Información de la revista
Vol. 2. Núm. 5.Octubre 2011
Actualizacioness
Páginas 1-139
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 5.Octubre 2011
Actualizacioness
Páginas 1-139
Acceso a texto completo
La necesidad de la formación continuada en nefrología. El porqué de Actualizaciones
Visitas
...
A.. Martínez Castelaoa, Alberto Martínez Castelaob
a Servicio de Nefrología, Hospital Universitario de Bellvitge. IDIBELL. GEENDIAB, Hospitalet del Llobregat, Barcelona, ,
b , Hospital Universitario de Bellvitge. IDIBELL. GEENDIAB, Hospitalet del Llobregat, Barcelona, ,
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Material adicional (1)

La formación continuada es un imperativo diario para todos los nefrólogos, independientemente de la etapa profesional en la que nos encontremos. Desde la etapa inicial de formación como residentes, en la que hemos de poner las bases de todo conocimiento científico en las áreas temáticas de nuestra especialidad, hasta nuestro «ocaso» como profesionales, hemos de adquirir, día a día, nuevas herramientas del conocimiento, que actualicen todo aquello que se incorpora de forma constante en la prevención, diagnóstico y manejo terapéutico integral en el paciente nefrológico. Es la nuestra una especialidad dinámica, con áreas temáticas bien diferenciadas: nefrología clínica, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, alteraciones del metabolismo óseo y mineral, hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante. Pero, además, estamos íntimamente relacionados con otras áreas de conocimiento y hemos aprendido cómo tenemos que integrarnos en un capítulo, cada vez más amplio, como es la medicina vascular. Por si fuera poco, nuestros residentes, que después esperamos incorporar a las unidades y servicios de nefrología como miembros jóvenes del staff, han de poner los pies en la investigación básica, para después poder ser más eficientes en la investigación clínica. Por todo ello se hace necesario actualizar los conocimientos. Con este espíritu nacieron las «Actualizaciones», en el año 2007. Nos encontramos en la cuarta edición y esperamos que hayan servido para rehacer y estimular nuestro espíritu científico y clínico con estos avances en ámbitos tan bien diferenciados y, a la vez, tan interrelacionados entre sí.

Palabras clave:
Diálisis peritoneal
Palabras clave:
Trasplante renal
Palabras clave:
Nefrología clínica
Palabras clave:
Hipertensión arterial
Palabras clave:
Enfermedad renal crónica
Palabras clave:
Metabolismo óseo y mineral
Palabras clave:
Hemodiálisis
Palabras clave:
Actualizacioness
Palabras clave:
Formación continuada
Texto completo

LA FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA Y LAS ACTUALIZACIONES EN NEFROLOGÍA

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), en colaboración con Shire, viene organizando desde el año 2007 las «Actualizaciones» en nefrología.

El nefrólogo necesita estar al día, de forma permanente, desde el momento inicial de su formación como especialista hasta el ocaso de sus días como profesional de la medicina (figura 1).

En una época en la que centramos nuestra actuación médica en criterios de medicina basada en la evidencia (MBE) no podemos dejar de plantearnos los retos constantes a que nos someten la medicina y la nefrología actuales, con sus incorporaciones en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los procesos que afectan a nuestros pacientes.

Desde el inicio de nuestra formación de posgrado, en el período de la residencia en medicina interna y nefrología, hasta el ocaso de nuestro ejercicio como tales (figura 1), hemos de mantenernos en contacto con los avances que se producen año tras año, en beneficio de nuestros enfermos. Para ello disponemos de varios elementos, entre los cuales se encuentran cursos presenciales, cursos y consultas on-line, así como actualizaciones en los diversos ámbitos de la nefrología, además de todas las publicaciones, tanto de la especialidad como generales.

Las primeras «Actualizaciones», celebradas en Barcelona, en enero de 2007, planteaban ya la necesidad de poner al día los conocimientos en seis áreas temáticas: nefrología clínica, hipertensión arterial, alteraciones del metabolismo óseo y mineral, enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante1.

Pero, además, estamos íntimamente relacionados con otras áreas de conocimiento y hemos aprendido cómo tenemos que integrarnos en un capítulo cada vez más amplio, como es la medicina vascular2.

La metodología inicial se ha mantenido, de manera que dos expertos, coordinados por una autoridad en el grupo de la patología que se trata y que hace de tercer ponente, revisan de la forma más concisa pero, a la vez, más exhaustiva posible, la producción científica vertida en congresos importantes (S.E.N., ASN-Renal Week, EDTA, ISN y otros), además de lo más destacable publicado en las revistas generales o específicas de nuestra especialidad para, en un state of the art basado en un breve resumen, hacer patente lo más relevante generado en el año o dos años anteriores3,4.

Para seleccionar los temas que deben revisarse, los «expertos» proponen, en cada congreso anual anterior de la S.E.N., una serie de temas, que son sometidos a votación por los socios de la S.E.N. De ahí se seleccionan los temas de mayor aceptación, que se tratarán en las siguientes «Actualizaciones».

Con esta filosofía, mantenida desde el año 2007, hemos celebrado cuatro ediciones, que han ido incorporando, una tras otra, mejoras en la calidad de cada reunión1,3,4.

Creemos que todos los ponentes y coordinadores han hecho un gran esfuerzo de síntesis para acercarnos lo más novedoso. Y, por si fuera poco, han hecho el último esfuerzo de trasladar, a nuestra revista NEFROLOGÍA, una síntesis de esas ponencias, que han debido transformar en un texto muy conciso y explicativo con pocas imágenes, lo cual supone un reto adicional a las excelentes presentaciones orales en la reunión.

Quizás un momento muy esperado ha sido la sesión de «Controversias» que cierra las «Actualizaciones», que ha constituido, de forma ágil y colorista, la discusión e intercambio entre los ponentes y el auditorio, con una participación entusiasta que ha resultado sumamente enriquecedora para todos.

Desde las primeras «Actualizaciones 2007», realizadas en Barcelona con la asistencia de 180 participantes, hasta la actual edición, el interés por estar presente ha ido en aumento, como lo demuestra la asistencia de más de 350 personas en la presente edición.

Queremos recordar, finalmente, que la reunión «Actualizaciones 2011»” ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3,3 créditos, equivalentes a 15,5 horas lectivas.

Muchas gracias a cuantos han hecho posible, con su trabajo y esfuerzo, esta realidad, que la S.E.N. intentará mantener en ediciones sucesivas.

11063_18923_19144_es_1_dr_martinez_castelao_030511_figura_1.doc

Figura 1.

Bibliografía
[1]
P??gina web Actualizaciones. www.actualizaciones.es
[2]
Covic A, Fliser D, Goldsmith D. Promoting scientific collaboration and education in cardiovascular-renal medicine. NDT Plus 2009;2522-25.
[3]
Actualizaciones en Nefrolog??a 2008. Nefrologia 2008;28(5):1-143.
[4]
Actualizaciones en Nefrolog??a 2009. Nefrologia 2009;29(5):1-130.
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?