Información de la revista
NefroPlus. Vol. 9. Núm. 2.Diciembre 2017
Páginas 1-115
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
NefroPlus. Vol. 9. Núm. 2.Diciembre 2017
Páginas 1-115
Acceso a texto completo
Portal GuíaSalud
Visitas
7723
Rafael Santamaríaa
a Unidad de Gestión Clínica de Nefrología. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

GuíaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, creado en 2002 y adoptado en 2003 por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS.

Tiene por misión potenciar la oferta de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisiones de los profesionales y de los pacientes en el SNS, así como impulsar la creación de redes de colaboradores y la cooperación entre entidades relacionadas con guías de práctica clínica (GPC) y medicina basada en la evidencia (MBE).

Esta misión se materializa en el objetivo de GuíaSalud de promover el desarrollo —elaboración, adaptación, actualización— y difusión de GPC y de otros productos basados en la evidencia científica (OPBE) siguiendo una metodología común.

Para ello, desde GuíaSalud se realizan diversas actividades centradas en la MBE: 1) Portal GuíaSalud; 2) guías de práctica clínica del Programa de GPC en el SNS; 3) OPBE; 4) manuales metodológicos; 5) formación, y 6) asesoría y apoyo técnico.

1. PORTAL GUÍASALUD

El portal GuíaSalud es una herramienta clave para el desarrollo de las líneas de trabajo de GuíaSalud (fig. 1). Desde su lanzamiento en abril de 2005, el portal ha evolucionado ofreciendo los nuevos servicios y productos de GuíaSalud, mejorando sus funcionalidades y la calidad de sus contenidos. En la sección “Acerca” se puede realizar un recorrido visual por todos los servicios y productos que se ofrecen a través del portal, o navegar por la estructura completa, a través del mapa web.

Figura 1. Página de inicio de portal.guiasalud.es .

2 Y 3. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL PROGRAMA DE GPC EN EL SNS Y OTROS PRODUCTOS BASADOS EN LA EVIDENCIA

GuíaSalud ofrece GPC elaboradas en el marco del Programa de GPC en el SNS de GuíaSalud (figs. 2 y 3). Los temas que abordan las GPC responden a áreas de prioridad clínica en el SNS (procesos de elevada frecuencia, asociados a una elevada morbimortalidad, etc.). Se puede acceder a las GPC a través de la web, con un buscador o accediendo a un listado completo de GPC, y a través de aplicación para dispositivos móviles disponible para iOS y Android.

Figura 2. Información sobre guías de práctica clínica en portal.guiasalud.es (http://portal.guiasalud.es/web/guest/guias-practica-clinica).

Figura 3. Guías de práctica clínica en portal.guiasalud.es .

4. MANUALES METODOLÓGICOS

GuíaSalud ofrece manuales y métodos para el desarrollo de GPC (elaboración, actualización, implementación, etc.) elaborados de forma consensuada entre profesionales del SNS, que permiten construir un marco metodológico común para homogeneizar y armonizar el trabajo en el ámbito de las GPC. Asimismo, ofrece herramientas relacionadas con MBE de utilidad en la elaboración de GPC (figs. 4 y 5).

Figura 4. Metodología y herramientas para la elaboración de guías de práctica clínica disponibles en portal.guiasalud.es .

Figura 5. Manual metodológico para la elaboración de guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, disponible en portal.guiasalud.es (http://portal.guiasalud.es/emanuales/elaboracion_2/).

5. FORMACIÓN

En GuíaSalud, las acciones de formación se plantean para dar a conocer y promover el uso de las GPC y OPBE científica como las herramientas para la toma de decisiones clínicas, preguntas clínicas, etc. (fig. 6).

Figura 6. Jornadas científicas formativas promovidas por portal.guiasalud.es (http://portal.guiasalud.es/web/ guest/jornadas-cientificas).

6. ASESORÍA Y APOYO TÉCNICO

Mediante este tipo de actuación se pretende proporcionar orientaciones, sugerencias y los medios técnicos oportunos, sobre todo de tipo metodológico, para apoyar a entidades y grupos interesados en la elaboración, adaptación, actualización e implementación de GPC y de OPBE científica.

Figura 7. Material disponible en portal.guiasalud.es para asesoría en relación con la elaboración de guías de práctica clínica (http://portal.guiasalud.es/web/ guest/fuentes-informacion).


Correspondencia: Rafael Santamaría

UGC de Nefrología.

Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n. 14005 Córdoba.

santamariao@gmail.com

Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?