Información de la revista
Vol. 31. Núm. 2.Marzo 2011
Contiene los Resúmenes de las Reuniones Científicas de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Nefrología
Páginas 0-240
Vol. 31. Núm. 2.Marzo 2011
Contiene los Resúmenes de las Reuniones Científicas de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Nefrología
Páginas 0-240
Acceso a texto completo
Primer caso de infección peritoneal por Oerskovia turbata (Cellulosimicrobium funkei)
First case of peritoneal infection due to Oerskovia turbata (Cellulosimicrobium funkei)
Visitas
...
L.. BETANCOURT CASTELLANOSa, L.. BETANCOURT CASTELLANOSb, E.. PONZ CLEMENTEb, D.. FONTANALS AYMERICHc, C.. BLASCO CABAÑASb, D.. MARQUINA PARRAb, C.. GRAU PUEYOb, M.. GARCÍA GARCÍAb
a Servicio de Nefrolog??a, Corporaci??n Sanitaria Parc Taul??. Institut Universitari Parc Taul?? (UAB), Sabadell, Barcelona, Spain,
b Servicio de Nefrolog??a, Corporaci??n Sanitaria Parc Taul??. Institut Universitari Parc Taul?? (UAB), Sabadell, Barcelona,
c Laboratorio de Microbiolog??a, Corporaci??n Sanitaria Parc Taul??. Institut Universitari Parc Taul?? (UAB), Sabadell, Barcelona,
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
resumen de los casos publicados de IP por Oerskovia
Texto completo

 

Sr. Director:

 

La infección peritoneal (IP) o peritonitis es una complicación frecuente en diálisis peritoneal (DP). Puede lesionar la membrana peritoneal, compromete la supervivencia de la técnica y es la principal causa de transferencia a hemodiálisis1. La mayoría de episodios de IP se deben a cocos grampositivos, aunque se está observando un aumento de IP por bacilos gramnegativos con peor pronóstico clínico2.

 

Las infecciones por Oerskovia son raras en humanos, sólo hay cuatro casos publicados de IP por este género3-6. El género Oerskovia comprende dos grandes especies: Oerskovia xanthineolytica (O. xanthineolytica) y Oerskovia turbata (O. turbata) denominadas actualmente según análisis filogenético comparativo de la secuencia de genes 16S ARNr como Cellulosimicrobium cellulans7y Cellulosimicrobium funkei, respectivamente8. Son bacilos grampositivos presentes en el suelo, los pastos y las aguas de diversas partes del mundo. Las colonias se caracterizan por presentar un pigmento de color amarillo con hifas vegetativas que forman ramas y que penetran en el agar9,10.

 

A continuación describimos el primer caso de peritonitis por O. turbata en un paciente sometido a diálisis peritoneal automática (DPA), así como una revisión de los casos publicados.

 

Hombre de 62 años con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia, accidente vascular cerebral y cardiopatía isquémica. Inicia DPA en agosto del 2006 tras nefrectomía bilateral por carcinoma transicional. Presentó un primer episodio de IP por Pasteurella multocida en octubre de 2008 que se relacionó con el contacto con un gato.

 

En julio de 2009 presentó la segunda IP; se inició tratamiento empírico con vancomicina y gentamicina intraperitoneal y ciprofloxacino por vía oral. Al tercer día se informó del crecimiento de un bacilo grampositivo con una identificación preliminar de Oerskovia sp. Al sexto día, el antibiograma mostró una sensibilidad intermedia al ciprofloxacino y sensible al cotrimoxazol, por lo que se cambió el ciprofloxacino por cotrimoxazol por vía oral, manteniéndose la pauta de vancomicina por vía intraperitoneal cada 5 días y se retiró la gentamicina. Al décimo día de tratamiento el líquido peritoneal era claro. El tratamiento antibiótico se mantuvo 22 días.

 

A los 13 días de finalizar el tratamiento antibiótico el paciente presentó una recaída de la IP. Se reinició el tratamiento con vancomicina, gentamicina intraperitoneal y cotrimoxazol por vía oral, con profilaxis con fluconazol. Al tercer día el aspecto del líquido era claro y se informó del crecimiento de Oerskovia sp. resistente a cotrimoxazol y sensible a ciprofloxacino, por lo que se cambió la pauta antibiótica, se retiró la gentamicina y se mantuvo el tratamiento con vancomicina. Después de 21 días de tratamiento antibiótico presentó una segunda recaída de IP por lo que se retiró el catéter de DP y el paciente fue transferido para hemodiálisis. El cultivo del catéter fue negativo.

 

Microbiología

 

Los líquidos peritoneales se cultivaron en botellas aerobias y anaerobias para hemocultivo BacT/Alert (bioMérieux, Durham, NC, EE.UU.). Entre las 23 y las 24 horas se detectaron ambas botellas como positivas y en la tinción de Gram se visualizaron bacilos grampositivos ramificados. Se realizaron resiembras en placas de agar sangre, agar chocolate y agar sangre ANC que se incubaron a 35 ºC en un 5% de CO2, observándose crecimiento a las 48-72 horas de unas colonias con una coloración amarilla pastel característica (figura 1). Las colonias eran catalasa positivas y oxidasa negativas, y se identificaron con galerías API Coryne (bioMérieux Marcy L’Etoile, Francia), en las que se obtuvo el código 7572727 que presentaba un porcentaje del 99,9% como Oerskovia sp. Posteriormente se estudiaron por la técnica de secuenciación 16S ARNr, y el análisis filogenético de la secuencia de genes dio como resultado Cellulosimicrobium funkei.

 

Revisión de los casos publicados de IP por Oerskovia

 

Se han publicado 4 casos de IP por O. xanthineolytica en DP y en dos de ellos fue necesaria la retirada de catéter3,6. Los casos con buena evolución han sido tratados con dos antibióticos intraperitoneales durante 15 días4,5 (tabla 1).

 

Presentamos el primer caso de IP por O. turbata. Esta especie es menos frecuente en infecciones humanas que O. xanthineolytica según la revisión publicada en el año 20067. Se trata del primer caso de infección por Oerskovia diagnosticada en nuestro centro. Actualmente, según el análisis filogenético comparativo de la secuencia de genes 16S ARNr, se denomina Cellulosimicrobium.

 

Las infecciones humanas producidas por Oerskovia se presentan en pacientes inmunodeprimidos y portadores de cuerpos extraños: catéteres centrales, prótesis valvulares y articulares y catéteres de diálisis peritoneal3-7,9,11. En algún caso el origen de la infección se ha relacionado con trabajar o vivir en áreas rurales 5,10.

 

El tratamiento puede requerir más de un antibiótico y la retirada del cuerpo extraño. En todos los casos el germen ha sido sensible in vitro al antibiótico, aunque los resultados in vivo han sido pobres7. Nuestro caso, a pesar del tratamiento antibiótico correcto, no consiguió erradicar la infección y requirió la retirada del catéter de DP.

 

Esta bacteria es resistente, aunque no especialmente virulenta, ya que no se han registrado casos de fallecimiento7,12. La mayoría de infecciones por O. turbata eran pacientes en inmunodeprimidos13-15. Nuestro paciente vivía en un área urbana y convivía con un gato, pero no hay referencias que relacionen la infección por Oerskovia con los animales domésticos.

 

El género Oerskovia suele ser resistente in vitro a la penicilina, aminoglicósidos, macrólidos y cefalosporinas, y presenta resistencia intermedia al  ciprofloxacino. Se considera sensible in vitro a la vancomicina y a la rifampicina7,12. En este caso, el germen era sensible a la vancomicina, rifampicina, meropemen y cotrimoxazol, con sensibilidad intermedia al ciprofloxacino. Debido a la inexistencia de unos puntos de concentración inhibitoria mínima estandarizados para el estudio de la sensibilidad de esta bacteria, en nuestro hospital se utilizaron las CIM para el género Corynebacterium sp.

 

En conclusión, las IP por Oerskovia son infrecuentes a pesar de ser un germen ampliamente distribuido en la naturaleza. Puede afectar a pacientes inmunodeprimidos e inmunocompetentes portadores de cuerpos extraños. La respuesta al tratamiento antibiótico suele ser mala y puede requerir la retirada del catéter. Es posible que en un futuro esta bacteria sea más común en humanos por su distribución en la naturaleza y el aumento de pacientes inmunodeprimidos portadores de material protésico.

Figura 1.

Tabla 1. Tabla resumen de los casos publicados de IP por Oerskovia

Bibliografía
[1]
Davenport A. Peritonitis remains the major clinical complications of peritoneal di??lisis: the London, UK, peritonitis audit 2002-2003. Perit Dial Int 2009;29:297-302.
[2]
Jarvis EM, Hawley CM, McDonald SP, Brown FG, Rosman JB, Wiggins KL, et al.??Predictors, treatment and outcomes of non-Pseudomona Gram-negative peritonitis. Kidney Int 2010; May 26 (epub).
[3]
Rihs JD, McNeil MM, Brown JM, Yu VL. Oerskovia xanthineolytica Implicated in Peritonitis Associated with Peritoneal Dialysis: Case Report an review of Oerskovia Infections in Humans. J Clin Microbiol 1990;27:1934-7.
[4]
Borra S, Kleinfeld M. Peritonitis caused by Oerskovia xanthineolytica in a patient on chronic ambulatory peritoneal dialysis (CAPD). Am J Kidney Dis 1996;27:458. [Pubmed]
[5]
Lujan-Zilbermann J, Jones D, DeVincenzo J. Oerskovia xanthineolytica peritonitis: Case Report and Review.??Pediatr Infect Dis J 1999;18:738-9.
[6]
Moyano Mj, Arest?? N, Su??rez A, P??ez C, Ortega R, Mil??n JA. Peritonitis por Oerskovia xanthineolytica en paciente en di??lisis peritoneal. Publicaci??n P??ster.??La Coru??a: VII Reuni??n nacional de Di??lisis Peritoneal, 4-6 de febrero de 2010.
[7]
Rowlinson MC, Bruckner DA, Hinnebusch C, Nielsen K, Deville JG. Clearance of Cellulosimicrobium cellulans bacteriemia in a Child without Central Venous Catheter Renoval. J Clin Microbiol 2006;44:2650-4. [Pubmed]
[8]
Brown JM, Steigerwalt AG, Money RE, Daneshvar MI,??Romero LJ, McNeil MM. Characterization of clinical isolates previously identified as Oerskovia turbata: proposal of Cellulosimicrobium funkei sp. Nov. and emended description of the genus Cellulosimicrobium. Intern J Syst Evol Microbiol 2006;56:801-4.
[9]
Reller LB, Maddoux GL, Mark MD, Eckman R, Pappas G. Bacterial Endocarditis Caused by Oerskovia turbata. Ann Intern Med 1975;83:664-6. [Pubmed]
[10]
Cruickshank JG, Gawler AH, Shaldon C. Oerskovia species: Rare opportunistic pathogens. J Med Microbiol 1979;12:513-5. [Pubmed]
[11]
Harrington RD, Lewis CG, Aslanzadeh J, Stelmach P, Woolfrey AE. Oerskovia xanthineolytica Infection of a Prosthetic Joint: Case report and Review. J Clin Microbiol 1996;34:1821-4. [Pubmed]
[12]
Tucker JD, Montecino R, Winograd JM, Ferraro MJ, Michelow IC. Pyogenic Flexor Tenosynovitis Associated with Cellulosimicrobium cellulans. J Clin Microbiol 2008;46:4106-8. [Pubmed]
[13]
LeProwse CR, McNeil MM, Mc Carty JM. Catheter-Related Bacteriemia Caused by Oerskovia turbata. J Clin Microbiol 1989;27:571-2. [Pubmed]
[14]
Reina J, Llompart I, Altes J. Absceso axilar producido por Oerskovia turbata en un paciente de SIDA. Rev Clin Esp 1991;188:485-6. [Pubmed]
[15]
Lair MI, Bentolila S, Grenet D, Cahen D, Honderlick P. Oerskovia turbata and Comamonas acidovorans Bacteremia in a Patient with AIDS. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1996;15:424-6. [Pubmed]
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?