Información de la revista
Vol. 7. Núm. S2.Octubre 2016
Proyecto Prometeo 2015: Monitorización del trasplante renal: ¿iene impacto clínico?
Páginas 1-76
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 7. Núm. S2.Octubre 2016
Proyecto Prometeo 2015: Monitorización del trasplante renal: ¿iene impacto clínico?
Páginas 1-76
Acceso a texto completo
Monitorización del trasplante renal: ¿tiene impacto clínico?
Visitas
...
Manuel Ariasa, Francesc Moresob
a Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander
b Servicio de Nefrología, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona
Información del artículo
Texto completo

La biopsia renal percutánea del riñón trasplantado ha sido el patrón oro para evaluar la respuesta inmune a un aloinjerto renal. Una biopsia no está exenta de riesgos y no es capaz de predecir el rechazo, sino solamente establecer un diagnóstico una vez que el daño tisular está definido.

Por otro lado, la notable mejora en los resultados a corto plazo no se ha trasladado tan brillantemente al largo plazo y seguimos observando una pérdida progresiva de injertos, por atrición, de un 2-6% anual, dependiendo de las características del centro de trasplante, lo que demuestra nuestra incapacidad para detectar cambios en el injerto con las herramientas actuales.

Como consecuencia, en las últimas dos décadas han aumentado los ensayos de monitorización inmunológica que intentan poner fin a la era de la determinación de los niveles de fármacos como única herramienta disponible para los clínicos en el seguimiento de la respuesta inmune.

Los clínicos responsables de dicho seguimiento dependen de medicamentos que tienen una ventana terapéutica estrecha y tienen que decidir entre la espada del rechazo y la pared de efectos secundarios tales como infección, toxicidad y tumores malignos.

Una mejor comprensión de los mecanismos de rechazo y tolerancia, y los avances tecnológicos están llevando al desarrollo de nuevos métodos no invasivos para monitorizar la respuesta inmune.

Para alcanzar el «santo grial» del trasplante, la tolerancia del injerto sin inmunosupresión, es necesario disponer de un biomarcador que sea capaz de identificar los receptores tolerantes y los que desarrollan rechazo clínico o subclínico, y este biomarcador para la monitorización clínica debe ser no invasivo, de bajo coste, reproducible y accesible para los médicos y los pacientes.

En este suplemento de Nefrología se publican las presentaciones realizadas en la reunión del grupo Prometeo sobre la monitorización del trasplante renal que ponen al día todos los aspectos de este tema.

Nuestro agradecimiento a todos los ponentes y autores de los capítulos, y a Novartis Trasplante por su continuado apoyo.


Correspondencia:

Manuel Arias

Servicio de Nefrología.

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.

nefarm@gmail.com

Francesc Moreso

Servicio de Nefrología.

Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.

fjmoreso@vhebron.net

Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?