Información de la revista
Vol. 36. Núm. 4.Julio - Agosto 2016
Páginas 333-464
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 4.Julio - Agosto 2016
Páginas 333-464
Carta al Director
DOI: 10.1016/j.nefro.2015.10.022
Open Access
Varices esofágicas secundarias a trombosis de vena cava superior por catéter yugular para hemodiálisis
Oesophageal varices secondary to thrombosis of the superior vena cava due to jugular haemodialysis catheter
Visitas
5709
Ana Isabel Morales Garcíaa,
Autor para correspondencia
amoralesg@senefro.org

Autor para correspondencia.
, María Dolores Arenas Jiménezb, Rafael José Esteban de la Rosaa, Rafael Fernández-Castilloc
a Servicio de Nefrología, Complejo Hospitalario de Granada-IBS de Granada, Granada, España
b Servicio de Nefrología, Hospital Perpetuo Socorro de Alicante, Alicante, España
c Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada, Granada, España
Este artículo ha recibido
5709
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

Una de las prioridades de los nefrólogos de hemodiálisis (HD) es preservar el capital venoso de sus pacientes. Las guías de accesos vasculares recomiendan <10% de catéteres venosos centrales (CVC) prevalentes en las unidades de HD, pero este número está aumentando preocupantemente1. La principal causa de trombosis de cava superior en HD es la colocación de un CVC. La incidencia de trombosis en pacientes portadores de CVC varía del 1 al 66%2–4 según el tipo de catéter, la localización, los criterios diagnósticos y la población a estudio. Se describe una forma de presentación poco frecuente de trombosis de la vena cava superior en HD. Muy pocos son los casos descritos en la literatura5.

Se presenta el caso de un varón de 28 años con ERC secundaria a nefropatía por reflujo que comienza HD a los 11 años a través de fistula arteriovenosa (FAV) radio-cefálica izquierda. Tras una década trasplantado, reinicia diálisis mediante una FAV húmero-cefálica (HC) izquierda que se trombosa tras resección de aneurisma e interposición de prótesis de PTFE. Se coloca catéter venoso tunelizado (CVC) yugular derecho que se retira un año después, tras asegurar un buen funcionamiento de la FAV-HC derecha. Incidentalmente, en un angio-TAC realizado para protocolo de trasplante renal, se objetiva engrosamiento en la pared distal del esófago, y múltiples adenopatías retroperitoneales de distribución difusa. En la endoscopia se visualizan 3 cordones varicosos en tercio distal de tamaño medio. Se descarta trombosis portal y hepatopatía crónica. Se inicia con betabloqueantes (nadolol 20mg/24h). En este tiempo, el paciente presenta trombosis parcial de FAV-HC derecha, y se interpone PTFE en FAV-HC izquierda antigua. Dos semanas después, se produce el primer episodio de hemorragia digestiva (HDA) por varices esofágicas con anemización severa (Hb 4,9g/l). No fue posible realizar estudio hemodinámico debido a una interposición de adenopatías yugulares, que son estudiadas junto con las retroperitoneales e identificadas como benignas.

Tras 10 meses del primer episodio de HDA se produce el segundo. La gastroscopia muestra aumento en el número y el tamaño de los cordones varicosos (4 cordones y 2 de ellos grandes). Se colocan 5 bandas esofágicas en los 2 cordones más grandes, pero un mes después se produce el tercer episodio de HDA por varices. En esta ocasión se identifican 5 varices, 2 con estigmas recientes de ligadura y 3 de tamaño mediano. En TAC cervical realizado un año antes, durante estudio de adenopatías, se visualiza trombosis de vena cava superior inmediatamente antes de la entrada de cava en aurícula derecha que oblitera la luz (figura). Se recanaliza mediante angioplastia, sin complicaciones y con regresión del número y tamaño de las varices (3 de pequeño tamaño). El estudio de patología protrombótica resultó negativo. Actualmente, el paciente lleva un año y medio asintomático. Realiza controles endoscópicos cada 6 meses, con estabilización de las varices.

Figura 1.

Imagen de flebografía en la que se objetiva trombosis de cava e importante circulación colateral por el sistema ácigos.

(0,2MB).

En este caso, la etiología de las varices esofágicas ha sido la trombosis de la vena cava superior secundaria al catéter que aumenta la presión de drenaje de la vena ácigos y se ha transmitido de forma retrógrada provocando las varices. El aumento del débito en el sistema venoso producido por la interposición de PTFE en la FAV-HC izquierda antigua cuando se produce la trombosis parcial de la FAV-HC derecha hizo que las varices aumentasen en número y tamaño, y fue el detonante del primer sangrado digestivo una semana después de su realización.

La colocación de CVC para HD no está exenta de complicaciones inmediatas y tardías. Este ejemplo de complicación poco habitual relacionada con los catéteres para HD ilustra la necesidad de evitar en la medida de lo posible su utilización.

Bibliografía
[1]
J.A. Rodríguez-Hernández, E. González-Parra, J.M. Gutiérrez-Julián, A. Segarra-Medrano, B. Almirante-Gragera, M.T. Martínez-de Merlo, et al.
Guías de acceso vascular en hemodiálisis (Guías SEN).
Nefrologia, 25 (2005), pp. S3-S97
[2]
T.R. Otten, P.D. Stein, K.C. Patel, S. Mustafa, A. Silbergleit.
Thromboembolic disease involving the superior vena cava and braquiocephalic veins.
Chest, 123 (2003), pp. 809-812
[3]
C.J. Rooden, M.E. Teasselaar, S. Osanto, F.R. Rosendaal, M.V. Huisman.
Deep vein thrombosis associated with central venous catheters-a review.
J Thromb Haemost, 3 (2005), pp. 2409-2419
[4]
A. Luciani, O. Clement, P. Halimi, D. Goudot, F. Portier, V. Bassot, et al.
Catheter-related upper extremity deep venous thrombosis in cancer patients: A prospective study base on Doppler US.
Radiology, 220 (2001), pp. 655-660
[5]
F.A. Hussein, N. Mawla, A.S. Befeler, K.J. Martin, K.L. Lentine.
Formation of downhill esophageal varices as a rare but serious complication of hemodialysis access: A case report and comprehensive literature review.
Clin Exp Nephrol, 12 (2008), pp. 407-415
Copyright © 2015. Sociedad Española de Nefrología
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.