Información de la revista
Vol. 26. Núm. 5.Octubre 2006
Páginas 527-650
Vol. 26. Núm. 5.Octubre 2006
Páginas 527-650
Acceso a texto completo
PERITONITIS POR PROTOTHECA WICKERHAMII EN PACIENTE EN DIÁLISIS PERITONEAL
Prototheca wickerhamii peritonitis in peritoneal dialysis patients
Visitas
...
CRISTINA PEREZ MELON NEFROLOGIA CHOU, MARIA CAMBA CARIDE NEFROLOGIA CHOU, ENRIQUE NOVOA NEFROLOGIA CHOU, RAQUEL BLANCO NEFROLOGIA CHOU
Información del artículo
Texto completo

.

Sr. Director:

Las peritonitis por alga en diálisis peritoneal son muy raras siendo muy pocos los casos descritos

. Presentamos varón de 36 años con retraso psicomotor, crisis comiciales, ulcus gástrico, e Insuficiencia Renal crónica (etiología no filiada) que inicia diálisis peritoneal automática en 1999.

En Diciembre de 2003 acude por dolor abdominal y líquido turbio. Se inicia tratamiento según protocolo (Vancomicina, ampicilina y tobramicina). A las 48 horas se decide ingreso por probable levadura en cultivo de líquido peritoneal y se cambia tratamiento a fluconazol y 5-Fluorocitosina oral.

A los siete días, se identifica el germen como Prototheca wickerhamii, con resistencia a fluconazol (CMI: 64mg/L) y 5-Fluorocitosina (CMI: 64 mg/L) por lo que se cambia de nuevo el tratamiento a Anfotericina B (CMI: 0,03 mg/L) e Itraconazol (CMI: 1mg/L).

Tras el cambio de tratamiento, el líquido peritoneal mejoró con cultivo negativo a los 10 días, sin embargo, 20 días más tarde y sin haber realizado ninguna modificación terapéutica, el paciente sufre empeoramiento clínico y líquido peritoneal turbio. Se retiró cateter peritoneal objetivando el mismo germen en el cultivo

Se canalizó vía central para hemodiálisis. El tratamiento antifúngico se mantuvo durante dos semanas tras la retirada de cateter. Ante la mejoría clínica y analítica del paciente se decide alta hospitalaria y realización de hemodiálisis tres veces por semana.

A los dos meses , se intenta de nuevo implantación de cateter peritoneal (Ecografía abdominal: sin alteraciones), desestimándolo en el mismo acto quirúrgico dadas las importantes adherencias peritoneales.

En el momento actual el paciente se encuentra asintomático, realiza hemodiálisis y no presenta clínica digestiva.

 

La Prototheca es un alga aclorofílica que se encuentra frecuentemente en ambientes húmedos, existen cuatro especies : P. Zopfii, P. Moriformis, P. Wickerhamii y P. Stagnora.

P. wickerhamii ha sido la especie más aislada Se han comunicado pocos casos de peritonitis por Prototheca en pacientes en diálisis peritoneal siendo preciso la retirada de cateter en la mayoría de ellos (1,2).

La Anfotericina B es la droga más efectiva para la erradicación de la infección por prototheca en casos de enfermedad diseminada y en inmunocomprometidos. El grupo de los azoles (Itraconazol fundamentalmente) y la cirugía de lesiones se reservan para casos con enfermedad más localizada. (3,4)

En nuestro caso, la contaminación del líquido peritoneal fue excluida mediante cultivo de varias muestras y ausencia de casos similares. Una fuente de infección ambiental, árboles o agua parece la causa más probable.

BIBLIOGRAFIA

1. Sands M, Poppel D, Brown R. Peritonitis due to Prototheca wickerhamii in a patient undergoing chronic ambulatory peritoneal dialysis. Rev Infect Dis. 1991;13:376-8

2.A.P. Gibb, R. Aggarwal and C.P.Swainson. Successful treatment of Prototheca peritonitis complicating continuos ambulatory peritoneal dialysis. Journal of Infection (1991) 22, 183-185.

3. Thiele D, Bergmann A. Protothecosis in human medicine. Int J Hyg Environ Health. 2002+; 204(5-6):297-302.

4. Okuyama Y, Hamaguchi T, Teramoto T, Takiuchi I. A human case of protothecosis successfully treated with itraconazole. Nippon Ishinkin Gakkai Zasshi. 2001: 42 (3):143-7.

// //]]>
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?