Información de la revista
NefroPlus. Vol. 5. Núm. 1.Octubre 2013
NefroPlus – Nefrología Basada en la Evidencia.
Páginas 1-88
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
NefroPlus. Vol. 5. Núm. 1.Octubre 2013
NefroPlus – Nefrología Basada en la Evidencia.
Páginas 1-88
Acceso a texto completo
Aspergilosis invasiva con afectación del injerto renal
Visitas
...
Silvia Coelhoa, Oriol Bestardb, Eduardo Melillib, Josep Maria Cruzadob
a Servicio de Nefrolog??a, Hospital Fernando Fonseca, Lisboa, , Portugal,
b Servicio de Nefrolog??a, Hospital Universitari de Bellvitge- IDIBELL, Barcelona, , Espa??a,
c Servicio de Nefrolog??a, Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL, Barcelona, , Espa??a,
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Material adicional (1)
Texto completo

Presentamos el caso de un hombre de 39 años, con antecedentes de nefropatía por reflujo, que ingresó por fiebre, insuficiencia respiratoria y encefalopatía. Había recibido su tercer trasplante renal cuatro meses antes y dos meses más tarde había sido tratado por un rechazo agudo mediado por anticuerpos con pulsos de esteroides, plasmaféresis e inmunoglobulina intravenosa, sin recuperación de la función renal.

Los resultados de laboratorio mostraron hemoglobina de 88 g/l (8,8 g/dl), plaquetas 45 000 células/μl, leucocitos 7200 células/μl (linfocitos 240 células/μl), proteína C reactiva 254,7 mg/l (25,4 mg/dl) y antigenemia para citomegalovirus positivo. La radiografía de tórax mostró infiltrados pulmonares bilaterales (figura 1). Se inició tratamiento antibiótico de amplio espectro y ganciclovir. Dos días después de su ingreso, la detección del antígeno galactomanano de Aspergillus en suero y el lavado broncoalveolar resultaron positivos y se añadió voriconazol y caspofungina. Sin embargo, el paciente evolucionó rápidamente hacia un shock séptico y murió en cinco días. La necropsia mostró aspergilosis diseminada en los pulmones, los ganglios mediastínicos, la tiroides y en el injerto (figura 2) asociada con infección por citomegalovirus pulmonar y esofágica.

La aspergilosis invasiva aguda es una enfermedad de progresión rápida, con frecuencia fatal. En los receptores de trasplantes de órganos sólidos, la aspergilosis invasiva de aparición tardía (que ocurre tres meses después del trasplante) se asocia con la intensidad de la inmunosupresión que se usa para tratar el rechazo de aloinjertos y retrasplante1,2. Los pulmones y las estructuras mediastínicas se ven afectados con mayor frecuencia, aunque la diseminación hematógena puede afectar casi cualquier órgano1. El diagnóstico sigue siendo un reto debido a la inespecificidad de los síntomas. Las pruebas histológicas o técnicas de cultivo son necesarias para un diagnóstico definitivo. La determinación de antígenos, junto con los factores del huésped y los criterios clínicos, harían posible un diagnóstico más rápido3.

 

Conflictos de interés

Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.

Figura 1. Radiografía de tórax que muestra infiltrados pulmonares bilaterales.

Figura 2. Examen posmuerte del injerto renal que muestra aspergilosis invasiva. Las flechas apuntan a hifas en el glomérulo. Técnica de plata, x400.

11818_19904_51982_es_11818_copy1.pdf

Edición versión impresa

Bibliografía
[1]
Segal BH. Aspergillosis. N Engl J Med 2009;360:1870-84. [Pubmed]
[2]
Gavalda J, Len O, San Juan R, Aguado JM, Fortun J, Lumbreras C, et al. Risk factors for invasive aspergillosis in solid-organ transplant recipients: a case-control study. Clin Infect Dis 2005;41:52-9. [Pubmed]
[3]
Pauw BD, Walsh TJ, Donnelly JP, Stevens DA, Edwards JE, Calandra T, et al. Revised definitions of invasive fungal disease from the European Organization for Research and Treatment of Cancer/Invasive Fungal Infections Cooperative Group and the National Institute of Allergy and Infectious Diseases Mycoses Study Group (EORTC/MSG) Consensus Group. Clin Infect Dis 2008;46:1813-21. [Pubmed]
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?