La embolia de la arterial renal es una causa poco frecuente de fracaso renal agudo que condiciona una elevada morbimortalidad y que suele pasar inadvertida en la práctica clínica habitual. Es imprescindible un alto índice de sospecha para llegar a un diagnóstico certero con la mayor brevedad posible y llevar a cabo las medidas terapéuticas necesarias para preservar la viabilidad y la función renal. Presentamos un caso clínico de un hombre de 82 años, sin factores de riesgo cardioembólicos, que ingresó en nuestro centro con dolor abdominal y deterioro de la función renal. En la tomografía computarizada se objetivó una embolia de la arteria renal derecha. Tras ser dado de alta con tratamiento anticoagulante, regresó de nuevo a Urgencias con múltiples embolias arteriales, entre ellas la de la arteria renal contralateral, a pesar de presentar un international normalised ratio en rango terapéutico. Se realizó un ecocardiograma en que se observó un trombo friable en la aurícula izquierda causante del cuadro. Finalmente, el paciente presentó una mejoría de la función renal gracias a la reperfusión del órgano por arterias colaterales. La gravedad y el impacto clínico de esta patología pone en el punto de mira la importancia de su inclusión en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2022
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más