Información de la revista
Vol. 32. Núm. 1.Enero 2012
Páginas 1-132
Vol. 32. Núm. 1.Enero 2012
Páginas 1-132
Acceso a texto completo
Mielolipoma suprarrenal asociado a hiperaldosteronismo primario
Adrenal myelolipoma associated with primary hyperaldosteronism
Visitas
9800
Vanesa Camarero-Temiñoa, Verónica Mercado-Ortiza, Badawi Hijazi-Prietoa, Pedro Abaigar-Luquina
a Sección de Nefrología, Complejo Hospitalario Universitario de Burgos, Burgos,
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:

Presentamos el caso de un paciente trasplantado renal, recientemente intervenido por vía laparoscópica de un mielolipoma suprarrenal asociado a hiperaldosteronismo primario. El mielolipoma es un tumor raro, benigno, de crecimiento lento y de tamaño variable. Está compuesto de tejido adiposo y hematopoyético. Típicamente es no funcionante y si alcanza gran tamaño puede producir dolor, compresión de órganos vecinos y hemorragia aguda intratumoral o retroperitoneal.

Se trata de un varón de 54 años de edad, con hipertensión arterial (HTA) de larga evolución, obeso, fumador, con enfermedad renal crónica (ERC) secundaria a nefroangiosclerosis maligna, diagnóstico realizado mediante biopsia renal en el año 2000; se inició diálisis peritoneal en el año 2006 y posteriormente trasplante renal de donante cadáver, en 2008. Ya en estudios radiológicos previos se evidenciaba la presencia de una masa suprarrenal derecha, compatible con un posible mielolipoma, que en el año 2005 medía 5*5,4 cm de diámetro; el paciente presentaba a su vez, en estudios analíticos realizados durante el seguimiento de su ERC en nuestra consulta, una hipocaliemia persistente por un hiperaldosteronismo hiperreninémico secundario a su enfermedad de base (HTA maligna), descartándose así la funcionalidad de la masa suprarrenal. No obstante, dentro del estudio pretrasplante, en el año 2008, se realizó punción biopsia guiada por tomografía axial computarizada (TAC) de la masa suprarrenal; el resultado del estudio anatomopatológico fue concordante con un mielolipoma, confirmándose así el diagnóstico inicial. Dado que se trata de una tumoración benigna, no supuso contraindicación al trasplante renal.

En el seguimiento ambulatorio durante los dos años posteriores al trasplante, el paciente presentaba una HTA refractaria al tratamiento, precisando seis fármacos hipotensores para un control de la presión arterial bastante deficiente; asimismo, presentaba también deterioro lento pero progresivo de la función renal, proteinuria y microhematuria, reapareciendo la hipocaliemia persiste, por lo que se solicita estudio hormonal de nuevo. Esta vez se encontró la aldosterona plasmática elevada (1098 pg/ml) y actividad de renina plasmática suprimida (0,13 ng/ml/h), por lo que es diagnosticado de hiperaldosteronismo primario, repitiéndose entonces la TAC y la resonancia magnética nuclear, donde la masa suprarrenal ya alcanza 12*5 cm de diámetro craneocaudal y 10 cm de diámetro transverso, con un contenido fundamentalmente graso y con áreas de densidad de tejidos blandos. El paciente es por tanto remitido al Servicio de Cirugía General; en marzo de 2010 se le realizó una suprarrenalectomía derecha por vía laparoscópica, con excelente y temprana recuperación posterior.

El resultado del estudio anatomopatológico fue de mielolipoma suprarrenal con hiperplasia de la zona glomerulosa cortical suprarrenal, posiblemente secundaria a la compresión ejercida por el gran tamaño que alcanzó el mielolipoma, lo cual justificaba el cuadro de hiperaldosteronismo primario del paciente, a pesar de tratarse de un tumor benigno no funcionante.

Ya en el posoperatorio fue posible reducir a la mitad el tratamiento hipotensor. Actualmente presenta un excelente control de cifras de presión arterial con dos fármacos hipotensores y se ha normalizado la caliemia, lo cual sugiere que la hiperplasia renal no era bilateral y estaba en clara relación con el mielolipoma.

En la literatura encontramos casos de mielolipomas asociados a HTA, pero en todos ellos no se ha demostrado funcionalidad, justificándose la HTA como secundaria a causa renovascular por compresión tumoral o asociada a obesidad; se ha asociado también a patología endocrina del tipo síndrome de Cushing y síndrome de Conn. Destacamos este caso ya que encontramos causalidad del hiperaldosteronismo primario por el mielolipoma, justificada tal vez por la compresión, dado el gran tamaño del tumor sobre la glándula suprarrenal.

 

Conflictos de interés

Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.

Bibliografía
[1]
Villar del Moral JM, Rodríguez González JM, Moreno Llorente P, Martos Martínez JM, de la Quintana Barrasate A, Expósito Rodriguez A, et al. Adrenal surgery in Spain: final results of a national survey. Cir Esp 2011;89(10):663-9. [Pubmed]
[2]
Brogna A, Scalisi G, Ferrara R, Bucceri AM. Giant secreting adrenal myelolipoma in a man: a case report. J Med Case Reports 2011;5:298.
[3]
Wani NA, Kosar T, Rawa IA, Qayun A. Giant adrenal myelolipoma: Incidentaloma with a rare incidental association. Urol Ann 2010;2(3):130-3. [Pubmed]
[4]
Lu HS, Gan MF, Chen HS, Huang SQ. Adrenal myelolipoma within myxoid cortical adenoma associated with Conn´s syndrome. J Zhejiang Univ Sci B 2008;9(6):500-5. [Pubmed]
[5]
5.  Dluhy RG, Maher MM, Wu Ch-L. A 59-Year-Old Woman with an Incidentally Discovered Adrenal Nodule. N Engl J Med 2005;352:1025-32. [Pubmed]
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?