Información de la revista
Vol. 41. Núm. 6.Noviembre - Diciembre 2021
Páginas 605-712
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 6.Noviembre - Diciembre 2021
Páginas 605-712
Carta al Director
Open Access
Uso de HFR-supra en la enfermedad inflamatoria intestinal: a propósito de un caso en hemodiálisis crónica
Use HFR-supra for inflammatory bowel disease: A case report
Visitas
...
Tania Monzóna,
Autor para correspondencia
tania.monzon@avericum.com

Autor para correspondencia.
, Francisco Valgab, Fernando Henríqueza, Francisco Alonsoa, Yanet Parodisa, Sebastian Hillebranda, Gloria Antón Péreza
a Servicio de Nefrología, Centro de Hemodiálisis Avericum Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
b Servicio de Nefrología, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Parámetros de inflamación en las tres etapas del paciente
Texto completo
Sr. Director:

Presentamos el caso de un paciente de 33 años, diagnosticado en el año 2011 de enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn). Presenta ileocolitis con evolución tórpida, corticodependencia y fracaso a múltiples tratamientos por efectos secundarios (azatioprina, metotrexato y adalimumab). Se asocia enfermedad perianal compleja con requerimiento de drenaje de absceso perianal en seguimiento por cirugía general.

En diciembre de 2014 ingresa por edematización progresiva, proteinuria de 500mg/dl, hipoproteinemia de 6g/dl e hipoalbuminemia 2,3g/dl. Mantiene inicialmente normal la función renal, pero deteriora de forma progresiva hasta Cr 1,7mg/dl. Se realiza biopsia renal con diagnóstico de amiloidosis renal secundaria (AA), con intensa fibrosis tubulointersticial. Dados estos hallazgos recibe 3 bolos de metilprednisolona (500mg) junto con inicio de infliximab mensual, pero nuevamente presenta mala tolerancia al tratamiento con terapia biológica, por lo que se suspende. El paciente se mantiene asintomático desde 2015 hasta que, a principios de 2020, ingresa nuevamente por reagudización de su enfermedad renal crónica, con estudio autoinmune negativo y ecografía de abdomen con datos de nefropatía médica crónica. Durante su ingreso presenta unos niveles de creatinina sérica de 11mg/dl (FG estimado por CKD-EPI de 5ml/min/1,73m2), proteinuria en rango nefrótico de 4g/24h, junto con hiperfosfatemia, hiperuricemia, acidosis metabólica y anemia. Dado el diagnóstico previo de amiloidosis secundaria (AA) se decide iniciar tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis (HD) a través de un CVC tunelizado yugular derecho en febrero de 2020.

Dadas las características de su enfermedad de base se decide, a los 2 meses del inicio de hemodiálisis, cambiar su técnica de HD convencional a HFR-supra con la idea de controlar el estado inflamatorio asociado a la enfermedad de base del paciente.

Decidimos evaluar retrospectivamente el estado inflamatorio del paciente durante 3 periodos (previo al inicio de HD, con HD convencional y tras 2 meses de HFR-supra) para valorar la eficacia del tratamiento tanto clínica como analíticamente. Medimos PCR, ferritina, INL e IPL como marcadores de inflamación general y calprotectina como marcador de actividad inflamatoria intestinal (tabla 1).

Tabla 1.

Parámetros de inflamación en las tres etapas del paciente

  Pre-HD  Inicio HD convencional  HFR-supra 
Calprotectina; mg/kg  >1.000  Sin datos  25,8 
PCR; mg/l  1,95  1,75  1,7 
INL  1,42  1,97  2,17 
IPL  62,35  106,25  102,01 
Ferritina; ng/ml  557  412,3  247 

HD: hemodiálisis; INL: índice neutrófilos/linfocitos; IPL: índice plaquetas/linfocitos; PCR: proteína C reactiva.

Desde el cambio de técnica no ha presentado rebrote de su enfermedad (actualmente en tratamiento con colchicina que no se ha modificado), ha mejorado la frecuencia y las características de las deposiciones y los episodios de dolor.

La enfermedad inflamatoria intestinal engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Estas entidades se caracterizan por ser enfermedades del intestino inmunomediadas, inflamatorias y crónicas que se presentan en brotes y alternando con periodos recurrentes de remisión.

La técnica HFR-supra combina convención, adsorción y difusión. Actualmente, existen múltiples estudios que demuestran buenos resultados en el mieloma multiple1, en el control de los marcadores inflamatorios por descenso de citoquinas proinflamatorias (NOS, IL-6 y p-Cresol)2–4 e incluso ha demostrado utilidad en enfermedades como la porfiria cutánea tarda5.

Nuestro caso explora la utilidad de la técnica en enfermedades sistémicas con predominio inflamatorio a un nivel local intestinal. Sin embargo, hacen falta ensayos clínicos para confirmar dicho efecto. Al igual que en otras publicaciones aisladas de casos5, nuestra hipótesis se basa en que esta técnica podría eliminar las moléculas inflamatorias derivadas del estrés oxidativo secundario de la propia enfermedad, con la consecuente mejoría de la sintomatología del paciente.

Bibliografía
[1]
M.V. Pendón-Ruiz de Mier, M.A. Alvarez-Lara, R. Ojeda-López, A. Martín-Malo, J. Carracedo, J. Caballero-Villarraso, et al.
Effectiveness of haemodiafiltration with ultrafiltrate regeneration in the reduction of light chains in multiple myeloma with renal failure [Article in English, Spanish].
[2]
E. Riccio, M. Cataldi, M. Minco, G. Argentino, R. Russo, S. Brancaccio, et al.
Evidence that p-cresol and IL-6 are adsorbed by the HFR cartridge: Towards a new strategy to decrease systemic inflammation in dialyzed patients?.
[3]
B. González-Diez, M. Cavia, G. Torres, P. Abaigar, V. Camarero, P. Muñiz.
The effects of 1-year treatment with a haemodiafiltration with on-line regeneration of ultrafiltrate (HFR) dialysis on biomarkers of oxidative stress in patients with chronic renal failure.
Mol Biol Rep, 39 (2012), pp. 629-634
[4]
L.A. Calò, A. Naso, P.A. Davis, E. Pagnin, R. Corradini, A. Tommasi, et al.
Hemodiafiltration with online regeneration of ultrafiltrate: Effect on heme-oxygenase-1 and inducible subunit of nitric oxide synthase and implication for oxidative stress and inflammation.
Artif Organs, 35 (2011), pp. 183-187
[5]
T. Monzón, Y. Parodis, F. Valga, F. Henríquez, G. Antón Pérez.
Use HFR-supra for porphyria cutanea tarda treatment in hemodialysis patient. Uso de HFR-supra para el tratamiento de porfiria cutánea tarda en paciente en hemodiálisis crónica.
Nefrologia, 39 (2019), pp. 216-218
Copyright © 2021. Sociedad Española de Nefrología
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?