Información de la revista
NefroPlus. Vol. 11. Núm. 02.diciembre 2019
Páginas 1-99
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
NefroPlus. Vol. 11. Núm. 02.diciembre 2019
Páginas 1-99
Acceso a texto completo
Nefrectomía bilateral pretrasplante. Experiencia de 5 años en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
Visitas
5564
Néstor Alonso Lechuga Garcíaa, Héctor Benjamín García Aguilara, Roberto Enrique Faasch Perdomoa, Eduardo Mancilla Urreaa
a Servicio de Nefrología. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. México.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Introducción: La nefrectomía bilateral pretrasplante renal era una práctica rutinaria en las etapas iniciales del trasplante renal. En la década de 1970 se observó que este procedimiento no beneficiaba a todos los pacientes que recibirían un injerto renal y por eso se dejó solo para ciertas indicaciones. El objetivo de realizar este trabajo es revisar y dar a conocer nuestra experiencia en nefrectomía bilateral pretrasplante.
Casos clínicos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional de los expedientes de pacientes sometidos a nefrectomía bilateral antes de realizar trasplante renal en el período de 2014 a 2018, y se analizaron múltiples variables. Se encontraron 5 pacientes con las siguientes características: promedio de edad de 37,6 años, causas de enfermedad renal crónica diversas, y se realizaron 4 nefrectomías bilaterales manoasistidas y 1 nefrectomía bilateral abierta. El tiem­po quirúrgico en promedio fue de 350 min. Ningún paciente presentó complicaciones médicas ni quirúrgicas posteriores a la nefrectomía, el tiempo entre los 2 procedimientos en promedio fue de 11,2 meses. Se realizaron 3 trasplantes rena­les de donante fallecido y 2 trasplantes renales de donante vivo. El tiempo quirúrgico promedio del trasplante fue de 301,8 min, los días de estancia intrahospitalaria en promedio fueron 15,8 y las cifras de creatinina disminuyeron en todos los pacientes con respecto a las cifras mostradas pretrasplante, y se mantuvieron en rangos cercanos a los normales du­rante un seguimiento de 3 meses.
Conclusiones: La nefrectomía bilateral pretrasplante renal es un procedimiento seguro, se debe realizar en pacientes que cumplan con alguna indicación y se debe valorar correctamente a los pacientes, teniendo en cuenta la morbilidad y mortalidad del procedimiento.
El Texto completo está disponible en PDF
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?