Información de la revista
Vol. 32. Núm. 6.Noviembre 2012
Páginas 701-866
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 6.Noviembre 2012
Páginas 701-866
DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2012.Jul.11653
Acceso a texto completo
Tacrolimus asociado a encefalopatía posterior reversible atípica y hemorragia cerebral en receptor de trasplante renal
Tacrolimus associated to posterior reversible atypical encephalopathy syndrome and brain haemorrhage in renal transplant recipient
Visitas
7142
Dahyana Cadavid-Aljurea, Andrea Caicedo-Paredesb, Juan C. Mezaa, Ana M. Granados-Sánchezc, Juan G. Posada-Chávezd, Liliana Mesa-Ramírezd, Johanna Schweineberg-Lópezd
a Secci??n de Medicina Interna, Fundaci??n Valle del Lili, Universidad CES, Cali, Colombia,
b Secci??n de Nefrolog??a, Fundaci??n Valle del Lili, Universidad Javeriana, Cali, Colombia,
c Secci??n de Neurorradiolog??a, Fundaci??n Valle del Lili, Cali, Colombia,
d Secci??n de Nefrolog??a, Fundaci??n Valle del Lili, Cali, Colombia,
Este artículo ha recibido
7142
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Director:

El síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) puede presentarse en pacientes trasplantados de órgano sólido asociado a los inhibidores de calcineurina. La incidencia en el trasplante renal es baja, alrededor de 0,34 %1,2, y debe sospecharse cuando aparecen síntomas neurológicos asociados a lesiones características encontradas en la resonancia magnética cerebral (RMC) que revierten después de disminuir la dosis de tacrolimus o suspenderlo. De un diagnóstico oportuno y la suspensión del inhibidor de calcineurina depende la resolución del cuadro sin secuelas neurológicas3.

Presentamos el caso de un receptor de injerto renal con un PRES atípico asociado a tacrolimus.

Se trata de un paciente masculino de 32 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial y enfermedad renal crónica estadio 5, con trasplante renal hace 2 años, para lo cual recibía sirolimus, pero por intolerancia gastrointestinal se cambió a tacrolimus, que tomaba desde hacía 5 meses.

Consulta a nuestro hospital de IV nivel de complejidad por cuadro clínico de primer episodio convulsivo tónico-clónico generalizado de 60 segundos de duración. En la exploración física está afebril, con tensión arterial de 187/133, somnoliento, en estado posictal, sin otros hallazgos. En la analítica destaca ligera leucocitosis, acidosis metabólica hiperlactatémica, creatinina: 5,43 mg/dl (basal 3,0 mg/dl), electrolitos normales. Se realizó tomografía axial computarizada (TAC) cerebral simple, donde se evidencian varias lesiones hiperdensas, la de mayor tamaño en lóbulo frontal derecho; se llevó a cabo entonces una RMC (figura 1), en la cual se encontraron varias lesiones: frontal con efecto de masa y corticosubcorticales sin restricción en la secuencia ADC. Se iniciaron múltiples estudios de extensión, entre estos: estudio de líquido cefalorraquídeo, hemocultivos y urocultivo negativos; biopsia estereotáxica de lesión frontal derecha que reporta gliosis reactiva y pequeños focos de hemorragia intersticial. Con estos hallazgos se descartan otras posibilidades diagnósticas y se plantea la posibilidad de neurotoxicidad por tacrolimus. Se decide suspender el medicamento y observar evolución, la cual fue favorable desde el punto de vista neurológico. El paciente es dado de alta con terapia de reemplazo renal, ya que no recuperó su función basal, y sin medicamentos inmunosupresores. Tres meses después se realiza control imagenológico con tomografía cerebral simple (figura 2), que evidencia resolución de las lesiones supratentoriales, quedando solo un área de encefalomalacia frontal derecha en sitio de hematoma.

 

DISCUSIÓN

 

Los inhibidores de calcineurina han sido descritos como potentes inmunosupresores y se consideran eficaces en la prevención de rechazo agudo del trasplante. Sin embrago, son muchos los efectos adversos; hablando específicamente del tacrolimus (también FK-506 o Fujimycin), se han descrito aumento en la incidencia de diabetes y nefrotoxicidad entre otros, pero especialmente neurotoxicidad incluso con mayor incidencia respecto a la ciclosporina4. Los síntomas incluyen cefaleas, temblor, parestesias, alteraciones visuales, convulsiones y coma5. Una de las formas de presentación de neurotoxicidad es la PRES, entidad clinicorradiológica poco común y reconocida hace pocos años (1996)6. La RMC ha sido considerada como el estándar de oro7 para el diagnóstico; típicamente podemos encontrar aumento en la intensidad de señal en las imágenes potenciadas en T2 en las regiones posteriores de forma bilateral, áreas corticosubcorticales parieto-occipitales y, en ocasiones, compromiso cortical por la falta de regulación de la circulación posterior6. Sin embargo, más adelante se describió en región frontal por edema vasogénico de la sustancia blanca subcortical6,8. La secuencia FLAIR (fluid-attenuated inversion recover) aumenta la capacidad de detectar lesiones sutiles. Las secuencias de difusión (DWI) y coeficiente aparente de la difusión (ADC) son útiles para diferenciar el edema vasogénico con discreta restricción o ausencia de esta, lo que indica reversibilidad.

El control imagenológico es indispensable para soportar el diagnóstico1,6. No existe un tiempo específico; algunos recomiendan 4 semanas después de que se hayan resuelto los signos clínicos. Este control puede ser realizado con RMC o con TAC cerebral6.

En el paciente que describimos se presentaron características que pueden ser consideradas como atípicas, tales como el mayor compromiso del lóbulo frontal derecho, con lesiones corticales y hemorragia intralesional que se sobrepuso a las lesiones por PRES, haciendo que las lesiones típicamente reversibles puedan progresar a daño irreversible y encefalomalacia, tal y como se observó en la neuroimagen de control de este paciente (figura 2).

 

Conflictos de interés

Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.

Figura 1. Resonancia magnética cerebral, secuencia FLAIR

Figura 2. Tomografía axial computarizada cerebral simple, control

Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.