Información de la revista
Vol. 27. Núm. 5.Octubre 2007
Páginas 527-659
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 5.Octubre 2007
Páginas 527-659
Acceso a texto completo
Fiebre de origen desconocido y fracaso renal agudo
Unknown origin fever and acute renal failure
Visitas
...
Aránzazu Sastre López, Rafaél Álvarez Navascués, Rafaél Marín Iranzo, Miguel Seco*
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Los clínicos nos referimos a la fiebre de origen desconocido como aquella, prolongada en el tiempo, y de etiología incierta tras estudios hospitalarios adecuados. Las causas mas frecuentes son infecciones, tumores y vasculitis-colagenosis. Los fármacos son responsables del 3-5 % de estos casos. La nefritis intersticial aguda es con mucha frecuencia provocada por fármacos, especialmente antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos y otros. Las formas de presentación clínica, hallazgos de laboratorio, etiología y tratamiento de estos procesos son bien conocidos. Presentamos el caso de una paciente con fiebre de origen desconocido provocado por una nefritis intersticial aguda con origen en la utilización de antiinflamatorios no esteroideos. La dificultad en el diagnóstico (realizado tras practicar biopsia renal e inicio de corticoterapia), las manifestaciones clínicas y hallazgos de laboratorio, la evolución y especialmente la rareza del cuadro son comentadas en el presente artículo.
Palabras clave:
fiebre de origen desconocido, nefritis intersticial aguda, antiinflamatorios no esteroideos
Clinicians commonly refer to a febrile illness without an initially obvious etiology as fever of unknown origin. The most prevalent causes are infections, malignancies and collagen-vascular diseases. Drug fever are responsable about 3-5 % of these cases. Acute interstitial nephritis is most often induced by drug therapy, especially antibiotics, non steroidal antiinflammatory drugs and others. The clinical presentation, laboratory manifestations, etiology and treatment of both process are well recognized. We report a case of patient with unknown origin fever caused by acute interstitial nephritis with origin in nonsteroidal antiinflammatory therapy. The difficult of diagnosis (based in renal biopsy and corticosteroids treatment), clinical and laboratory findings, evolution and especially the rarely of this case are considered in this paper.
Keywords:
Unknown origin fever, acute interstitial nephritis , non steroidal anti-inflamatory drugs
Texto completo

Sr. Editor

Se estima que el 15-20 % de los procesos febriles se quedan sin filiar1. Según criterios de Petersdorf y Beeson, se describe la fiebre de origen desconocido como aquella, verificada en más de una ocasión, que persiste más de tres semanas y en la que no se alcanza un diagnóstico tras estudios adecuados. El origen más frecuente lo constituyen las infecciones, neoplasias ,vasculitis-colagenosis y fármacos2,3.

También entre las causas frecuentes de fracaso renal agudo están los fármacos, destacando los antiinflamatorios no esteroideos (AINES). En esta entidad no es infrecuente (en torno al 25 %) la presencia de fiebre4.

Presentamos un raro caso, diagnosticado tras la realización de amplia batería de estudios incluida la biopsia renal, de un fracaso renal agudo atribuible a AINES que se comportó clínicamente como una fiebre de origen desconocido, en picos.

Se trata de una mujer de 59 años sin antecedentes personales reseñables, que ingresa por fiebre de dos semanas de evolución y piuria.

Tres semanas antes había sufrido una caída con dolor y contusiones lumbares que trató con dexketoprofeno. Unos días después, comenzó con fiebre de hasta 39-40 ºC por lo que que recibió ciprofloxacino (sin realización de analítica ni chequeo bacteriológico ). Desde entonces hasta el ingreso alternó días sin fiebre con otros en los que alcanzaba los 40 ºC. A su ingreso, se verificó fiebre de 40 ºC, sin leucocitosis. Los estudios de imagen (radiología de tórax y ecografía abdominal) eran normales. Destacaba la presencia de insuficiencia renal (urea 120 mg/dl, creatinina 4.27 mg/dl con iones normales) así como leucocituria (> 100 leucocitos/campo con resto de sistemático y sedimento normales). En analítica rutinaria realizada tres meses antes la función renal era normal.

El chequeo bacteriológico, que incluyó gérmenes atípicos y los estudios inmunológicos fueron negativos . Se realizó TAC abdominal que fue normal.

Tras diez días de ingreso y persistencia de la situación clínica sin mejoría de la función renal se decidió practicar biopsia renal que demostró nefritis intersticial aguda (NIA) figura 1. La NIA es poco frecuente (8-14 % de los casos de fracaso renal agudo biopsiados)5.En torno al 70 % se debe a fármacos6 .La instauración de la NIA tras la administración del fármaco responsable oscila entre 3-5 días para una segunda exposición y varias semanas tras una primera exposición 7,8. En la (NIA) se describe la presencia de fiebre, o más bien febrícula, rash cutáneo, eosinofilia, aunque clásicamente se encuentran ausentes en aquellas nefritis secundarias a AINES9. Es especialmente constante la presencia de eosinofiluria, microhematuria y proteinuria leve10. Nuestra paciente presentó sólamente leucocituria y fiebre en picos .

Se decidió iniciar tratamiento esteroideo (1 mg/Kg. de peso y día). Tras 24 horas del mismo la fiebre desapareció, asistimos a la normalización progresiva del sedimento urinario, y un mes después, ya de alta , la función renal se había normalizado.

Aunque antes del ingreso había recibido ciprofloxacino, la fiebre comenzó con anterioridad, tras tomar dexketoprofeno, que finalmente hemos puesto en relación con la etiología del proceso.

Bibliografía:

1.Arnow PM, Flaherty JP. Fever of unknown origin. Lancet 350 (9077): 575-560; 1997.

2. Bleeker-Rovers CP , Vos FJ , de Kleijn EM , Mudde AH et al. A prospective multicenter study on fever of unknown origin: the yield of a structured diagnostic protocol. Medicine 86 (1):26-38;2007.

2. Bleeker-Rovers CP , Vos FJ , de Kleijn EM , Mudde AH et al. A prospective multicenter study on fever of unknown origin: the yield of a structured diagnostic protocol. Medicine 86 (1):26-38;2007.

3. Goto M , Koyama H , Takahashi O , Fukui T . A retrospective review of 226 hospitalized patients with fever. Intern Med 46(1):17-22;2007.

3. Goto M , Koyama H , Takahashi O , Fukui T . A retrospective review of 226 hospitalized patients with fever. Intern Med 46(1):17-22;2007.

4.Clay AS, Behnia M. A 55-year-old man with fever, renal failure, and hip pain. Chest 119(1): 281-284; 2001.

5.Herranz S, Almirall J, Carod C, Andreu X. Nefritis intersticial aguda por ciprofloxacino. Descripción de un caso y revisión de la literatura. Nefrología 1(16): 74-77; 1999.

6.Michel DM, Nelly CJ. Acute Interstitial Nephritis. J Am Soc Nephrol 9(3): 506-515;1998.

7.Rossert J. Drug Induced Acute Interstitial Nephritis. Kid Inter 60(2): 804-817,2001.

8.Guo X, Nzerue CH. How to prevent, recognize and treat drug induced nephrotoxicity? Cleveland Clin J Med 69(4): 289-312; 2002

9. Esteve JB , Launay-Vacher V , Brocheriou I , Grimaldi A , Izzedine H . COX-2 inhibitors and acute interstitial nephritis: case report and review of the literature. Clin Nephrol. 63(5):385-92;2005.

9. Esteve JB , Launay-Vacher V , Brocheriou I , Grimaldi A , Izzedine H . COX-2 inhibitors and acute interstitial nephritis: case report and review of the literature. Clin Nephrol. 63(5):385-92;2005.

10.Ten RM, Torres VE, Milliner DS. Acute Interstitial Nephritis: Inmunologic and clinical aspects. Clin Proc 63(9): 921-30;1988.

var message="Atencion, accion no permitida.\n\nSi desea pegar un documento de WORD,utilice\nla opcion \"PEGAR DESDE WORD\" del editor web."; function clickIE() {if (document.all) {alert(message);return false;}} function clickNS(e) {if (document.layers||(document.getElementById&&!document.all)) { if (e.which==2||e.which==3) {alert(message);return false;}}} if (document.layers) {document.captureEvents(Event.MOUSEDOWN);document.onmousedown=clickNS;} else{document.onmouseup=clickNS;document.oncontextmenu=clickIE;} document.oncontextmenu=new Function("alert(message);return false") // -->
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.