Información de la revista
Vol. 29. Núm. 2.Abril 2009
Páginas 95-184
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 2.Abril 2009
Páginas 95-184
DOI: 10.3265/Nefrologia.2009.29.2.4824.en.full
Acceso a texto completo
MANEJO HEMODIALÍTICO DE LA INTOXICACIÓN POR SALICILATOS
Haemodialysis management for salicylate intoxication
Visitas
10584
Nerio Quintero Parraa, Andrés Wurgaft Kirberga, Yessenia Valeska Orellana Arayaa, Javier Arellano Lorcaa, Loreto Rojas Wettiga, Jacqueline Pefaur Pennaa
a Departamento de Nefrología, Complejo Asistencial Barros Luco, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile, Santiago de Chile, Chile,
Este artículo ha recibido
10584
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. director: La sobredosis accidental o suicida por salicilatos provoca alteraciones metabólicas y fallas orgánicas que pueden ser fatales.1,2 La hemodiálisis debe ser usada en forma oportuna en estos casos.3, 4 Presentamos un caso en que esta terapia fue usada en una sobredosis de acido acetilsalicílico (AAS) potencialmente letal.

Describimos el caso de una paciente de sexo femenino de 24 años, sin antecedentes mórbidos, que se presenta al servicio de urgencia 18 horas después de haber ingerido con fines suicidas 50 comprimidos de AAS de 500 mg., 25 gramos en total o 400 mg. por kilo de peso. A su ingreso, presenta letargia, confusión, vómitos, hipoacusia y tinitus. Signos vitales normales y sin otros hallazgos en el examen físico. Exámenes al ingreso incluyeron: Gasometría arterial: pH: 7.42, PO2 115 mmHg, PCO2 14 mmHg, HCO3 9.2 mmol/L. Creatininemia: 0.89 mg/dL, kalemia: 2.1 mEq/L, natremia: 138 mEq/L. El anion gap era de 18. No había alteraciones en pruebas de función hepática ni en enzimas cardiacas. Se realiza un lavado gástrico, se administra solución fisiológica y de bicarbonato de sodio. Se traslada a la Unidad de Cuidado Intermedio y se recibe salicilemia de 682 mg/L. Se realiza hemodiálisis por 4 horas, con filtro de polisulfona, y baño con bicarbonato de 39 mEq/L, potasio de 3.5 mEq/L y sodio de 140 mEq/L. El balance hídrico durante la diálisis fue positivo en 2500 cc. Evoluciona estable, con progresiva mejoría de estado de conciencia, y corrección paulatina de alteraciones ácido-base. Salicilemia tomada 12 y 20 horas después de la diálisis fue de 99 mg/L y 1 mg/L respectivamente.

El AAS se absorbe en estómago e intestino delgado como ácido salicílico. Se conjuga en el hígado y se excreta en la bilis y orina. Niveles terapéuticos son 100 a 300 mg/L. La triada clásica de intoxicación por salicilato es hiperventilación, irritación gástrica y tinitus.1 Puede haber compromiso hepático, renal, sistema nervioso central y cardiovascular. El salicilato, por sobre los niveles terapéuticos, produce una estimulación del centro respiratorio y alcalosis respiratoria.5

Los niveles tóxicos producen también un desacoplamiento en la fosforilación oxidativa y acumulación de ácido láctico, con la consecuente acidosis metabólica.6 Este trastorno ácido base mixto, con un anion gap aumentado, debe hacer sospechar una intoxicación por AAS en un paciente en que se desconoce el antecedente de ingesta. El tratamiento de la intoxicación por AAS incluye las medidas de soporte vital, el lavado gástrico, el uso de carbón activado y alcalinización de la orina para favorecer la excreción de la droga.3 El salicilato tiene un volumen de distribución de 150 ml/Kg, una unión a proteínas entre 50 a 80% (lo que disminuye cuando los niveles son elevados), y un peso molecular de 138.3 Estas propiedades favorecen su eliminación con hemodiálisis, que es el tratamiento indicado en casos graves.

Bibliografía
[1]
O¿Malley G. Emergency department management of the salicylate-poisoned patient. Emerg Med Clin N Am 2007; 25:333¿346.
[2]
Chyka PA, Erdman AR, Christianson G, Wax PM, Booze LL, Manoguerra AS, Caravati EM, Nelson LS, Olson KR, Cobaugh DJ, Scharman EJ, Woolf AD, Troutman WG. Salicylate poisoning: an evidence-based consensus guideline for out-of-hospital management. Clin Toxicol (Phila). 2007;45 (2):95-131.
[3]
Wrathall G, Sinclair R, Moore A, Pogson D. Three case reports of the use of haemodiafiltration in the treatment of salicylate overdose. Hum Exp Toxicol 2001; 20; 491. [Pubmed]
[4]
Locket S. Haemodialysis in the treatment of acute poisoning. Proc roy Soc Med 1970;63:427-430. [Pubmed]
[5]
Wood DM, Dargan PI, Jones AL. Measuring plasma salicylate concentrations in all patients with drug overdose or altered consciousness: is it necessary? Emerg Med J 2005;22:401-403. [Pubmed]
[6]
Krause DS, Wolf BA, Shaw LM. Acute aspirin overdose: mechanisms of toxicity. Ther Drug Monit 1992;14(6):441-51. [Pubmed]
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.