Información de la revista
Vol. 28. Núm. 4.Agosto 2008
Páginas 361-473
Vol. 28. Núm. 4.Agosto 2008
Páginas 361-473
DOI:
Acceso a texto completo
Sepsis por hafnia alvei en una paciente con trasplante renal
Sepsis induced by hafnia alvei in a kidney transplant patient
Visitas
14015
Manuel Herasa, Rosa Sáncheza, Maria José Fernández-Reyesa, Susana Hernandob
a Servicio de Nefrología Hospital General de Segovia Segovia, Segovia, España,
b Servicio de Microbiología, Hospital General de Segovia Segovia, Segovia, España,
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
La inmunosupresión asociada al transplante conlleva un riesgo de padecer infecciones 1. Mujer de 69 años con antecedentes de IRC secundaria a enfermedad poliquística hepatorrenal del adulto, en programa de HD desde 1982. Recibió un injerto renal de cadáver en 1986. La inmunosupresión basal fue ciclosporina, azatioprina, y esteroides. Otros antecedentes relevantes eran HTA, hepatopatía crónica por virus C y alergia a quinolonas.
To the editor: Immunosuppression associated to transplant involves a risk of infection.1 A 69-year-old female patient with a history of CRF secondary to adult polycystic liver and kidney disease who had been on HD since 1982 is reported. She was implanted a cadaveric kidney graft in 1986. Baseline immunosuppression consisted of cyclosporine, azathioprine, and steroids. Other relevant history data included HBP, chronic virus C hepatitis, and allergy to quinolones.
Texto completo
Sr. Director: La inmunosupresión asociada al transplante conlleva un riesgo de padecer infecciones 1. Mujer de 69 años con antecedentes de IRC secundaria a enfermedad poliquística hepatorrenal del adulto, en programa de HD desde 1982. Recibió un injerto renal de cadáver en 1986. La inmunosupresión basal fue ciclosporina, azatioprina, y esteroides. Otros antecedentes relevantes eran HTA, hepatopatía crónica por virus C y alergia a quinolonas. En 2007 la paciente acudió a Urgencias refiriendo cansancio, fiebre, tos seca y alguna molestia abdominal. En la exploración física la paciente tenía aceptable estado general, Sat0 basal de 94%. TA de 130/ 60 mmHg y Tª mayor de 38º C. En la auscultación cardiopulmonar únicamente  destacaba crepitantes  sobre todo  en la base izquierda En el abdomen se palpaban quistes de su enfermedad de base. La analítica sanguínea al ingreso fue: Creatinina 1.5 mg/dl, leucocitos 5090 (82% neutrófilos), plaquetas 95000, actividad de protrombina 55%. El resto de analítica sanguínea así como el sistemático urinario eran normales. La Rx de tórax mostraba velamiento de la base izquierda, ingresando con el diagnóstico de neumonía basal izquierda. Tras recogida de cultivos (sangre, orina, esputo) se trató empíricamente con cefotaxima. A las 24 horas del ingreso la paciente presentó deterioro del estado general, hipotensión arterial severa, oliguria y coagulopatía, precisando soporte hemodinámico con dopamina y coloides, perfusión de furosemida y tratamiento con vitamina K. Se realizó TAC abdomino-pélvico sin objetivar patología sobreañadida a los quistes. Dada la gravedad se sustituyó el tratamiento antibiótico por imipenem y claritromicina. Recibidos posteriormente los resultados de hemocultivos se aisla  H.alvei resistente a penicilinas y sensible a imipenem. Con las medidas instauradas se logró la estabilidad clínica y la mejoría de la paciente.

La inmunosupresión, necesaria para evitar el rechazo de órganos transplantados, conlleva una predisposición a padecer infecciones graves 1. Rubin y cols establecen un calendario de infecciones según el periodo del transplante: en el primer mes son frecuentes las nosocomiales, entre el primer y sexto mes predominan las infecciones oportunistas y a partir del sexto mes pueden presentar cualquier infección comunitaria 2.

Nosotros describimos una infección por H.alvei adquirida en la comunidad en una paciente transplantada renal veinte años después del transplante.

El género Hafnia es un bacilo gram negativo, perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, que ocasionalmente producen infecciones en humanos . Aunque desde 1954 se conoce su existencia , durante décadas se ha considerado que pertenecía al género Enterobacter habiendo recibido las denominaciones de ¿ Enterobacter hafniae¿, ¿Enterobacter alvei¿. Recientes estudios del DNA y bioquímicos la definen como un género separado con una especie, Hafnia alvei 3.

El tracto gastrointestinal de humanos y animales, sobre todo mamíferos, pero también las aves pueden ser reservorio de Hafnia 3. En la literatura aparecen bien documentadas epidemias de infección por H.alvei relacionadas con la industria de aves de corral 4. En nuestro caso la paciente fue reinterrogada afirmando estar en contacto continuado con aves de corral, aunque no refería constancia de enfermedad en sus animales.

La mayoría de los pacientes colonizados ó infectados por H.alvei presentan enfermedades subyacentes como cáncer (sobre todo hematológicos), cirugía, trauma, enfermedad pulmonar, cirrosis, hepatitis o pancreatitis 5. En el caso que mostramos , además se daban las circustancias de IRC por poliquistosis hepatorrenal, hepatopatía crónica por virus C e inmunosupresión. Es posible que la comorbilidad de esta paciente y el contacto repetido con las aves de corral pudieran haber favorecido que se desarrollase la infección.

Se conoce muy poco acerca de este microorganismo como patógeno en animales y humanos . Este germen puede causar gran variedad de infecciones sistémicas , incluyendo septicemia y neumonía.

Revisando la literatura la mitad de pacientes con bacteriemia son inmunocomprometidos con tumores, enfermedad hepática ó infección por VIH 3 . En pacientes transplantados sólo hemos encontrado asociación con transplantes hepáticos 6 y de células STEM 7. En nuestro caso es la primera vez que se describe en una transplantada renal.

En conclusión, la inmunosupresión asociada al transplante y las enfermedades subyacentes predisponen a infecciones poco frecuentes . Nosotros describimos por primera vez una infección por Halvei en una transplantada renal cuya manifestación clínica principal fue una septicemia.

Bibliografía
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?