, Barcelona). La detección de esta acumulación se realiza con líquido de centelleo UltimaGold (Perkin Elmer, Waltham, MA) y se detectaron en un contador Beckman LS6000TA.

Tinción de von Kossa: Para visualizar el proceso de calcificación, las CMLV se fijaron con Merkcofix (Merck KGaA, Darmstadt, Alemania), se incubaron con 5% nitrato de plata durante 30 minutos en oscuridad y se dejaron expuestas a la luz solar hasta que la tinción fuera observable. Las fotos se realizaron con una cámara digital Nikkon Coolpix 995 sobre un fondo iluminado.

Incubación con aldosterona: Durante todo el proceso calcificante, las CMLV se incubaron con aldosterona o vehículo agregados al medio. En cada cambio de medio se agregó aldosterona a la concentración correspondiente.

Datos estadísticos: Los datos se expresaron como media ± error estándar de la media. Excepto indicación en contrario, todos los valores corresponden a un mínimo de 5 experimentos con muestras en triplicado. Las comparaciones se hicieron mediante la prueba t de Student, emparejada o no emparejada y la prueba de ANOVA con test de Scheffé. Un valor de P < 0,05 se consideró significativo. Todos los cálculos se realizaron con el paquete estadístico SPSS 10.0, para Windows.

Los hallazgos realizados demuestran la validez del modelo en cuanto a acumulación de calcio en forma de cristales von Kossa positivos y 45Ca. El incremento alcanzó en general cifras superiores a 250%. El resultado experimental con aldosterona demuestra un incremento de captación de 45Ca significativo, aunque a concentraciones altas de la hormona (fig. 1). Este incremento resultó inhibido en forma masiva (85 ± 4% de inhibición, p < 0,01) en presencia de espironolactona (10-7 y 10-6 M).

Jaffe y cols., acaban de referir un resultado similar pero en un modelo extremadamente selectivo, células calcificantes, no extrapolable a la generalidad de las CMLV10. Nuestros resultados indican que la aldosterona potencia la calcificación en CMLV de tipo normal, lo que extiende ampliamente el marco posible de acción calcificante de la hormona. De importancia, la marcada inhibición por espironolactona indica que se trata de un efecto a nivel del receptor mineralocorticoide.

Si bien es conocido que la aldosterona induce cambios pro-fibróticos en la composición proteica de la pared arterial4, en nuestro conocimiento, excepto en el trabajo de Jaffe y cols.10, se desconocía que influyera también en el proceso de calcificación. Si bien las concentraciones a las que hemos detectado el efecto calcificante son elevadas, las interacciones que ocurren in vivo con otros factores pro-calcificantes pueden ser cruciales para que concentraciones más bajas de aldosterona actúen como coadyuvante de otros mediadores.

La existencia de calcificaciones extraóseas en pacientes con hiperaldosteronismo de comienzo temprano en la infancia, como los síndromes de Bartter y Gitelman, son otro posible ejemplo donde la relación hiperaldosteronismocalcificación puede tener un papel hasta ahora no sospechado11, 12.

En conjunto, el presente trabajo aporta nuevos datos en cuanto a los factores que intervienen en la calcificación vascular. No se puede minimizar el interés terapéutico potencial de estos resultados al emplear antagonistas aldosterónicos. De comprobarse que estos actúan sobre el proceso de calcificación vascular, podrían agregarse una nueva herramienta terapéutica a las ya disponibles para el control de las calcificaciones.

Figura 1.

Bibliografía
[1]
Mori K, Shioi A, Jono S, Nishizawa Y, Morii H. Expression of matrix Gla protein (MGP) in an in vitro model of vascular calcification. FEBS Lett 1998; 433 (1-2): 19-22. [Pubmed]
[2]
Proudfoot D, Skepper JN, Shanahan CM, Weissberg PL. Calcification of human vascular cells in vitro is correlated with high levels of matrix Gla protein and low levels of osteopontin expression. Arterioscler Thromb Vasc Biol 1998; 18 (3): 379-388. [Pubmed]
[3]
Wallin R, Wajih N, Greenwood GT, Sane DC. Arterial calcification: a review of mechanisms, animal models, and the prospects for therapy. Med Res Rev 2001; 21 (4): 274-301. [Pubmed]
[4]
Pitt B, Zannad F, Remme WJ, Cody R, Castaigne A, P??rez A y cols. The effect of spironolactone on morbidity and mortality in patients with severe heart failure. Randomized Aldactone Evaluation Study Investigators. N Engl J Med 1999; 341 (10): 709-717.
[5]
Jiang G, Cobbs S, Klein JD, O??Neill WC. Aldosterone regulates the Na-K-2Cl cotransporter in vascular smooth muscle. Hypertension 2003; 41 (5): 1131-1135. [Pubmed]
[6]
Mazak I, Fiebeler A, Muller DN, Park JK, Shagdarsuren E, Lindschau C y cols. Aldosterone potentiates angiotensin II-induced signaling in vascular smooth muscle cells. Circulation 2004; 109 (22): 2792-2800. [Pubmed]
[7]
Mironneau J. Calcium channel antagonist effects of spironolactone, an aldosterone antagonist. Am J Cardiol 1990; 65 (23): 7K-8K. [Pubmed]
[8]
Campbell JH, Campbell GR. Culture techniques and their applications to studies of vascular smooth muscle. Clin Sci (Lond) 1993; 85 (5): 501-513.
[9]
De Sol??s AJ, Gonz??lez-Pacheco FR, Deudero JJ, Castilla MA, Neria F, Pe??ate S y cols. Uremic and bicarbonate concentration effects on vascular smooth muscle cells calcification: role of transporters. Nefrolog??a 2005; XXV [3]: 7. [Pubmed]
[10]
Jaffe IZ, Tintut Y, Newfell BG, Demer LL, Mendelsohn ME. Mineralocorticoid receptor activation promotes vascular cell calcification. Arterioscler Thromb Vasc Biol 2007; 27 (4): 799-805. [Pubmed]
[11]
Bourcier T, Blain P, Massin P, Grunfeld JP, Gaudric A. Sclerochoroidal calcification associated with Gitelman syndrome. Am J Ophthalmol 1999; 128 (6): 767-768. [Pubmed]
[12]
Garc??a N, V, Cantabrana A, Muller D, Claverie- Martin F. [Chondrocalcinosis and hypomagnesaemia in a patient with a new mutation in the gene of the thiazide- sensitive Na-Cl cotransporter]. Nefrologia 2003; 23 (6): 504-509. [Pubmed]
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.