Información de la revista
Vol. 36. Núm. 3.Mayo - Junio 2016
Páginas e1-e52Páginas 217-332
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
18961
Vol. 36. Núm. 3.Mayo - Junio 2016
Páginas e1-e52Páginas 217-332
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.nefro.2015.12.003
Open Access
Múltiples quistes parapiélicos en la enfermedad de Fabry
Multiple parapelvic cysts in Fabry disease
Visitas
18961
María A. Azancota, Josefa Vilaa, Carmen Domínguezb, Xavier Serresc, Eugenia Espinela,
Autor para correspondencia
eespinel@vhebron.net

Autor para correspondencia.
a Servicio de Nefrología, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España
b CIBBIM-Nanomedicina, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España
c Servicio de Radiología, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
18961
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La enfermedad de Fabry es una enfermedad de depósito lisosomal de carácter hereditario, ligada al cromosoma X, causado por el déficit de la enzima alfa-galactosidasa A (alfa-GLA A), lo que conduce a la acumulación de glicoesfingolípidos, principalmente globotriaosilceramida, en los tejidos. Es una enfermedad poco prevalente, y con muy bajo índice de sospecha, por lo que, generalmente, existe un retraso en el diagnóstico y en el tratamiento.

Presentamos un caso de un paciente varón afecto de la enfermedad de Fabry, que presentaba múltiples quistes parapiélicos e insuficiencia renal, sin presentar angioqueratomas. El estudio genético mostró una mutación en el gen de alfa-GLA A que no ha sido descrita previamente en el registro de mutaciones, y de novo, ya que no se encontró en otros familiares, además que no fue trasmitida a la descendencia. La presencia de múltiples quistes parapiélicos y su peculiar aspecto fue lo que hizo sospechar el diagnóstico de la enfermedad.

Palabras clave:
Enfermedad de Fabry
Quistes parapiélicos
Mutación de novo
Abstract

Fabry disease is an inherited, X-linked lysosomal storage disorder caused by deficiency of the enzyme alpha galactosidase A (alpha-GLA A), which leads to glycosphingolipid accumulation, mainly globotriaosylceramide, in tissues. Disease prevalence and the index of suspicion are both low, which tends to result in delayed diagnosis and treatment.

We present the case of a male Fabry disease patient who manifested no angiokeratoma lesions but presented multiple parapelvic cysts and renal failure. The genetic study revealed an alpha-GLA A gene mutation that had not been recorded in the mutations registry. The de novo mutation was not found in his relatives and it was not transmitted to his offspring. The large number and peculiar appearance of the parapelvic cysts led to the diagnosis.

Keywords:
Fabry disease
Parapelvic cysts
De novo mutation
Texto completo
Introducción

La enfermedad de Fabry (EF) es consecuencia de un déficit de la enzima alfa-galactosidasa A (alfa-GLA A), lo que conduce al depósito de globotriaosilceramida (Gb3) en los tejidos1. Es una enfermedad hereditaria, ligada al cromosoma X, que se manifiesta en los varones homocigotos y las mujeres heterocigóticas, y estas con afectación variable2. Es una enfermedad que puede aparecer en todas las razas, cuya prevalencia varía de 1:50.000 en varones3, sin embrago, en un estudio llevado a cabo con recién nacidos ha encontrado una incidencia de 1:37.0004. La EF tiene una amplia gama de manifestaciones clínicas, lo que hace que sea difícil establecer un diagnóstico oportuno. El inicio de los síntomas, por lo general, comienza en la infancia, y a menudo el dolor neuropático y múltiples angioqueratomas en la piel están presentes en un alto porcentaje de los casos5. Durante la edad adulta, empieza la afectación renal caracterizada por proteinuria con progresión a la insuficiencia renal crónica, la cual se asocia con un aumento en la mortalidad, en estos pacientes. Los quistes parapiélicos, también se han descrito en la EF como un hallazgo radiológico6.

Caso clínico

Presentamos el caso de un varón de 47 años de edad, sin antecedentes familiares de EF que seguía controles en consulta externa de nuestro servicio desde el 2002 por proteinuria. En 2006, la ecografía abdominal y la resonancia magnética (RM) mostraron una mala diferenciación córtico-medular y la presencia de múltiples quistes parapiélicos bilaterales (figs. 1 y 2). En 2007, por deterioro de la función renal con niveles de creatinina sérica de 1,6mg/dl y proteinuria de 1g/24h, se decidió realizar una biopsia renal guiada por ecografía, que reveló cambios consistentes con moderada-grave nefritis intersticial crónica. En 2009, el paciente ingresó debido a edemas y disnea de esfuerzo. La exploración no mostró lesiones cutáneas sugestivas de angioqueratomas en piel. La analítica de ingreso mostró una creatinina sérica de 1,7mg/dl y proteinuria de 2,4g/24h. Los hallazgos en el ecocardiograma y en la RM cardiaca mostraron una probable miocardiopatía por enfermedad de depósito (fig. 3). La electromiografía mostró signos de neuropatía de fibras pequeñas, con alteraciones de la función autonómica. Se realizó una prueba de sudor que no recogió sudor tras la estimulación con pilocarpina, y un estudio oftalmológico que reveló córnea verticillata.

Figura 1.

Ecografía abdominal, en corte oblicuo longitudinal del riñón izquierdo, que muestra hiperecogenicidad corticomedular (flechas blancas) y los quistes parapiélicos (flechas negras).

(0,25MB).
Figura 2.

RM axial en T1, que muestra riñones con pobre diferenciación corticomedular (flechas) y los quistes parapiélicos (flecha corta).

(0,19MB).
Figura 3.

RM cardiaca que muestra engrosamiento difuso de ambos ventrículos, con realce mesocárdico de la cara lateral que se extiende al ápex ventricular del ventrículo izquierdo, compatible con enfermedad de Fabry.

(0,08MB).

Ante la sospecha clínica de EF, se determinó el nivel de actividad de la alfa galactosidasa en leucocitos y plasma, utilizando un sustrato fluorogénico 4-methyilumbelliferyl α-D-galactosidasa. La actividad GLA era 0,5nmol/h/ml (2% de lo normal) en el plasma, y /4,2nmol/h/mg de proteína (10,7% de lo normal) en los leucocitos, lo que confirma el diagnóstico de la EF. La actividad de la enzima fue normal en los familiares estudiados del paciente (madre y hermana). Se realizó el estudio genético, el ácido desoxirribonucleico genómico (ADN) se extrajo de mancha de sangre seca y los fragmentos de genes de codificación se amplificaron mediante PCR. La secuenciación directa de los 7 exones del gen de GLA se realizó usando un secuenciador capilar (ABI PRISM® 310 Genetic Analyzer). El análisis determinó que el paciente era homocigoto para una nueva mutación c.1182del (delección de un solo nucleótido) en el exón 7 del gen alfa-GLA A. Se investigó a la madre y hermana del paciente, siendo negativas para esta mutación. Los hermanos restantes no estaban disponibles para el estudio, pero ninguno de ellos ha manifestado síntomas clínicos asociados con la enfermedad, hasta la fecha. El paciente tiene un hijo varón, por lo que la mutación no se transmite a la descendencia. Se inició la terapia de reemplazo hormonal con agalsidasa alfa (Replagal®). Durante el seguimiento, el edema y el dolor neuropático mejoraron, pero la función renal empeoró progresivamente hasta la insuficiencia renal terminal, en un período de 3 años. El paciente inició hemodiálisis, y un año más tarde, recibió un injerto renal de donante vivo de su esposa. El paciente, durante el seguimiento postrasplante, ha permanecido con función renal estable con un filtrado glomerular estimado de 45ml/min/1,73m2, con proteinuria de 200mg/24h. Se han realizado biopsias de seguimiento a los 3 meses y al año, que no han mostrado depósitos de Gb3 en el tejido renal. En cuanto a la evolución cardiaca, clínicamente ha presentado aparición de disnea de esfuerzo, además de empeoramiento de la fibrosis miocárdica, valorada por resonancia cardiaca realizada en febrero de 2014. Se decidió cambio de tratamiento a agalsidasa beta (Fabrazyme®), desde entonces.

Discusión

Los quistes parapiélicos no son infrecuentes en la EF, pero no son específicos para esta condición. En un estudio anterior de 122 EF pacientes (76 varones y 40 mujeres), se observó un aumento en la frecuencia, de quistes corticales y parapiélicos, en relación a la población general6. Otro estudio encontró que los quistes renales parapiélicos fueron más frecuentes en los pacientes con EF que en los controles sanos7. Aunque nuestro paciente no mostró angioqueratomas, una de las manifestaciones clínicas más frecuentes en los pacientes con EF, el cuadro clínico y los hallazgos en los estudios de imagen nos llevaron a sospechar una base genética para la enfermedad. El hallazgo de múltiples quistes del seno renal en paciente joven con insuficiencia renal de causa desconocida, debe plantear la posibilidad de la EF en el contexto clínico apropiado.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
C.C. Sweeley, B. Klionsky.
Fabry disease: Classification as a sphingolipidosis and partial characterization of a novel glycolipid.
J Biol Chem, 238 (1963), pp. 3148-3150
[2]
W.R. Wilcox, J.P. Oliveira, R.J. Hopkin, A. Ortiz, M. Banikazemi, U. Feldt-Rasmussen, et al.
Females with Fabry disease frequently have major organ involvement: Lessons from the Fabry registry.
Mol Genet Metab, 93 (2008), pp. 112-128
[3]
J.T. Clarke.
Narrative review: Fabry disease.
Ann Intern Med, 146 (2007), pp. 425-433
[4]
M. Spada, S. Pagliardini, M. Yasuda, T. Tukel, G. Thiagarajan, H. Sakuraba, et al.
High incidence of later-onset Fabry disease revealed by newborn screening.
Am J Hum Genet, 79 (2006), pp. 31-40
[5]
R.J. Hopkin, J. Bissler, M. Banikazemi, L. Clarke, C.M. Eng, D.P. Germain, et al.
Characterization of Fabry disease in 352 pediatric patients in the Fabry registry.
Pediatr Res, 64 (2008), pp. 550-555
[6]
M. Ries, K. Bove Bettis, P. Choyke, J. Kopp, H. Austin III, R. Brady, et al.
Parapelvic kidney cysts: A distinguish feature with high prevalence in Fabry disease.
Kidney Int, 66 (2004), pp. 978-982
[7]
R.B. Glass, K.H. Astrin, K.I. Norton, R. Parsons, C.M. Eng, M. Banikazemi, et al.
Fabry disease: Renal sonographic and magnetic resonance imaging findings in affected males and carrier females with the classic and cardiac variant phenotypes.
J Comput Assist Tomogr, 28 (2004), pp. 158-168
Copyright © 2016. Sociedad Española de Nefrología
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.