Información de la revista
Vol. 28. Núm. 1.Febrero 2008
Páginas 1-121
Vol. 28. Núm. 1.Febrero 2008
Páginas 1-121
DOI:
Acceso a texto completo
Intoxicación por Averrhoa carambola en un paciente en diálisis crónica
Intoxication with Averrhoa carambola in a patient on chronic dialysis
Visitas
...
Leonardo Marín Restrepoa, D.. Rossellia
a Servicio de Nefrología Clínica, Nuestra Señora de los Remedios. Academia Nacional de Medicina, Colombia,
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sr. Director:

Entre los pacientes, es frecuente la creencia en la inocuidad de los productos naturales, a los que se atribuyen numerosas funciones curativas o regenerativas. La carambola (fruta estrella, nombre científico Averrhoa carambola. Ver figura 1) es una fruta ampliamente difundida en varias regiones de Centroamérica, Suramérica y, sobre todo Asia, de donde se considera originaria. Esta fruta se comercializa desde hace varios años en los mercados europeos y de los Estados Unidos con una importante oferta como fruta exótica. La falla renal es una condición médica de prevalencia creciente; en estos pacientes, la ingesta de carambola se relaciona de forma causal con una severa neurotoxicidad que ha causado la muerte a más de una decena de individuos. Presentamos el caso de un paciente atendido en nuestro centro.

Un hombre de 67 años consultó a urgencias de un hospital en Cali, Colombia, por un cuadro de hipo de dos días de evolución. Tiene como antecedente diabetes tipo 2, con falla renal secundaria, en hemodiálisis tres veces por semana desde hacía 19 meses. Doce horas antes de la consulta inicial, el paciente había consumido zumo de carambola en cantidad equivalente a 4 unidades de la fruta. Los médicos de urgencias no encontraron causa aparente del hipo, y remitieron al paciente a nuestro centro para su hemodiálisis programada, luego de la cual egresó sin hipo. Al regresar a su casa, el paciente consumió una cantidad similar de zumo, presentando casi de inmediato recurrencia del hipo, seguido de vómito, por lo que fue internado en el hospital. Durante los dos días siguientes presentó deterioro neurológico progresivo llegando hasta el estupor.

El paciente es remitido nuevamente a nuestro centro a donde ingresó estuporoso, sin focalización motora y con un patrón respiratorio irregular sin otros hallazgos importantes al examen físico. Los estudios mostraron una anemia leve, glicemia de 315 mg/dL (17,5 mmol/L), creatinina de 3,93 mg/dL (347,4 mmol/L) y neuroimágenes sin alteraciones. La asociación entre su estado clínico y la ingesta de carambola se hizo evidente. El paciente permaneció los siguientes seis días en la unidad de cuidado intensivo recibiendo hemodiálisis diaria de 4 horas cada sesión con progresiva recuperación de sus síntomas; egresó sin secuelas pero manteniendo amnesia completa de los eventos que rodearon el episodio de intoxicación. Desde entonces no ha vuelto a consumir dicha fruta. El hipo en el servicio de urgencias es una manifestación que en la población renal crónica debe hacernos pensar en esta intoxicación potencialmente fatal.

Figura 1.

Bibliografía
[1]
Neto NM, Robl F, Netto JC. Intoxication by star fruit (Averrhoa carambola) in six dialysis patients (Preliminary report). Nephrol Dial Transplant 13 (3): 570-2, 1998. [Pubmed]
[2]
Neto JM, Da Costa JA, García-Cairasco N, Netto JC, Nakagawa B, Dantas M. Intoxication by star fruit (Averrhoa carambola) in 32 uraemic patients: treatment and outcome. Nephrol Dial Transplant 18 (1): 120-5,2003. [Pubmed]
[3]
Carolina RO, Beleboni RO, Pizzo AB, Vecchio FD, Garcia-Cairasco N, Moisés-Neto M y cols. Convulsant activity and neurochemical alterations induced by a fraction obtained from fruit Averrhoa carambola (Oxalidacea: Geraniales). Neurochem Int 46 (7): 5, 2005.
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?